sábado, 27 de octubre de 2007

Quintana revela que existe un acuerdo político para trasladar sesiones de la Constituyente

ABI
Octubre 26, 2007

Buenos Aires, 26 oct (Jorge Lewinger, de Télam, especial para ABI).- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Consejo Político que agrupa al oficialismo y a casi toda la oposición decidió este viernes el traslado de la sede de la Asamblea Constituyente de Sucre a otra ciudad, muy probablemente Oruro.

"Ya existe un acuerdo en el marco del Consejo Político para trasladar el trabajo de la Constituyente a otra ciudad que dé las garantías necesarias para su desarrollo", anunció a Télam el principal ministro del gabinete del presidente Evo Morales.

Agregó que "al parecer el (opositor) Comité Interinstitucional y una parte de la población de Sucre no están dispuestos a aceptar la propuesta que se hizo para resolver el problema de la capitalidad, que apunta al equilibrio" entre los poderes cuya sede estarían en esa capital y los que albergaría La Paz.

"Pero estas propuestas han sido rechazadas y tememos que una parte de la población de Sucre no estaría dispuesta a aceptar el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente", explicó el ministro Quintana.

Agregó que frente a esa situación, que llevó a un paro cívico parcial ayer, "esta mañana, la presidenta de la Constituyente (la oficialista Silvia Lazarte), informó que se dirigía a Oruro para buscar allí las condiciones esenciales para reinstalarla".

Según el ministro de la Presidencia, el Consejo Político multipartidario logró "grandes acuerdos que permitieron consensuar el 85 por ciento de la agenda de temas que tenía la trabada Constituyente".

"Hay, lógicamente, un 15 por ciento sobre lo que no se podrán poner de acuerdo, pero eso va a ser objeto del referendo" que deberá ratificar la nueva Constitución y los puntos sin acuerdo entre los asambleistas del mayoritario y gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y varias fuerzas minoritarias de oposición.

De este modo, dijo, "se ha llegado al escenario de los grandes acuerdos y creemos que se puede reinstalar la Constituyente para que (todo) se traduzca en una formulación constitucional".

Por ese motivo, Quintana también expresó su optimismo sobre el cumplimiento de los plazos para redactar la nueva Constitución boliviana. "Con los acuerdos alcanzados y lo ya logrado antes del Consejo Partidario, creemos que es posible elaborar la nueva carta hasta el 14 de diciembre", afirmó.

En cuanto al principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), el ministro lamentó que "por definición está en contra de todo lo que hace el Gobierno, la Constituyente y el Consejo Partidario, y opera con una estrategia radical".

"Podemos es el núcleo de intereses mezquinos del viejo sistema y de alguna región; aparece como una fuerza que (sólo) bloquea y seguramente no va a asistir en caso de que se traslade la Constituyente", pronosticó.

No obstante, Quintana sostuvo que "hay un profundo cisma interno" en Podemos, "entre quienes son del occidente y los del oriente", y el líder tradicional de esa fuerza, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, "ya no es reconocido como tal desde Santa Cruz, la región opositora por excelencia".

El ministro señaló que, además de "una deserción pequeña de constituyentes (de Podemos) que abandonaron la política de bloqueo del partido, Quiroga hoy responde a intereses opositores del exterior, que rechazan la cooperación de Cuba y Venezuela con Bolivia. Claro que no menciona nada sobre Argentina".

Preguntado por los motivos de ese cuestionamiento de la dirigencia de Santa Cruz a Quiroga, sostuvo que allí "hay un proyecto político distinto al de Podemos, y que trata de concentrar un nuevo liderazgo en el titular del Comité Cívico, Branco Marinkovic, que además es cruceño".

Tras reseñar que, por el contrario, el ex presidente Quiroga es del occidente de Bolivia, dijo que "en los últimos días intentó recuperar ese liderazgo colocándose a la cabeza de una oposición rabiosa frente a Venezuela".

"Su propia fuerza (Podemos) está muy debilitada en Santa Cruz, por lo que está desesperado, atendiendo fundamentalmente la agenda más dura de Estados Unidos" frente al Gobierno de Bolivia.

No hay comentarios: