miércoles, 24 de octubre de 2007

Consejo acuerda constitucionalizar poderes Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Electoral

ABI
Octubre 24, 2007

La propuesta establece que Sucre es Capital de la República y se constituye en sede de los poderes Judicial y Electoral.

La Paz, 24 oct (ABI).- Un número de 12 fuerzas políticas del Consejo Político aprobó el miércoles el acuerdo que establece la constitucionalización de los poderes Electoral, Judicial, Ejecutivo y Legislativo; además que la ciudad de Sucre es la Capital de la República.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, explicó que la iniciativa que fue remitida al Comité Interinstitucional de Sucre y el Comité de Emergencia de La Paz para que se pronuncien.

"Es un acuerdo que invocamos a los representantes de La Paz y de Sucre sea leído, recibido con la mejor buena voluntad en la perspectiva de garantizar la unidad de todos los bolivianos. Es una distribución equitativa de los nuevos poderes del Estado", manifestó.

PROPUESTA
Las fuerzas políticas que firman este documento MAS; MNR, ASP, AS, MOP, AYRA, MCSFA (Juan Zubieta), UN, Camino al Cambio, MBL, CN y el constituyente independiente Lindo Fernández se comprometen a incorporar en el nuevo texto constitucional el siguiente acuerdo.

Primero.- Establecer en la nueva Constitución Política del Estado, a Sucre como Capital Histórica de Bolivia, sede del Poder Judicial y del Poder Electoral. Establecer en la nueva Constitución Política del Estado, como la sede del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a la ciudad de La Paz.

Segundo.- Constitucionalizar la creación del Cuarto Poder a cargo de la Corte Nacional Electoral cuya sede radicará en la ciudad de Sucre.

Tercero.- Llevar adelante sesiones del Congreso Nacional en la ciudad de Sucre, tales como la sesión inaugural, la sesión de clausura y todas las sesiones de honor.

Cuarto.- Crear, mediante el Congreso Nacional, una Oficina de Coordinación Legislativa permanente en la ciudad de Sucre.

Quinto.- Conformar una oficina regional permanente del Ministerio de Justicia en la ciudad de Sucre.

Sexto.- Ratificar el artículo 46 de la actual Constitución Política del Estado.

Séptimo.- El Presidente de la República y el Poder Ejecutivo han informado a este Comité Político que en la voluntad de contribuir al acuerdo entre regiones impulsado por este Comité Político, ha definido garantizar la obtención de recursos económicos necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Sucre y de la carretera "Diagonal Jaime Mendoza".

No hay comentarios: