jueves, 14 de febrero de 2008

Ante desastres naturales, Cuba incrementa apoyo solidario en salud a Bolivia


abi
La Paz, 13 feb (ABI).- La Brigada Médica Cubana, integrada por alrededor de dos mil colaboradores, entre médicos y paramédicos, estableció un puesto de mando a nivel nacional y en cada departamento afectado que ha venido trabajando intensamente en el apoyo a la labor que realizan las autoridades bolivianas para enfrentar la atención a los damnificados por las inundaciones, informó la Embajada de Cuba.

"Desde el comienzo de la emergencia, 126 médicos cubanos han atendido a 8.387 evacuados y 33.074 no evacuados, totalizando 41.836 damnificados en 44 campamentos ubicados fundamentalmente en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y La Paz. Colaboradores cubanos se han incorporado a la asistencia médica del barco hospital que ofrece servicios a comunidades ribereñas del río Mamoré y Yacuma", menciona un comunicado de la Embajada.

Asimismo, da cuenta que hasta el momento se han utilizado más de 2 toneladas de medicamentos, los cuales han sido entregados a la población de manera gratuita al igual que toda la asistencia médica que se presta.

También se ha suministrado a la población los medicamentos necesarios tales como analgésicos, antiparasitarios, antibióticos, antinflamatorios y otros.

Por otra parte, continúan ofreciéndose actividades educativas relacionadas con la higiene ambiental y prevención de enfermedades de transmisión digestiva y vectorial, tales como dengue, malaria, leptospirosis, hantavirus, enfermedades diarreicas agudas y otras de transmisión vectorial y digestiva.

Desde la llegada a Bolivia de la Brigada Médica Cubana, el 2 de febrero del 2006 hasta el día de hoy, los colaboradores de salud cubanos han atendido a más de 9 millones 300 mil pacientes, y han salvado la vida a 10.701 hermanos y hermanas bolivianos.

Por otra parte la llamada "Operación Milagro" ha logrado devolver o mejorar la visión a 200.015 personas, que se han operado en los 13 centros oftalmológicos cubanos distribuidos por todo el país.

"Los cubanos que hoy ofrecemos nuestra modesta e incondicional ayuda al hermano pueblo de Bolivia, ratificamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y reiteramos la voluntad y disposición de continuar contribuyendo modestamente a las labores que realiza el país para el enfrentamiento de la situación de emergencia que sufre el pueblo boliviano", finaliza el comunicado de la Embajada de Cuba.
ABI//

No hay comentarios: