domingo, 10 de febrero de 2008

Embajada estadounidense admitió intento de espionaje en Bolivia

La Paz, 10 feb (PL) La embajada estadounidense en Bolivia reconoció hoy que un funcionario interno solicitó a un becario norteño espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos laborantes en este país.

La prensa boliviana divulga este domingo un comunicado de la sede diplomática, el cual confirma la denuncia del estudiante Alex Shaick, quien reveló la propuesta del funcionario Vincent Cooper.

Dicho individuo pidió anteriormente a voluntarios del Cuerpo de Paz y a beneficiarios del programa estudiantil Fulbright datos sobre sus "contactos con ciudadanos de ciertos países".

Según la embajada norteña, esta representación nunca solicitó a voluntarios o estudiantes estadounidenses participar en actividades de inteligencia en esta nación andina.

Sin embargo, Schaick aseguró que durante una reunión sobre las medidas de seguridad para su estadía en Bolivia, Cooper le pidió reportar a la embajada nombre y ubicación de los cooperantes venezolanos o cubanos que conociera.

El becario reveló que el funcionario le dijo: "Sabemos que (los cubanos y venezolanos) están allí, sólo queremos datos de ellos".

La embajada confirmó la presencia de Cooper en tales reuniones sobre seguridad, que incluyeron "información incorrecta", subsanada de inmediato.

Especialistas locales estiman que el embajador Philip Goldberg, célebre por su papel sedicioso en Kosovo, deberá explicar esta denuncia en una reunión con el gobierno boliviano por su financiamiento a grupos irregulares de inteligencia.

En Bolivia hay actualmente seis becarios del programa Fullbright y 130 voluntarios de los Cuerpos de Paz, a quienes prohibieron realizar declaraciones a la prensa.

lma/cmv



PL-5

No hay comentarios: