lunes, 11 de febrero de 2008

Unionistas piden independencia, queman la tricolor y Policía detiene a 7 de ellos


abi Santa Cruz, 10 feb (ABI).- Medio centenar de miembros de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, armados de palos y piedras, intentó este domingo frustrar la inauguración de los trabajos de la doble vía Santa Cruz - Cotoca, en el que participó el presidente Evo Morales, quemaron la bandera boliviana y siete de ellos fueron detenidos por la Policía.

La intolerancia del grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz se manifestó minutos antes de iniciarse la ceremonia que contó con la presencia vecinos de Pampa de la Isla y la vecina población que llegaron para ser testigos del inicio de los trabajos.

El pasado jueves, los prefectos y dirigentes cívicos aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) emplazaron al gobierno a anular hasta este 13 de febrero la redistribución del IDH, la nueva CPE y llamar a referéndum sobre la sede de los poderes del Estado; caso contrario advirtieron con paros regionales a partir del 14.

En el caso de Santa Cruz, los unionistas son los encargados de hacer cumplir los paros departamentales, generalmente con el uso de la fuerza.

La doble vía Santa Cruz - Cotoca tiene una longitud de 19.48 kilómetros y demandará una inversión de 162.329.615 bolivianos, financiamiento que está asegurado a través del apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ya inscribió este monto en su presupuesto 2008.

El presidente Morales inauguró este domingo las obras del proyecto que es considerado de prioridad dentro de la red vial fundamental, ya que permitirá el desarrollo de la región.

Los unionistas intentaron impedir este evento y frustrar el festejo de la población, al presentarse en el lugar con petardos, palos, piedras y banderas cruceñas que llevaban inscripciones con lemas como "independencia", en donde procedieron a la quema de varias tricolores bolivianas.

No contentos con ese accionar, también se dedicaron a insultar y agredir a los vecinos de Pampa de la Isla y a quienes que llegaron de Cotoca y buscaron infructuosamente enfrentarse.

Esas acciones vandálicas, que se suma a una larga lista de actos al margen de la ley que protagonizaron en el pasado, fueron repudiadas por los vecinos que vinieron a observar el inicio de los trabajos de una obra vial largamente demandada por ellos.

"Pareciera que no son bolivianos, sólo buscan la división, en este tipo de acontecimientos no se debería permitir estos actos vandálicos. Son unos resentidos políticos, los bolivianos deberíamos estar más unidos", manifestó a la red Patria Nueva uno de los vecinos de Pampa de la Isla.

Para resguardar la seguridad de la población, efectivos policiales detuvieron a siete integrantes del grupo de choque de los cívicos cruceños cuando intentaban ingresar al escenario, donde se encontraban las autoridades.

Una vez que fueron cacheados los unionistas, los policías encontraron en su poder piedras y otros objetos contundentes.

No hay comentarios: