domingo, 10 de febrero de 2008

Indígenas bolivianos temen politización de ayuda humanitaria

La Paz, 10 feb (PL) Los pueblos indígenas de Bolivia reclaman hoy la entrega directa de la ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias, para evitar su manipulación con fines políticos.

La Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (CIDOB) solicitó al gobierno recibir directamente en sus asociaciones regionales la asistencia correspondiente.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, explicó que este pedido obedece a la tendencia de ciertas prefecturas a realizar campaña política con la entrega de vituallas.

"Para evitar que ocurra como el año pasado y en gestiones previas, lo más transparente es entregar la ayuda a las organizaciones afectadas", afirmó Chávez.

Los pueblos indígenas tienen capitanías y referencias regionales, que viabilizarán la ayuda a las casi 10 mil familias indígenas afectadas por los desastres del fenómeno climatológico La Niña.

Varias organizaciones sociales denunciaron a finales de enero que las prefecturas de los departamentos Beni y Santa Cruz condicionaron la entrega de ayuda al apoyo de sus estatutos autonómicos.

La Central de Pueblos Étnicos Moxeños acusó al prefecto beniano, Ernesto Sánchez, de chantajear a los afectados por las recientes riadas, exigiéndoles que firmen los estatutos autonómicos a cambio de alimentos y vituallas.

A su vez, la Coordinadora Cruceña de Pueblos Étnicos condenó la politización de la entrega de ayuda a través de las autoridades departamentales.


lma/cmv


PL-4

No hay comentarios: