lunes, 11 de febrero de 2008

Evo Morales convoca a militares para enfrentar enemigos

Cochabamba, Bolivia, 11 feb (PL) El presidente Evo Morales llamó hoy a las Fuerzas Armadas de Bolivia a permanecer alertas para enfrentar a enemigos internos y externos, tras destaparse nuevos casos de injerencia estadounidense en esta nación andina.

El mandatario resaltó el compromiso de la institución castrense con el proceso de cambios democráticos que vive el país, el cual necesita la superación académica de los efectivos militares.

Durante la apertura del año académico en la Escuela de Sargentos de Cochabamba, Morales rechazó cualquier tipo de suplantación de responsabilidades para minar la unidad y el prestigio nacionales.

El jefe de Estado ratificó su confianza en que los militares defenderán la Constitución Política del Estado y integridad del territorio nacional.

A propósito del recién revelado intento de espionaje orientado por la embajada estadounidense en Bolivia, Morales declaró persona "non grata" al funcionario norteño Vincent Cooper.

El presidente explicó que Cooper violó normas legales de Bolivia al pedirle a voluntarios y becarios estadounidenses recolectar y suministrar información sobre colaboradores cubanos y venezolanos.

Tanto la sede diplomática norteamericana como el Departamento de Estado admitieron oficialmente estas invitaciones al espionaje, por las cuales deberá responder el embajador estadounidense, Philip Goldberg.

Además, la embajada norteña deberá explicar su respaldo económico a la Organización de Estudios Policiales, servicio paralelo de inteligencia dedicado a fomentar campañas de desestabilización.

jf/cmv

PL-157

No hay comentarios: