jueves, 14 de febrero de 2008

Suspenden reunión del Conalde por inclemencias del tiempo



abi Sucre, 13 feb (ABI).- Los desastres naturales que castigan a gran parte del territorio boliviano obligaron al denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, a suspender la reunión programada para este jueves donde debía asumir medidas de presión en contra del Gobierno.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, en declaraciones a radio Panamericana, manifestó que los dirigentes regionales "determinaron la suspensión de la reunión porque varias ciudades, y en gran medida Trinidad (Beni), sufre lo peor de las inundaciones que azotan al país".

Explicó que en los próximos días se anunciará la fecha reprogramada para el encuentro tras cumplirse el miércoles "el ultimátum" al Gobierno para que respondas sus demandas.

El denominado Conalde determinó conceder al Gobierno un plazo hasta este 13 de febrero para que deje sin efecto la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y "legalice" la nueva Constitución.

Además, llame a un referéndum sobre la sede de los poderes del Estado, dé vía libre a una consulta para validar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y convoque a la selección del nuevo prefecto de Chuquisaca hasta el 17 de marzo próximo.

De lo contrario habían amenazado con iniciar un paro movilizado en esas cuatro regiones.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que no se responderán a ninguna de las demandas hechas por el Conalde y afirmó que en el caso del cumplimiento del interinato del prefecto de Chuquisaca, Ariel Iriarte, se hará cumplir las leyes actuales.

Manifestó que el Poder Ejecutivo está ocupado en atender a las familias damnificadas y no puede desconcentrar su atención por temas políticos.

De acuerdo al último reporte de Defensa Civil, del martes 12 de febrero, los desastres naturales que azotan a gran parte del territorio nacional afectaron a 56.986 familias, causaron el deceso de 52 personas y cuatro están desaparecidas.

En el departamento de Cochabamba se han registrado 13 muertos y un desaparecido. En Santa Cruz ocho muertos y un desaparecido. En Chuquisaca 15 muertos un desaparecido y en La Paz nueve muertos y un desaparecido.

En el departamento de Potosí cinco muertos, en Beni un muerto y en Pando un muerto, no hay desaparecidos. Mientras, que en los departamentos de Oruro y Tarija no hubo decesos ni desaparecidos. Haciendo un total de 52 muertos y cuatro desaparecidos.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: