sábado, 27 de octubre de 2007

Gobierno boliviano invocó a salvar la Constituyente

Prensa Latina
Octubre 26, 2007

La Paz, 26 oct (PL) El vicepresidente de la República, Alvaro García, invocó hoy a las autoridades del central departamento de Chuquisaca a salvar la Asamblea Constituyente, única vía para refundar al país y consolidar el actual proceso de cambio.

En un mensaje a la nación, el alto funcionario, quien encabezó las deliberaciones de un Consejo Político, creado por el Ejecutivo y 13 de 16 bancadas representada en el foro, lamentó el rechazo de los dirigentes de Sucre a las principales propuestas de esa instancia dirimidora.

García explicó que el Consejo instaló sesiones el pasado 1 de octubre y de entonces a la fecha logró importantes acuerdos a incluir en la futura Carta Magna, entre ellos la propuesta de un Estado plurinacional y comunitario.

También concluyó el proyecto de un sistema económico mixto para beneficio de todos los bolivianos y los cuatro niveles de autonomías: departamentales, regionales, municipales e indígenas.

Por último, aclaró, el Consejo se adentraba en las competencias de las autonomías, pero la demanda de Sucre del traslado hacia esa urbe de todos los poderes, obligó a crear una subcomisión que atendiera el conflicto entre dos regiones: Chuquisaca y La Paz,.

El vicemandatario boliviano ratificó que la propuesta de solución a ese diferendo fue consultada y redactada casi en un 90 por ciento por miembros del Comité Interinstitucional de Sucre, los mismos que ahora la rechazan.

También se consultó la propuesta, dijo, a los integrantes del Comité de Emergencia de La Paz.

García aclaró que, entre otros momentos, la iniciativa establecía que la nueva Constitución incluyera a Sucre como capital histórica de Bolivia.

La llamada Ciudad Blanca, actual sede del poder judicial, alojaría además a la Corte Nacional Electoral, denominado como el cuarto poder, mientras La Paz mantendría el escenario del Ejecutivo y al Parlamento, según el acuerdo.

Entre otras propuestas favorables a Sucre, destaca la distinción de dicha ciudad como sede de sesiones especiales del Congreso Nacional: la inaugural, la de clausura y las de honor.

También el gobierno central se comprometió a erogar recursos para la construcción de una Terminal aérea internacional y la carretera que une a Sucre con el sureño departamento de Potosí.

García lamentó que algunos dirigentes de Chuquisaca se oponen a estos acuerdos y con su actitud inflexible perjudican el proceso constituyente que es de todos los bolivianos, remarcó.

En ese sentido, llamó a abandonar posturas radicales que estimó como temporales y dar paso a la reflexión y al diálogo con un espíritu patriótico, en el que imperen los intereses nacionales.

La Constituyente boliviana está paralizada desde mediados de agosto pasado, a causa de graves enfrentamientos regionales y políticos provocados por la demanda de Sucre de recuperar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo que se trasladaron a La Paz en el Siglo XIX.

No hay comentarios: