domingo, 21 de octubre de 2007

Disminuye analfabetismo en Bolivia gracias a método cubano

Prensa Latina
Octubre 21, 2007

La Paz, 21 oct (PL) Con la declaración hoy de Chulumani como territorio libre de analfabetismo, ya suman 42 los municipios bolivianos cuya población sabe leer y escribir gracias al método cubano "Yo, sí puedo".

Chulumani -región cocalera y frutícola enclavada en el corazón de la montañosa provincia Sud Yungas- alzó la simbólica bandera blanca que premió la alfabetización de sus mil 455 iletrados, y recibió un reconocimiento especial del presidente Evo Morales.

Rafael Daussá, embajador cubano en Bolivia, alentó a los educados a superarse mediante la segunda fase del programa, que posibilitará continuar los estudios primarios, lograr un bachillerato y aprender algún oficio.

Los coordinadores de la llamada Post-Alfabetización en Chulumani aseguraron a Prensa Latina que existe un compromiso total de los profesores y bachilleres locales para apoyar esta nueva fase.

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó a funcionar en marzo del 2006, y ya graduó a 280 mil 215 iletrados, y 288 mil 215 reciben actualmente clases mediante el método cubano.

En Bolivia existen 22 mil 617 puntos de alfabetización, donde se imparten las tele-clases del programa, y en los lugares sin electricidad fueron instalados paneles solares donados por Cuba.

Además, una brigada de optometristas cubanos ya atendió a 543 habitantes de Chulumani.

No hay comentarios: