miércoles, 24 de octubre de 2007

Bolivia fortalece regulación de cooperación internacional

Prensa Latina
Octubre 24, 2007

La Paz, 24 oct (PL) El gobierno boliviano comenzó hoy la regulación de la cooperación financiera internacional, mediante una normativa soberana ya explicada a representantes de las entidades donantes.

El Vice-ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependencia de la cartera de Planificación del Desarrollo, será el encargado de coordinar dicha contribución.

Para ello se basará en lo estipulado por las Normas para la Gestión y Ejecución de Recursos Externos de Donación, explicó Gabriel Loza, ministro del ramo.

"Tenemos diálogo abierto con los representantes de la cooperación que han hecho preguntas y recomendaciones específicas para que los procedimientos sean más claros", aseguró Loza.

Según el titular, la normativa cumple con el derecho soberano del gobierno de controlar la totalidad de recursos que ingresan en el país por esta vía, pues se conoce que el monto es mayor a los 250 millones de dólares registrados.

Los delegados de la cooperación internacional manifestaron su acuerdo con la normativa, y aseguraron que las donaciones serán alineadas a las prioridades del país.

La nueva norma establece el registro obligatorio de todas las donaciones recibidas por personas o entidades privadas de organismos financieros multilaterales, agencias de cooperación, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Además prohíbe la recepción de donaciones en dinero o en especie que impliquen algún condicionamiento político o ideológico, como respuesta a las probadas acciones de financiamiento de la oposición interna.

En agosto pasado, el gobierno boliviano denunció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) por destinar fondos a tales fines.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, reveló que la embajada estadounidense en La Paz dispone libremente del 70 por ciento de las remesas de USAID, unos 81 millones de dólares.

1 comentario:

Diogenes dijo...

Totalmente de acuerdo con la normativa; existen muchos ricos en Bolivia que lograron su peculio a través de la donación y la solidaridad internacional.

El Gobierno tiene el derecho soberano de controlar los recursos que ingresan al país.

Quiernes trabajamos honradamente con la cooperación internacional, estamos de acuerdo y felicitamos al Gobierno nacional por esta medida.

Juan Carlos Balderas Gamarra