jueves, 14 de febrero de 2008

Maquinaria pesada venezolana cumple vital apoyo contra desastres en Trinidad



abi Trinidad (Beni) 13 feb (ABI).- La Fuerza Binacional de Ingeniería Militar Bolivia-Venezuela -Mcal. Antonio José de Sucre- brinda un vital apoyo en Trinidad, a través de un importante lote de equipo pesado destinado a tareas humanitarias y de prevención, ante la amenaza de inundación que aqueja a la capital del Beni.

Según el comandante del Batallón de Ingeniería de Construcciones I, acantonado en la ciudad de Trinidad, Tcnl. Reynaldo Valdez Salazar, actualmente operan en esa capital 52 unidades de maquinaria y equipo pesado de la cooperación venezolana.

Explicó que bajo la cooperación de tres representantes del Sexto Cuerpo de Ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela, al mando del Cnl. Eligio Tortolero Sierra, se puso a disposición del Comando Conjunto para Desastres Naturales II (CCDN) toda la maquinaria pesada.

Asimismo, dijo que la maquinaria también se encuentra a disposición de la Prefectura del Beni, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y la Alcaldía, para apoyar en tareas para afrontar la crecida del agua en los alrededores de la ciudad y evitar que ingrese a la infraestructura del mismo.

"Cada día afrontamos tres a cuatro misiones que son encomendadas por el Calmte. Rafael Bandeira (Comandante CCDN II) y nosotros tratamos de realizar ese trabajo en el menor tiempo posible", señaló el Tcnl. Valdez.

Añadió que desde el 28 de enero, momento en que comenzaron las operaciones en Trinidad, se realizó más de 57 misiones en el radio urbano, zona a la que fueron asignados para coadyuvar a otras instituciones encargadas de salvaguardar la infraestructura de la capital beniana.

"Prácticamente todo nuestro trabajo ha sido en apoyo a la Prefectura y la Alcaldía, que canalizan su solicitud a través del Comando Conjunto para Desastres Naturales", dijo el Cnl. Valdez.

MAQUINARIA

La maquinaria consiste en un tractor, cuatro palas cargadoras, una pala oruga, cuatro excavadoras, dos retroexcavadoras, dos motoniveladoras, seis volquetas de 16 metros cúbicos, siete tractovolquetas de 25 metros cúbicos, cuatro camiones de transporte, tres cisternas, siete tractores agrícolas, dos lanchas y cuatro generadores de luz.

El abastecimiento de combustible para cada una de la maquinaria pesada está a cargo de las instituciones que solicitan su apoyo.

ZONAS AFECTADAS

Remarcó que actualmente focalizaron su apoyo en el anillo de circunvalación que es la principal avenida de contención de las aguas que evitan su ingreso a la ciudad, que tiene unos nueve kilómetros, del cual cinco kilómetros corren el riesgo de ser sobrepasados por el agua.

Por ese sector, en el lado este, se encuentran al interior de la circunvalación se encuentran las zonas denominadas Palquitas, Fátima y Villa Corina y en su exterior Nueva Trinidad y Paitití, estos últimos con unas 25 mil familias.

Gracias al trabajo oportuno de ingeniería para la contención de las aguas ninguno de los mencionados barrios de la región más crítica de Trinidad fue inundada, afirmó el Cnl. Valdez, con excepción de la zona Paitití al que ingresó una leve cantidad de agua que fue controlada.

APOYO DE LA FUERZA BINACIONAL

Desde el 28 de enero, la Fuerza Binacional Bolivia - Venezuela apoyó en actividades como la construcción de un defensivo al borde de la carretera Puerto Ballivián y Loma Suárez, para contener la subida de las aguas.

Limpieza del canal principal paralela a la avenida de Circunvalación de los barrios Los Tocos, avenida Comunidad Europea, El Palmar, El Chaparral, Villa Marín, Villa Corina, avenida José Chávez, entre otros.

Apoyaron al Grupo de Rescate Búsqueda y Salvamento (SAR) en el traslado de embarcaciones fluviales para el salvataje de víctimas en Puerto Almacén, a unos 20 kilómetros de Trinidad.

Coadyuvaron en la recuperación de maquinaria accidentada por la inundación en el sector de Loma Suárez, todos de la prefectura del Beni.

Realizan trabajos de protección de la actual avenida de Circunvalación junto a la Alcaldía de Trinidad, además de la preparación y limpieza de terrenos para la instalación de campamentos para el traslado de familias damnificadas.

LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA

Los representantes del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela tienen la misión de la construcción de un deflector ecológico de 28 kilómetros de longitud para proteger la ciudad de Trinidad, cuyo trabajo está avanzado en 46 por ciento de su programa.

A causa del fenómeno climático de La Niña la ejecución del proyecto fue paralizado, abocando todo el esfuerzo del equipo militar y maquinaria pesada a atender las emergencias en la ciudad de Trinidad en apoyo al CCDN II de Beni y Pando.

El Cnl. Tortolero, al mando del comando militar venezolano, desplegó toda la maquinaria a los puntos más críticos para construir diques de contención en defensa de la ciudad capital del Beni, además del apoyo en el transporte de víveres.

La Fuerza Binacional fue creada el año 2007 a consecuencia del fenómeno climático de El Niño y corresponde a la fase dos de la ayuda internacional humanitaria que otorga el gobierno de Venezuela a Bolivia, con la finalidad de resolver los desmanes de la naturaleza que afecta a algunos de sus departamentos.
Fas/Pta ABI

No hay comentarios: