jueves, 14 de febrero de 2008

Aprueban compra de cinco helicópteros para la atención de emergencias



abi
La Paz, 13 feb (ABI).- El presidente Evo Morales y su gabinete de ministros autorizaron este miércoles al Ministerio de Defensa tramitar la compra de hasta cinco helicópteros multipropósito que serán asignados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y utilizados para la atención de emergencias y otras necesidades nacionales.

La adquisición de esas aeronaves fue aprobada mediante un decreto supremo, al que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información, que textualmente señala:

"Se autoriza al Ministerio de Defensa Nacional tramitar la adquisición de hasta cinco (5) helicópteros multipropósito que serán asignados a la Fuerza Aérea Boliviana, para la atención de emergencias y otros requerimientos que el Poder Ejecutivo considera deban ser atendidos".

El Gobierno asumió este reto como consecuencia de los desastres naturales por el fenómeno de La Niña que dejó a la fecha un saldo de 56.986 familias afectadas, la muerte de 52 personas, la desaparición de otras 4, y la destrucción de infraestructura, viviendas y sembradíos.

En su parte considerativa, el decreto indica que los fenómenos naturales afectan de manera recurrente, generando inundaciones, sequías y otros desórdenes climáticos con impactos negativos en la actividad productiva y en los bienes y condiciones de vida de la población asentada en las regiones afectadas.

Ante estas circunstancias, el Gobierno se vio obligado a recurrir a la cooperación de países vecinos, a través del acceso a sus equipos de transporte, tanto de carga como de pasajeros para poder asistir a las regiones y poblaciones damnificadas, no contando hasta la fecha con una dotación propia y permanentes de estos equipos.

Además que el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo No. 29425 de 21 de enero de 2008, declaró emergencia nacional en todo el territorio de la República, como consecuencia del fenómeno de La Niña 2007-2008, debiendo los ministerios de Ministerio de Defensa y Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, determinar las zonas de atención en situación de emergencia.

Igualmente indica que se tuvo que recurrir a la cooperación y apoyo de países vecinos para la atención urgente a los damnificados por los fenómenos naturales que han quedado aislados de los centro urbanos, sin posibilidad de salida o acceso terrestre a sus lugares de origen.

RECURSOS PARA LA COMPRA

La compra de las cinco aeronaves se hará porque la capacidad de respuesta del Gobierno ante situaciones de emergencia u otras necesidades no puede estar sujeta a la asistencia y cooperación de países vecinos, siendo preciso contar con equipo propio, de inmediata disponibilidad.

El Ministerio de Defensa en el marco de la Ley 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, es responsable de establecer el desarrollo de la Política de Defensa Nacional y la modernización de las capacidades de defensa.

Asimismo, el artículo 22 de la Ley 1405 establece que es atribución y responsabilidad del Ministerio de Defensa autorizar y fiscalizar toda importación de armas, municiones, agentes químicos bacteriológicos y radiológicos y vehículos de uso militar para tierra, aire y agua, armas y municiones de caza y pesca, y explosivos diversos en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: