sábado, 27 de octubre de 2007

Sucre no cede, exige el Legislativo apenas haya nueva CPE y progresivamente el Ejecutivo

ABI
Octubre 27, 2007

El presidente del Comité Interinstitucional deslinda responsabilidades ante el eventual fracaso de la Constituyente. Admite que el magno foro está "herido de muerte", pero la atribuye a la exclusión del debate de la capitalidad del pleno y no por la radical posición regional.

Sucre, 27 oct (ABI).- La reunión del Comité Interinstitucional que se realizó la noche de este viernes determinó no ceder en su exigencia sobre el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, con la particularidad de que el Congreso vuelva inmediatamente tras la aprobación de la nueva Carta Magna y progresivamente el Gobierno.

El presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, fue el encargado de dar a conocer, en rueda de prensa, la respuesta de la región a la propuesta del Consejo Político.

"Pedimos que el Legislativo vuelva inmediatamente después de aprobarse la nueva Constitución Política del Estado y en forma progresiva el Ejecutivo y todos los órganos del poder adicionales quedan en la capital constitucional de Bolivia", aseguró Barrón.

Mientras Sucre no modificó en nada su inicial posición de centralizar todos los poderes del Estado, el constituyente oficialista Raúl Prada dijo que la respuesta chuquisaqueña es una apertura al diálogo, aunque lamentó la radicalidad de los cívicos.

Barrón argumentó que la decisión asumida por el comité que encabeza se basa en que "la legalidad debe volver a la Constituyente y por tanto la capitalidad debe tratarse en su seno".

"Que se respete el fallo de la Corte Superior con relación a la resolución del 15 de agosto que ha herido de muerte a la Asamblea Constituyente", dijo el dirigente.

Por otro lado, también demandó para su región que el gobierno implemente un plan de desarrollo para Chuquisaca "en la medida en la que hemos sido excluidos durante muchos años del desarrollo nacional. Esta es nuestra respuesta a La Paz".

Sin embargo, Prada ratificó la posición paceña que no permitirá el traslado del Ejecutivo y Legislativo, aunque indicó se mostró llano a discutir, el marco del diálogo, qué otras instituciones públicas más podrían tener como sede Sucre.

El jueves, el Consejo Político propuso, con la anuencia de los principales dirigentes de Sucre, según señalaron este viernes varios constituyente e incluso el vicepresidente Álvaro García Linera, la creación del Poder Electoral con sede en la capital y el impulso de los principales proyectos de desarrollo de Chuquisaca.

No obstante, esta oferta destinada a allanar la marcha de la Constituyente fue rechazada por el Comité Interinstitucional tras sostener una reunión con el secretario de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

No hay comentarios: