jueves, 14 de febrero de 2008

Modernización de Vinto incrementará la producción en 90 por ciento



abi
La Paz, 13 feb (ABI).- La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) a través de la incorporación de la tecnología Ausmelt permitirá incrementar la producción de la fundidora en un 90 por ciento, dijo este miércoles el gerente de la empresa, Francisco Infantes.

"La gestión pasada hemos obtenido 9 mil 400 toneladas finas de estaño, que se han exportado, con este horno inicialmente vamos a producir 17 mil toneladas, más allá pretendemos llegar hasta 20 mil toneladas", declaró.

Infantes explicó que se trata de tecnología austriaca que adquirirá el país con recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de 7.5 millones de dólares y necesitará otra suma similar para su instalación que estará lista en un año y medio.

Actualmente la producción de Vinto sale hacia mercados de Brasil, China, Chile, Colombia, México y Suiza a través de Glencore, además de los países de Europa, lo que significa que existe bastante espacio para colocar una mayor producción.

El gerente de Vinto señaló que cuando se hizo cargo de la empresa luego de la nacionalización de 2007, se la encontró bastante deteriorada, funcionando con maquinaria obsoleta lo que ocasionó incluso que el horno eléctrico paralice su actividad por tres meses.

En un análisis realizado posteriormente, indicó, se constató que Vinto empleaba tecnología del año 1966 con hornos reverberos, que en el tiempo se desgastaron y que su constante mantenimiento provocó el encarecimiento de los costos de operación.

Esta situación dijo fue el impulso para trabajar en la búsqueda de nueva tecnología y se optó por el horno Ausmelt que es empleado en China y Perú, que permite trabajar en una sola unidad bastantes procesos.

Infantes dijo que se realizó una visita a Perú comprobando las facilidades del funcionamiento del horno.

La firma del contrato de transferencia de tecnología, mencionó, se prevé para el 21 de febrero, por cuanto en estos días se ultiman los trámites correspondientes.

Indicó también que una vez puesto en funcionamiento el horno con tecnología Ausmelt, se prescindirá de unos 200 trabajadores de los 450 que actualmente operan en la fundidora, por la anulación del trabajo manual, lo que no significa que haya despidos.

Infantes señaló que para ubicar a ese grupo de trabajadores la fundidora ampliará su espacio de operación hacia el procesamiento de otros elementos, no sólo estaño, sino cobre, zinc, bismuto plata y otros.
Maf/Pta ABI

No hay comentarios: