jueves, 14 de febrero de 2008

Emitirán aprehensión contra Directiva de Asamblea si no presta declaraciones

abi
Sucre, 13 feb (ABI).- La fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, manifestó este miércoles que los miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente, que serán citados a declarar ante el Ministerio Público, no tienen otra alternativa que hacerlo; caso contrario, se emitirán mandamientos de aprehensión en su contra.

"Las notificaciones serán enviadas, las personas deben presentarse a declarar, si no lo hacen y no presentan un justificativo documentado y válido para suspender sus declaraciones informativas, entonces corresponde el mandamiento de apremio", señaló.

La declaración de la Fiscal surge luego que la Corte Suprema de Justicia remitiera al Ministerio Público el auto supremo por el cual se autoriza el juicio contra la directiva de la Asamblea Constituyente, por no haber respetado, supuestamente, la sentencia constitucional que anulaba la resolución que quitó el debate de la capitalidad.

La fiscal también aseguró que lo que corresponde en primera instancia es la iniciación de la investigación que podría concluir con el rechazo o con la imputación en un término de seis meses y que en su momento se tomarán las medidas necesarias para brindar seguridad a los asambleístas que deben llegar a la capital para prestar sus declaraciones.

Los siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente que serán citados a declarar en los próximos días en el Ministerio Público son: Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Ángel Villacorta, Pastor Arista, Svetlana Ortiz, Weimar Becerra y Miguel Peña.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Entretanto, la directiva de la Constituyente denunció una "persecución política por parte de la Corte Suprema de Justicia" y calificó como ilegal la autorización de juicio a siete directivos del Magno Foro por el supuesto delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional sobre la demanda de capitalidad presentada por el denominado Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo que pese a la decisión asumida por la Corte Suprema de Justicia, la directiva de ese Magno Foro hará respetar la autonomía, independencia y legalidad con la que actuó.

"No sé si se trata de una resolución o un mandamiento de aprehensión, pero voy a seguir defendiendo la nueva Constitución Política del Estado, por lo que vamos a dedicarnos a seguir informando porque hay sectores de la oligarquía que están haciendo campaña para desconocerla", aseguró Lazarte.

Sin embargo, el primer vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar (MAS), dijo que la autorización de un juicio a siete directivos de la Constituyente responde a una persecución política, porque valida los actos de prevaricato cometidos por los vocales de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca.

Esos vocales, en primera instancia se excusaron de llevar adelante el proceso argumentando que emitieron criterio y que asumieron defensa de la demanda regional en varias marchas públicas, pero que por presiones regionales después accedieron a tratar el proceso.

"La Corte Suprema valida esos actos de prevaricato y eso nos lleva a pensar que su decisión ha sido de carácter político. Ellos quieren evitar que se concreten los cambios estructurales en el Poder Judicial", advirtió Aguilar.

Además, el asambleísta calificó como ilegal la decisión de la Corte Suprema, porque ha asumido una atribución de interpretar el reglamento de la Asamblea Constituyente y la propia Constitución Política del Estado.

"El otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que se está autorizando que se continúen con una acción penal a los directivos de la Constituyente dando curso a la solicitud del Fiscal General de la República, sobre un fallo de la Corte de Distrito de Chuquisaca que fue amañado", aseguró.

De su parte, el cuarto vicepresidente de la Asamblea, Ángel Villacorta, calificó la decisión de la Corte Suprema de Justicia como una aberración jurídica, porque desconoce el Reglamento General, la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea y el fuero del que gozan los asambleístas.

"Me parece que se trata de una persecución política, los ministros están mostrando que actúan más por el lado político que por el jurídico. Creemos que los jueces de la Corte Suprema están actuando muy al margen de la ley, y eso deja mucho que desear cuando se trata de la instancia superior de justicia de nuestro país", aseguró Villacorta.

NO HAY ALTERNATIVA

El doctor Jaime Hurtado, presidente de la comisión de Derechos, Deberes y Garantías de la Asamblea Constituyente, advirtió que los miembros de la directiva no tienen argumento alguno para rechazar esta medida.

"Ellos ya no tienen argumento, ya se ha retirado la inmunidad mediante el tramite de desafuero: Lo único que tienen es comparecer, si no comparecen el mandamiento de aprensión los va a perseguir hasta que presenten su declaración ante el fiscal de materia", expresó.
Afbs/Pta ABI

No hay comentarios: