jueves, 25 de octubre de 2007

Personas de la tercera edad salen a las calles de Santa Cruz para defender la renta Dignidad

ABI
Octubre 25, 2007

Santa Cruz, 25 oct (ABI).- Hombres y mujeres de la tercera edad salieron a las calles de esta ciudad e ingresaron a la Plaza 24 de Septiembre la tarde hoy en una marcha ruidosa apoyando el pago de la renta universal de vejez Dignidad con recursos del IDH, que el Gobierno nacional anunciara para todos los mayores de 60 años desde el próximo año.

Con carteles que llevaban leyendas alusivas, los ancianos también coreaban frases referentes a este pago que se haría desde 2008, pese a la radical oposición de sectores contrarios al gobierno del presidente Evo Morales.

"Aunque no podemos de los pies, así hemos venido desde lejos, no venimos a pelear con nadie, venimos a exigir nuestro derecho", respondió una de las ancianas a un joven que se identificó como estudiante de una universidad privada, quien quiso persuadirlos para que no sigan pidiendo que el pago de esta renta universal se lo haga con recursos del IDH, sino del TGN. El muchacho fue inmediatamente rechiflado y casi echado del lugar por los abuelos.

"Pedimos que se respete la renta Dignidad, porque nuestros padres han ido a la Guerra del Chaco, han luchado y han defendido la Patria, y nosotros como hombres viejos hemos defendido el gas, hemos defendido que no se vaya a Estados Unidos", sostuvo Francisco López, una persona de al menos 70 años.

"Respetamos a la burguesía criolla, pero la plata no es de ellos sino de todos los bolivianos, y por esa razón salimos los viejos a repudiar a los que están en contra de nuestra dignidad", agregó López.

La marcha, conformada principalmente por abuelos y abuelas muy humildes, tras su ingreso a la plaza principal hizo una especie de mitin, posteriormente dio la vuelta alrededor de la 24 de Septiembre para terminar en las afueras de la catedral a las 17.00. En todo el trayecto no dejaron de pedir a viva voz que quieren el pago de la renta de vejez Dignidad.

Hubo además carteles que identificaban a los ancianos como pertenecientes a instituciones como el Consejo Departamental de la Tercera Edad, la Asociación de Prejubilados del Oriente, Personas con discapacidad y Federación de la Tercera Edad Ciudad y Provincias.

Asimismo, la representante del Consejo Departamental de la Tercera Edad, Elsa Carrazas, anunció que para el próximo lunes se realizará una nueva marcha de ancianos, la que anticipó será multitudinaria ya que llegarán personas de la tercera edad de las provincias y del campo.

"Los ancianos existimos y el lunes van a ver la cantidad de ancianos que hay, ahora estamos solamente los del Consejo pero el lunes van a estar las provincias y de los barrios", aseguró Carrazas.

Mientras tanto, Guillermo Noza, de la Asociación de Prejubilados, indicó que pedirán al Gobierno y los tomen en cuenta para las decisiones, y aseguró que el sacrificio que ahora hacen los ancianos no va a ser en vano.

No hay comentarios: