jueves, 14 de febrero de 2008

Alemania entrega ayuda valuada en $us 390 mil para zonas afectadas por riadas



abi La Paz, 13 feb (ABI).- La embajada de Alemania entregó ayuda humanitaria valuada en 390 mil dólares para atender, mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a familias afectadas por las inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

De manera específica, un total de 90 mil dólares de ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos y vituallas) son para los municipios de San Pedro y San Miguel de Velasco en Santa Cruz.

La parte más grande de la ayuda (300 mil dólares) irá para el Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, La Paz y otras regiones de Santa Cruz, a través del Programa Mundial de Alimentos.

SAN PEDRO

El Municipio de San Pedro, en la provincia Obispo Santistevan, a 125 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, sufre la arremetida de las aguas del río Grande y del Piraí que prácticamente cubrieron los ocho distritos de esta región, afectando a muchas familias. Similar situación se vive en San Miguel de Velasco.

Ante el desastre de ambas regiones, el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) y la Embajada Alemana, han destinado recursos para brindar ayuda humanitaria y atender las primeras necesidades con alimentos, vituallas y medicamentos.

El lote de ayuda contiene víveres (azúcar, arroz, harina, fideos, sal, jabón, papel higiénico), vituallas (Sábanas, mosquiteros, frazadas y colchones), medicamentos (botiquín de 45 medicamentos para heridas, afecciones respiratorias e infecciosas) por un monto de 90 mil dólares que serán repartidos entre ambos municipios.

Las adquisiciones de los donativos se las hizo de los proveedores locales para que los recursos se queden en las mismas regiones.

La distribución está organizada por la Alcaldía local y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Incade, organización que trabaja en la región en temas de gestión municipal, las que con anterioridad cuantificaron e identificaron a los damnificados y posteriormente gestionaron la cooperación con la Embajada de Alemania.

PÉRDIDAS

De acuerdo a los reportes de las autoridades, en el municipio de San Pedro las familias no sólo han perdido sus viviendas y enseres personales, sino la totalidad de sus sembradíos de soya, yuca, arroz y maíz. San Pedro es una de las zonas conocidas como de mayor producción soyera en el departamento de Santa Cruz.

En el acto de entrega, en San Pedro, la presidenta del Consejo Municipal Norah Quiróz, a nombre de los pobladores declaró huéspedes ilustres a los delegados diplomáticos alemanes.

La Embajada de Alemania, tiene previsto extender la ayuda para el periodo de reconstrucción en Beni y regiones del Norte de Potosí, donde brinda apoyo a proyectos locales.
Rdc/Pta ABI

No hay comentarios: