martes, 23 de octubre de 2007

Gobierno emplaza a prefectos a no inmiscuirse en relaciones exteriores y en FFAA

ABI
Octubre 23, 2007

La Paz, 23 oct (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, emplazó este martes a los prefectos de la denominada "media luna" a no inmiscuirse en el manejo de las relaciones exteriores y en las Fuerzas Armadas, y recordó que en Bolivia no existen tropas extranjeras, menos venezolanas.

"Quiero reiterar a los prefectos que ellos no tienen un rol sobre las relaciones exteriores y las Fuerzas Armadas, entonces está por demás que hagan conocer ese tipo de pronunciamientos, que no tienen base en los hechos", señaló San Miguel.

Los prefectos de Cochabamba, Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz, en una reunión para analizar la renta vitalicia Dignidad y su financiamiento relacionado al recorte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), determinaron que el Gobierno expulse las tropas militares extranjeras del país.

En ese contexto, el ministro San Miguel desvirtuó el pronunciamiento de los cinco prefectos de oposición, a quienes recordó que existe un mando central y un Presidente constitucionalmente electo, quien, además, es Capitán General de las Fuerzas Armadas.

"Creo que es adecuado precisar esto, porque se ha generado a raíz de los últimos acontecimientos una serie de confusiones respecto al rol de las prefecturas sobre las Fuerzas Armadas y hago énfasis de que las prefecturas no tienen ninguna tuición sobre el tema", ratificó San Miguel.

Aclaró que en el país no existen tropas extranjeras, puesto que si bien arribaron a principios de año un centenar de militares y civiles de Brasil, Argentina y Venezuela para ayudar en los damnificados en el Beni, hoy sólo quedan tres venezolanos que continúan trabajando en esta región.

Explicó que esos militares venezolanos coadyuvan en la construcción de un muro de contención que ya tiene un avance de seis kilómetros en la ciudad de Trinidad (Beni) y con maquinaria donada por ese país.

Remarcó que los únicos militares extranjeros que se encuentran en Bolivia son aquellos que realizan cursos académicos de convenio en diferentes centros de formación castrense.

No hay comentarios: