lunes, 11 de febrero de 2008

Bolivia espera explicación convincente de EEUU sobre denuncia de espionaje



abi La Paz, 10 feb (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró hoy que el Poder Ejecutivo espera una explicación convincente por parte del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien será convocado por la Cancillería a raíz de la denuncia del becario Alex van Shaick que denunció que desde esa legación diplomática le pidieron espiar a cubanos y venezolanos que trabajan en programas humanitarios en Bolivia.

"Se requiere la presencia de la legación diplomática, pero fundamentalmente del embajador (Philip Goldberg), quien está a cargo y que tendrá que dar a Bolivia explicaciones convincentes sobre las distintas denuncias", manifestó Rada a la emisora estatal Patria Nueva.

El Ministro de Gobierno coordinará con el canciller, David Choquehuanca, el día y la hora en la que será llamado Goldberg, según dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Rada informó que Goldberg tiene que brindar explicaciones sobre la denuncia del joven becario, Alex van Shaick, del programa de intercambio Fullbright, quien reveló que el funcionario de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Vincent Cooper, le pidió espiar a venezolanos y cubanos en Bolivia.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia reconoció que ese funcionario de seguridad solicitó al becario Alex van Shaick, y a otros, que espíe a ciudadanos venezolanos y cubanos en Bolivia y pase la información a esa legación diplomática.

Mediante un comunicado, la embajada admitió el sábado que el funcionario Vincent Cooper fue quien realizó esa "sugerencia inapropiada" a voluntarios del Cuerpo de Paz y a becarios del programa Fullbright sobre sus "contactos con ciudadanos de ciertos países".

La representación diplomática de Estados Unidos enfatizó que "en ningún momento personal de la embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia".

Sin embargo, confirmó que un miembro del personal de seguridad se reunió personalmente con estos voluntarios en La Paz y les hizo una "sugerencia inapropiada", por lo que fue "de inmediato corregido" por un superior presuntamente en ese mismo encuentro, según Efe.

En ese contexto, Rada recordó que está pendiente de una explicación de Goldberg la fotografía difundida el 5 de noviembre de 2007, en la que el diplomático aparece junto al colombiano, John Jairo Venegas Reyes, acusado de ser integrante de una banda de atracadores extranjeros, ahora recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Por otro lado, respecto del caso de la joven estadounidense Donna Thi, quien intentó ingresar el 26 de junio de 2007 por el aeropuerto de El Alto con 500 proyectiles calibre 45 y fue liberada por un juez, Rada dijo que también se trata de un asunto pendiente.

El Ministro de Gobierno manifestó que estas denuncias ameritan una convocatoria a Goldberg por los canales diplomáticos correspondientes.

Dijo que durante la reunión entre el canciller David Choquehuanca y el diplomático estadounidense, él estará presente por tratarse de temas que tienen relación con la seguridad del Estado.

"No es tan sencillo como decir que se trato de un error, la cosa no es tan simple, estaremos en la reunión para asegurarnos de que este tipo de casos no se vuelvan a reiterar en el país", afirmó Rada.

Por su parte, el canciller Choquehuanca informó que el día lunes solicitará una reunión con el ministro Rada para coordinar el día y la hora de la convocatoria al embajador de Estados Unidos.

"Yo no conozco de manera oficial que la Embajada haya reconocido que se esta haciendo espionaje. Conozco, a través de medios de comunicación, la declaración del joven becario, precisamente estos temas vamos tratar en la reunión con el embajador", declaró Choquehuanca a la radio Patria Nueva.
Al/Dgav ABI

No hay comentarios: