lunes, 11 de febrero de 2008

Chávez advierte cortar envío de crudo a EEUU si continúa presión de Exxon



abi Caracas, 10 feb (ABI).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que su país cortará el suministro de petróleo a Estados Unidos si la transnacional Exxon Mobil continúa con su intento de congelar los activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La advertencia del Jefe de Estado venezolano fue expresada este domingo durante la transmisión de su programa radial Aló Presidente número 303 que se llevó a cabo en Barinas.

"La Exxon Mobil es una de las empresas de lanza del imperialismo, esto apenas es la punta del Iceberg que viene contra Venezuela, sigan con las conspiración y no le enviaremos una gota de petróleo al imperio", manifestó Chávez, citado por la agencia ABN.

El gobernante venezolano calificó como una guerra económica contra Venezuela la demanda presentada por Exxon Mobil en contra de PDVSA.

Asimismo, indicó que su gobierno no se amilanará ante una medida que busca generar un clima de inestabilidad social y económica en el país.

"Si nos congelan (los activos de PDVSA) y nos hacen daño, nosotros vamos a responder. Si la guerra continua Venezuela se meterá en el guerra económica y muchos países están dispuestos a acompañarnos", aseveró.

En ese contexto, el presidente venezolano dijo que el intento de la transnacional estadounidense, la más grande petrolera del mundo, de congelar activos de PDVSA es parte de una conspiración que intenta desestabilizar al país y afirmó que nunca más volverá a robar en Venezuela.

"Más nunca nos robarán, bandidos de la Exxon Mobil, son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos, apoyaron la invasión en Irak, y el bombardeo y siguen apoyando el genocidio en Irak", afirmó Chávez.

Según los ejecutivos de Exxon Mobil, la petrolera consiguió una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, esa versión, difundida por la agencia Efe el pasado 7 de febrero citando fuentes de la compañía, fue rechazada por el presidente de la estatal petrolera venezolana Rafael Ramírez.

Ese intento de congelar los activos sería una medida cautelar mientras se dirime sobre el conflicto que mantiene Exxon con el Gobierno venezolano por la nacionalización en este país del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo.

En un escrito presentado ante la Corte Federal de Manhattan, Exxon argumenta que el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha concedido la petición de congelación de activos presentada por Exxon contra PDVSA.

No hay comentarios: