jueves, 14 de febrero de 2008

Bolivia asegura gas a Argentina y Brasil, y tramita nuevas inversiones petroleras



abi
Brasilia, 13 feb (ABI).- Bolivia garantizó este miércoles el suministro regular de gas natural al Brasil y Argentina, reivindicó el cumplimiento de los contratos vigentes con ambos países y anunció que demandó a las autoridades brasileñas mayores inversiones en el área petrolera, mientras se prepara una próxima reunión de los tres presidentes posiblemente en Buenos Aires.

Los resultados de la reunión que una comisión boliviana mantuvo hoy con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fueron comunicados por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; y, por separado, por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien se encontró con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

Villegas descartó la posibilidad de reducir las exportaciones de gas boliviano a Brasil, al ratificar que se cumplirá con el contrato entre los dos países, que garantiza un volumen máximo de los envíos del combustible.

"No habrá ninguna interrupción de volumen. Hay un contrato que está vigente desde hace mucho tiempo y ratificamos plenamente que Bolivia cumplirá todos sus términos", afirmó Villegas, citado por la agencia Télam, que reprodujo un despacho de Ansa.

El ministro aclaró que no tienen fundamento los temores ante una posible caída en el volumen de gas boliviano exportado a Brasil -entre 27 millones y 29 millones de metros cúbicos diarios- para atender la demanda de Argentina, que compra cuatro millones de metros cúbicos diarios del combustible.

"Queremos lo mejor para Argentina, que necesita el gas. Pero el suministro a Brasil es firme y no puede ser alterado", precisó Villegas.

Por su parte, Lobao señaló que no habrá aumento en los precios del gas que importa desde Bolivia. "Todos los ítems (del contrato) serán cumplidos. No habrá reducción en el suministro y los precios tampoco se modificarán", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente García Linera corroboró que Bolivia mantendrá el actual nivel de suministro de gas a Argentina y Brasil, al tiempo que pidió una mayor inversión en el área y financiación para infraestructuras.

García Linera se entrevistó en Brasilia con el presidente Lula Da Silva, y en una posterior rueda de prensa explicó que Bolivia "garantiza absolutamente los volúmenes de gas promedio que Brasil consume", al igual que ocurre con Argentina.

No obstante, citado por la agencia Efe, reiteró que los posibles aumentos de la demanda de gas boliviano desde esos dos países, que se prevén para el próximo invierno austral, deberán ser analizados en una reunión tripartita entre los presidentes Evo Morales, Lula y Cristina Fernández de Kirchner.

La fecha y lugar de la reunión aún no han sido definidos, pero fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el encuentro podría ser en Buenos Aires, el próximo 22 ó 23 de febrero, en el marco de una visita que Lula hará a Argentina.

Según García Linera, la intención es adelantarse a los "tiempos críticos", como calificó a los meses de junio, julio y agosto, en pleno invierno austral, en los que se espera una mayor demanda de gas tanto de Argentina como de Brasil.

"Es importante que los tres países unifiquen los criterios y necesidades de una política energética regional que satisfaga a todos", indicó.

García Linera dijo que Bolivia espera además para este año un flujo "récord" de inversiones para su industria de hidrocarburos, que evitarán esas incertidumbres en 2009.

El Gobierno del presidente Evo Morales aseguró una inversión de 1.266.053.715 dólares en el área de hidrocarburos para la gestión 2008.

Esa millonaria suma será invertida entre las 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contra el pico histórico de 700 millones de dólares que la industria petrolífera boliviana alcanzó en 1999.

Según Efe, el vicepresidente atribuyó ese flujo de capitales a las definiciones alcanzadas una vez superados los temores surgidos cuando, en mayo del 2006, el Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar los hidrocarburos.

"Ahora hay reglas claras, fijas, certidumbre, mercados antiguos y nuevos y un buen precio internacional", con lo que se ha configurado un panorama mucho más atractivo para las empresas del sector, dijo el vicepresidente boliviano.

También explicó que los futuros aumentos de la oferta exportable dependerán de que esos flujos de capitales se mantengan y crezcan.

En ese sentido, valoró especialmente la retomada de inversiones anunciada por la estatal brasileña Petrobras, que tiene planes de colocar entre 750 y 1.000 millones de dólares en Bolivia durante los próximos años.
Rdc/Dgav ABI
2.426, en Beni 12.955 y en Pando 104.

No hay comentarios: