miércoles, 13 de febrero de 2008

Familia Marinkovic pagó a fantasmas para cobrar Bs 20 millones por Cedeim



abi
La Paz, 12 feb (ABI).- La familia Marinkovic, propietaria de la empresa aceitera IOL SA, hizo figurar a cinco empresas fantasmas como proveedoras de servicios, insumos y otros para beneficiarse con 20 millones de bolivianos de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Para favorecerse con este beneficio impositivo, además la empresa IOL SA se auto-giró cheques a si misma por supuestas compras valoradas en 11 millones de dólares.

La presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó que la empresa aceitera a través de estos mecanismos ilegales logró cobrar 20 millones de bolivianos por concepto de Cedeim entre los años 2000 y 2001, contando para ello además con la colaboración de funcionarios de la entidad.

Entre quienes cobraron a nombre de los supuestos proveedores se encuentran la representante legal de la empresa y su esposo.

Ardaya señaló que durante el proceso de investigación de este caso se encontró también dos cheques que la empresa giró al ex jefe de unidad distrital de Grandes Contribuyentes (Graco) en Santa Cruz, quien ejerció el cargo entre el 9 de agosto de 2000 al 22 de octubre de 2001, por un valor de 127 mil 701 dólares.

A la vez denunció que, pese a contar con una orden de fiscalización, para verificar las operaciones de mercado interno en la relación debito crédito de la empresa se impidió su ingreso y más bien les plantearon un proceso.

Ardaya indicó que debido a que en este caso incurrieron en delito al menos 17 ex funcionarios de la entidad, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de ellos por corrupción habiendo generado un daño al Estado de 20 millones de bolivianos.

"En este momento la administración tributaria ya no puede hacer nada porque no hubo voluntad política antes de sacar este tema a luz, el Viceministerio Anticorrupción tuvo que pronunciarse para que impuestos reactive el tema, no se va ir contra la empresa sino contra los funcionarios, porque no sólo son los 127 mil dólares (que recibió Graco Santa Cruz) nos vamos a ir por el daño económico, alguien debe responder", dijo.

De acuerdo con reportes de prensa se asegura que la empresa IOL S.A. es una de las compañías aceiteras más importantes de Santa Cruz, es una firma de carácter familiar, cien por ciento boliviana, fundada en 1967 por el empresario Silvio Marinkovic. Su producto más conocido es el aceite Rico.

La gerente general es Tatiana Marinkovic, hermana de Branco, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Actualmente procesa granos de soya y girasol, los cuales exporta a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Centroamérica y de Europa. En 2003 sus ventas llegaron a 100 mil millones de dólares.

Los Cedeim son importantes para el sector exportador, debido a que a través de ellos el Gobierno devuelve a los empresarios el pago de impuestos por los gastos en los que incurren al sacar su mercadería.
Maf/Rq ABI

1 comentario:

Arturo Marcelo iturri Baldivieso dijo...

ES DEBE SER UN DE LOS MUCHOS MOTIVOS QUE TIENE ESTE SEÑOR PARA BUSCAR LA FAMOSA AUTONOMIA (ESTATUTOS) YA QUE SERIA SIMPLEMENTE QUE LA OLIGARQUIA CRUCEÑA DEJE A UN LADO TODOS ESTOS ACTOS QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES A ESTE LOS DEJANBAN HACRE Y DESHACER A SU GUSTO, ME ENCANTARIA QUE TODOS AQUELLOS QUE VOTARON POR EL "SI" SUPIERAN DE ESTO, PERO A SU ESTOY CONCIENTE QUE LA MAYORIA NO TIENE ACCESO A ESTE MEDIO PARA ENTERARSE DE ESTAS BARABARIDADES, OJALA QUE LA JUSTICIA BOLIVIANA EN ESTE CASO LA CRUCEÑA HAGA ALGO PARA CREAR UN PRECEDENTE, PERO LO DUDO.