domingo, 21 de octubre de 2007

El TCP-Alba aprobó $us 5.9 millones para 667 proyectos en ocho meses

ABI
Octubre 21, 2007

El Ministerio de Producción y Microempresa calificó como una calumnia y falta de ética la publicación de una información que habla de una supuesta pérdida de 11 millones de dólares.

La Paz, 21 oct (ABI).- El Tratado de Libre Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-Alba), desde septiembre de 2006 a abril de 2007 desembolsó, vía el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes-Bolivia) 5.9 millones de dólares para la ejecución de 667 proyectos en el país.

El Ministerio de Producción y Microempresa, a través de un comunicado de prensa, calificó como una calumnia y falta de ética la información publicada en la que se afirma que la entidad que está dirigida por la ministra Celinda Sosa haya perdido 11 millones de dólares en la ejecución proyectos.

El comunicado señala que en el marco del convenio bilateral suscrito entre los gobiernos de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela (desde mayo de 2006) el Ministerio de Producción y Microempresa constituyó la Unidad Ejecutora TCP-Alba para recepcionar los proyectos y las solicitudes de créditos de los pequeños productores.

Dichos proyectos, una vez recepcionados, debieron pasar primero por la Unidad Ejecutora TCP-Alba para su evaluación y emitir recomendaciones. Después por el Comité Binacional (en los que participan cuatro Ministerios de Bolivia y la Embajada de Venezuela) para su aprobación y la solicitud de crédito.

Por lo que los beneficiarios recibían directamente los créditos del Bandes, responsable de administrar los fondos, y no del Ministerio de Producción y Microempresa, por lo que "resulta una calumnia y una falta de ética periodística afirmar que 11 millones de dólares de ayuda venezolana al país no aparecen".

El comunicado aclara también que desde septiembre de 2006 y hasta abril de 2007, el Comité Binacional aprobó 667 proyectos, para los que fueron desembolsados 5.9 millones de dólares en los rubros de competencia del Ministerio de Producción y Microempresa.

"El saldo restante, de la misma manera como ocurrió desde el inicio de la ejecución del programa, será desembolsado por Bandes, una vez que se haya cumplido con todos los trámites y documentos exigidos por el Programa, proceso que está en fase de culminación. Con el apoyo de Venezuela, los recursos comprometidos están garantizados", señala el comunicado.

Además, que la Unidad Ejecutora TCP-Alba del Ministerio de Producción y Microempresa y Bandes han trabajado en estrecha coordinación y absoluta transparencia.

El sábado (ayer) el periódico La Prensa en la página 3a publicó una información en la que afirma que fuentes gubernamentales denunciaron que autoridades del Poder Ejecutivo investigan el destino final de 11 millones de dólares del Programa TCP-Alba.

"Las fuentes consultadas señalaron que este Ministerio (De Producción y Micro Empresa) creó la unidad operativa del proyecto TCP-Alba que dependía directamente de la Ministra de Producción y Micro Empresa, Celinda Sosa", afirma la publicación periodística.

No hay comentarios: