jueves, 14 de febrero de 2008

Perfilan inminente ampliación de la Ley del ATPDEA por dos años y medio

abi
Washington, 13 feb (ABI).- El proyecto de ley que tiene previsto aprobar la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé dar este jueves su beneplácito a la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) por dos años y medio, según anticipa el portal Portafolio.com.co.

Según la publicación electrónica colombiana, el proyecto, que beneficia a más de 5.600 productos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador que ingresan al mercado estadounidense sin el pago de aranceles, pasará luego al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que sea ratificado la semana entrante.

"El proyecto de ley pide extender por dos años y medio más las preferencias arancelarias que se vienen otorgando a los países andinos", asegura Portafolio.com.

En el Senado, sin embargo, enfrenta algunos obstáculos, pues los republicanos no quieren otorgar beneficios a Ecuador y Bolivia, "dado la hostilidad hacia Estados Unidos que han expresado los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa".

Por el lado de Colombia, los republicanos tampoco desean una extensión tan prolongada pues creen que eso aliviaría la urgencia de aprobar este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y cuyo trámite en el legislativo estadounidense sigue bloqueado por los demócratas.

Chuck Grassley, el congresista republicano de más alto rango entre la minoría republicana del Comité de Finanzas, citado por Portafolio.com, sugirió por ello una extensión de solo tres meses de las preferencias arancelarias.

Por ello, la publicación indica que lo más probable, dado que tanto a demócratas como republicanos les interesa la prórroga de ATPDEA, es que lleguen a un acuerdo.

Se menciona como alternativa extenderlo por un año que sería renovable para el caso de Colombia pero con condiciones.
ABI//

No hay comentarios: