miércoles, 13 de febrero de 2008

El Gobierno plantea el traslado de una parte de Trinidad a tierras más seguras

abi Trinidad (Beni) 12 feb (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó este martes analizar profundamente el eventual traslado de una parte de la ciudad de Trinidad a una zona más segura y libre de correr riesgos por inundaciones que cíclicamente castigan a los llanos orientales.

En su visita a Trinidad para hacer la entrega de ayuda de tres lanchas, colchones, frazadas, motobombas y otros para las miles de familias afectadas en Beni, la autoridad de Gobierno planteó que es momento de pensar en una solución definitiva al problema de inundación que sufre cada año la ciudad capital de ese departamento.

"Lo que tenemos que hacer de manera responsable es sentarnos con equipos de expertos en planificación urbana para llevar a una buena parte de la población fuera de la ciudad de Trinidad", dijo Quintana.

Luego de la declaratoria de zona de desastre al departamento del Beni, del que su capital corre el riesgo de ser inundada por el agua cada año, Quintana señaló que es perjudicial para su población coexistir entre sus actividades habituales y los embates climáticos.

Remarcó que cuando Trinidad es afectada como actualmente lo está, ello significa ingentes cantidades de recursos económicos del Estado, esfuerzos y el mismo sistema de seguridad del país.

La autoridad de Gobierno mencionó a las regiones de benianas de Casarave, Somobae, ambas en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz, sin embargo no quiso adelantar el número de familias que serían evacuadas, pero remarcó que ese planteamiento debe ser analizado urgentemente.

Entretanto, luego de un fin de semana bastante lluvioso registrado en Trinidad, este martes mejoró el clima, al respecto, el comandante departamental del Comando Conjunto para Desastres Naturales, Clmte. Rafael Bandeira, informó que las aguas llegaron a su límite máximo, por lo que sus niveles empezarán a descender en las próximas horas.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: