jueves, 25 de octubre de 2007

Prefecto de Chuquisaca se declara en huelga de hambre y se suma a medidas por la capitalidad

ABI
Octubre 25, 2007

Asambleístas denuncian que el Comité Interinstitucional sabían de la propuesta y que está en su conciencia su rechazo. "Chunca" Gutiérrez insta a la población sucrense a tomar la Prefectura del Departamento.

Sucre y La Paz, 25 (ABI).- El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, se declaró este jueves en huelga de hambre y anunció su respaldo institucional a las medidas de presión en demanda de la capitalidad plena para la ciudad de Sucre.

Pese a que la primera autoridad de Chuquisaca, el 24 de octubre en la ciudad sede de gobierno, calificó como positiva la propuesta planteada por el Consejo Político para el inicio del diálogo con el Comité Interinstitucional, este jueves sorpresivamente se sumó al rechazo de dicha iniciativa y se sumó a respaldar a la radicalización de las medidas de presión.

Sánchez señaló que no se iba a pronunciar sobre la propuesta y que se ratificaba en su posición de que el tema de la capitalidad debería volver al debate de la Asamblea Constituyente para que la misma se defina limpiamente en el debate.

"No voy a dar criterio en qué medida la propuesta es buena o mala, pero Chuquisaca necesita reactivar su economía, inversiones, infraestructura. Sin embargo, vamos a analizar el tema conjuntamente y ojalá que puedan recibir esta propuesta como una opción para desarrollarse", declaró el miércoles en La Paz el Prefecto de Chuquisaca.

Este jueves en Sucre en rueda de prensa, David Sánchez calificó la publicación de esas declaraciones como interesadas para desprestigiarlo y se comprometió a recurrir a fondos económicos de la Prefectura para garantizar la campaña mediática de defensa de la capitalidad.

"El Prefecto está con la capitalidad plena para Sucre. (?) Como la gente pide radicalizar medidas en Chuquisaca quiero decir que vamos a apoyar las medidas radicales en Chuquisaca. Invito a sumarnos a una huelga de hambre a partir de ese momento", manifestó el Prefecto chuquisaqueño.

A eso se sumó el llamado del asesor del Comité Interinstitucional, Germán "Chunca" Gutiérrez, a los sucrenses para tomar la Prefectura del departamento pacíficamente con el propósito de que todos sus funcionarios respalden las movilizaciones.

APRESURADAS
Sin embargo, algunos constituyentes en La Paz calificaron como apresuradas las medidas de presión en Sucre porque la propuesta hecha el Consejo Político no es un acuerdo, sino un planteamiento, que debería servir como base para que el Comité Interinstitucional presente su propuesta.

"La propuesta debería servir para iniciar el debate para que el Comité Interinstitucional proponga propuestas y no únicamente oponerse o rechazar", dijo el constituyente del MAS Esteban Urquizo.

SE CONOCÍA LA PROPUESTA
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, expresó su preocupación por las medidas de presión iniciadas en Sucre, porque el Comité Interinstitucional fue consultado antes de hacer pública la propuesta.

"Eso está en su conciencia y esperamos que los del Comité Interinstitucional actúen lealmente con su conciencia y ética. Presumimos que hay algún tipo de presiones de alguna gente que quiere hacer fracasar la Asamblea Constituyente", aseguró el masista.

No hay comentarios: