miércoles, 13 de febrero de 2008

Gobierno acusa por delito de espionaje a Vincent Cooper y presuntos encubridores


abi La Paz, 12 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo sentó denuncia este martes por delito de espionaje contra Vincent Cooper y presuntos encubridores ante la fiscal de Materia, Tania Alfaro.

Esta formalización fue hecha por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, quien afirmó que esta denuncia es por espionaje y revelación de secretos.

"Formalizo la denuncia contra los que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos tipificados en nuestro ordenamiento penal en los artículos 115 (revelación de secretos) y 111 (espionaje), en particular, contra Vincent Cooper, quien presuntamente impartió instrucciones a miembros becarios del Cuerpo de Paz para realizar actividades de espionaje", manifestó.

La autoridad gubernamental el lunes mostró, en conferencia de prensa, la denuncia notariada del joven becario, Álex Van Shaick, del programa de intercambio Fullbright.

En la misma revela que el funcionario de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos venezolanos y cubanos en Bolivia.

"La única persona que nosotros hemos identificado dentro de nuestra formalización de denuncia es el señor Cooper, quien habría instruido investigaciones de esta naturaleza a miembros de la propia embajada", reiteró.

En ese contexto, explicó que el Código Penal establece que espionaje es revelar secretos de Estado ante potencias extranjeras en tiempo de paz, "nosotros lo que colocamos en tela de juicio es averiguar si es que todo lo que se ha difundido en los medio constituyen datos de inteligencia de la Policía Nacional".

Señaló que el Gobierno con esta investigación pretende que se llegue al esclarecimiento de los hechos y de la verdad.

Asimismo, dijo que espera que después de la finalización de las investigaciones sean debidamente imputados formalmente los autores, cómplices y encubridores de los delitos descritos para su procesamiento penal.

Por su parte, la fiscal de Materia (División, corrupción pública), Tania Alfaro, confirmó que para la investigación ya se está realizando las diligencias correspondientes.

"Los representantes del Gobierno se apersonaron hoy para formalizar una denuncia por el delito de espionaje, ya se abrió de oficio esta investigación por un instructivo de la Fiscalía General de la República, y con esto (la denuncia) se coadyuvará en las investigaciones", informó.
Lms/Rq ABI

No hay comentarios: