martes, 23 de octubre de 2007

FFAA sellan lealtad con Presidente y prefectos no son parte de su estructura de mando

ABI

Octubre 23, 2007

La Paz, 23 oct (ABI).- Las Fuerzas Armadas de la Nación recordaron este martes a los prefectos de la denominada "media luna" su rol constitucional de garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y que aquellos no forman parte de su estructura de mando al interior de la institución armada.

El artículo 208 de la CPE señala que "las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país".

A través de un comunicado público, la entidad castrense sostiene que "en estricto apego al derecho positivo vigente y por responsabilidad institucional", aclara ante la opinión pública que "dependen del Presidente de la República y Capitán General de las FFAA", Evo Morales Ayma.

El comunicado responde a las declaraciones emitidas el viernes 19 de octubre por el prefecto cruceño, Rubén Costas, ante una concentración en el aeropuerto de Viru Viru, donde dijo que él es el "único comandante de Santa Cruz".

En ese contexto, las FFAA ratificaron que "el único que ejerce el mando administrativamente sobre esta institución armada es el Presidente de la República y Capitán General (Evo Morales Ayma) a través del Ministerio de Defensa, y operativamente mediante su Comando en Jefe".

Asimismo, respecto al cumplimiento de su mandato constitucional, señalan que "cuentan con la capacidad profesional, técnica y operativa, suficiente para asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido".

El último viernes, una multitud convocada por el prefecto Costas, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, acudió a las instalaciones del aeródromo de Viru Viru con la finalidad de "retomar" la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), intervenida por el Gobierno por denuncias de corrupción en su manejo.

Este lunes, los prefectos de la oposición, en una reunión para analizar la renta vitalicia Dignidad y su financiamiento relacionado al recorte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), determinaron que el Gobierno expulse a supuestas tropas militares extranjeras que, según ellos, estarían en el país.

Sobre el tema, en la mañana de hoy, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, emplazó a las autoridades departamentales a no inmiscuirse en temas referidos a relaciones exteriores y de las Fuerzas Armadas.

La autoridad de Gobierno desvirtuó el pronunciamiento de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando), a quienes recordó que existe un mando central único y un Presidente constitucionalmente elegido, quien además es Capitán General de las FFAA.

No hay comentarios: