martes, 23 de octubre de 2007

Gobierno conforma comisión ante denuncia de Euro Telecom Internacional ante el Ciadi

ABI
Octubre 23, 2007

La solicitud de demanda arbitral al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones fue presentada por la transnacional italiana este 12 de octubre.

La Paz, 23 oct (ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, anunció hoy la conformación de una comisión interministerial que asuma defensa del país ante la denuncia presentada contra el Estado boliviano por la Euro Telecom International (ETI) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Esa comisión estará conformada por personeros del Ministerio de la Presidencia y de la Cancillería de la República.

"El Gobierno conformará una comisión especial que asuma la defensa del Estado ante esta demanda injustificada que nos sorprende y vamos a utilizar todos los mecanismos y los recursos legales que tenemos en nuestro alcance para hacer prevalecer el derecho y evitar que malos inversionistas sorprendan la buena la fe del Estado", afirmó Arce.

La multinacional Euro Telecom International (ETI), accionista mayoritaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), presentó el pasado 12 de octubre una demanda contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El Viceministro Arce replicó indicando que "sorprende de sobremanera esta denuncia ante el Ciadi que puede ser considerada de injustificada y extemporánea".

Según Arce, la empresa Italiana basaría su demanda en la promulgación de dos normas por parte del Poder Ejecutivo. El primero es el Decreto Supremo No. 29087 que instruye la creación del comité encargado de negociar con Telecom Italia, subsidiaria de ETI, para recuperar la propiedad de Entel.

El segundo es el Decreto Supremo No. 29101 sobre la transferencia al Estado del 47 por ciento de las acciones de Entel que la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión manejaban.

Arce recordó que el Gobierno boliviano dio a apertura a un escenario de diálogo con la empresa para la recuperación por parte de los bolivianos de la empresa Entel.

Sin embargo, en abril pasado la empresa Euro Telecom rompió el diálogo después de que el Gobierno decidiera recuperar las acciones de telecomunicaciones en el proceso de la reversión completa del patrimonio de los bolivianos al Estado.

Esas acciones y de las principales empresas estatales bolivianas fueron vendidas a compañías transnacionales durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y las acciones de enajenación del patrimonio boliviano fueron continuadas por los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Tuto Quiroga.

El 30 de abril, el presidente Evo Morales confirmó que Bolivia, junto a las naciones que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), dejaría el Ciadi debido a que éste como otros organismos similares "sólo sirve para castigar a los pueblos".

Ese día el Jefe de Estado acusó a ese tipo de organismos de tomar partido por las empresas transnacionales pese a que estas no cumplen con los contratos que firman con los Estados nacionales. "Necesitamos organismos que hagan justicia", dijo entonces.

En ese contexto, el Viceministro indicó hoy que el Estado boliviano determinó el 3 de mayo renunciar a la jurisdicción del Ciadi. "Es decir que el Gobierno boliviano determinó no dar consentimiento para que se lleve adelante ninguna forma de arbitrajes", apuntó.

El viceministro de Coordinación Gubernamental explicó que ello imposibilita la presentación de demandas o procesos ante el Ciadi, por tanto este escenario inviabilizaría la pretensión de la empresa italiana Euro Telecom.

Arce explicó que para que exista algún proceso arbitral, tiene que haber un acuerdo de ambas partes, y en el caso de Bolivia ello ya no procede porque ha decidido retirarse de esa entidad y, por tanto, "no ha dado su consentimiento para que se lleve adelante dicho proceso".

En ese contexto señaló que de continuar esta demanda dejando de lado el procedimiento, "sería un juicio y ya no un arbitraje".

No hay comentarios: