miércoles, 13 de febrero de 2008

Embajador estadounidense en Bolivia responderá por espionaje

Prensa Latina

La Paz, 13 feb (PL) El embajador estadounidense en Bolivia, Phillip Goldberg, comparecerá hoy ante la Cancillería local para explicar el pedido de espionaje indicado por la sede diplomática norteamericana.

Fuentes oficiales confirmaron la citación a Goldberg, cuya misión admitió que el asesor de seguridad Vincent Cooper le solicitó a un becario espiar a colaboradores venezolanos y cubanos en este país.

El escándalo detonó cuando el estudiante estadounidense Alexander Van Schaick reveló que Cooper le requirió información sobre ciudadanos cubanos y venezolanos en Bolivia.

Según Schaick, el funcionario le insinuó que necesitaba tales datos porque quería mantener vigilados a los cooperantes de esa naciones.

La víspera, autoridades gubernamentales formalizaron una denuncia por delito de espionaje y revelación de secretos contra Cooper y demás presuntos encubridores.

La embajada reconoció el pasado sábado mediante un comunicado que Cooper realizó dicho pedido, aunque Goldberg negó que alguno de sus funcionarios "hubiera pedido a los ciudadanos de los Estados Unidos participar en actividades de inteligencia".

El diplomático estadounidense, célebre por su papel sedicioso en Kosovo, aseguró que su despacho respeta la soberanía y la dignidad de Bolivia y está dispuesto a aclarar el incidente.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró "persona non grata" a Cooper, quien fue llamado a declarar por el Departamento de Estado.

Goldberg deberá explicar además su presunto apoyo financiero a grupos bolivianos de inteligencia que espiaron a periodistas y políticos, y desplegaron campañas de desinformación.

ale/cmv

PL-18

No hay comentarios: