jueves, 25 de octubre de 2007

El MAS renuncia al Parlamento unicamaral y probablemente a la reelección presidencial indefinida

Bolpress

En breve podrían resolverse dos puntos de desacuerdo en la Suprapartidaria que busca destrabar la Asamblea Constituyente. El oficialista MAS anunció estar dispuesto a renunciar a su propuesta de Parlamento Unicameral y probablemente ceda en la reelección presidencial por voto popular. Todavía no hay acuerdo en el debate sobre las competencias autonómicas y la justicia comunitaria, que el MAS pretende igualar a la justicia convencional. La directiva de la Asamblea Constituyente estima que la Comisión Política arribará a acuerdos generales hasta el jueves, mientras que las sesiones en el Foro de Sucre se reanudarían recién el martes de la próxima semana.

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina declaró que en el tema del Legislativo existe un “criterio mayoritario” para que el Poder Legislativo se mantenga con las cámaras de Diputados y Senadores y que la reelección presidencial sea de manera discontinua y por única vez. “Son muy pocos los que plantean la reelección vitalicia del Presidente de la República”, aseguró.

La existencia de dos Cámaras en el Congreso es fundamental para los equilibrios democráticos que deben existir en el órgano legislativo; en un Parlamento unicamaral “quien gane las elecciones controlaría absolutamente todo y haría lo que quiera en materia de reformas que beneficien a los proyectos políticos del partido que esté en el gobierno en ese momento (…) A Dios gracias que el Senado se ha constituido en un dique de contención benéfico para las irracionalidades y barbaridades que plantea en este momento el MAS, dentro de lo que es su intencionalidad de marchar hacia un proyecto hegemónico, totalitario en nuestro país”, opina el senador de Podemos Roberto Yañez.

La democracia boliviana es joven aún, necesita desarrollar su capacidad de concertación, “una madurez política que en el futuro nos permita seguir haciendo ajustes, que luego nos permita tener una democracia más consolidada”, subraya Yañez.

El asambleísta del MAS Raúl Prada propone aumentar un senador indígena por cada departamento y crear circunscripciones indígenas especiales. En la actualidad, los miembros del senado tienen representación territorial y los diputados representación poblacional.

Por otro lado, no hay muchos avances en las discusiones sobre las competencias que tendrán las autonomías departamentales, al igual que en el debate sobre la capitalidad.

El asambleísta Carlos Romero (MAS) declaró a la agencia ABI que se ha definido una matriz sobre las competencias exclusivas del Estado, las competencias concurrentes con el departamento, las competencias de los municipios y de las autonomías indígenas. “Ya hemos avanzado sobre la identificación de las competencias privativas del Estado en su nivel general y hay consenso en el tema de la política monetaria, la política macroeconómica, exterior, el régimen aduanero, de seguridad y de defensa, entre las que puedo nombrar”. Lo que queda por definir es si las autonomías municipales ejecutan o también reglamentan.

Es muy posible que en la tarde de este miércoles una subcomisión a cargo del asambleísta Guillermo Richter presente una propuesta definitiva para resolver el diferendo regional por la capitalía. Ya no se puede esperar más, hoy es el día importante para este tema, afirma Doria Medina.

“Hoy es un día de decisiones, hay un informe sobre el tema competencias, hay un informe preliminar sobre el tema poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y también hay un informe sobre el tema tierra y territorio, entonces ha llegado el momento de tomar determinaciones”, asegura el jefe de Unidad Nacional.

Varios voceros de Podemos se han dado cuenta de su grave error de no discutir y pelear por quienes los eligieron, quedándose ahora sin representar a nadie. “Entonces obviamente están profiriendo una serie de versiones absurdas en el sentido de que nos hubiésemos unido al MAS, que tenemos acuerdos o alianzas. Eso no es así, yo creo que les hemos dado el tiro de gracia a los amigos de Podemos, porque la oposición en Bolivia ha tomado tres determinaciones estratégicas en lo que va de este gobierno y en ninguna ha estado Podemos. La primera determinación estratégica fue la de pelear por los dos tercios e iniciar una huelga de hambre. La segunda decisión fue tomar el Senado de manera democrática y la tercera decisión que ha tomado la oposición y en la que también está ausente Podemos, es sentarse alrededor de una mesa para sacar una Constitución donde estén representados los intereses de los que no somos del MAS”, afirma Doria Medina.

Faltará tiempo

Será difícil que estos asuntos se resuelvan antes que se reanuden las sesiones en la Constituyente, lo que inicialmente estaba previsto para el jueves 25 de octubre y luego se postergó hasta el próximo martes. El podemista José Antonio Arequipa opina que la suprapartidaria, en más de un mes de trabajo, hizo cuatro anuncios grandilocuentes, muchísimas conferencias de prensa y llegó a pocos acuerdos.

El primer acuerdo sobre el modelo económico deja más incertidumbres y dudas. El pre acuerdo sobre las autonomías tardó más en anunciarse que en provocar rechazo de varios sectores. Con la adhesión de UN, se aprobó el proyecto de Estado plurinacional del MAS y se puso en riesgo la vigencia de Bolivia como un país que reconoce y tolera la práctica religiosa, especialmente a favor de la Iglesia Católica, opina el asambleísta Aruquipa.

“Si el receso se amplía hasta el 25 de octubre, le van a quedar a la Asamblea solamente 36 días hábiles para cumplir con su labor hasta el 14 de diciembre, y de esos 36 días hábiles al menos 17 serán necesarios para aprobar y conocer el texto de la nueva Constitución Política del Estado en grande. Esto quiere decir que van a quedar 19 días hábiles solamente de plenaria para aprobar el texto de la nueva Constitución con 2/3 de votos”.

El reglamento de la Asamblea establece claramente que cada constituyente tiene un tiempo mínimo de 10 minutos para argumentar sobre cada uno de los artículos de la nueva Constitución. Esto quiere decir que si los 255 constituyentes usaran ese tiempo para debatir los artículos en la fase en detalle se necesitarían al menos tres días para aprobar cada uno. Si se limita la intervención de constituyentes quedaría un margen mínimo de por lo menos un día y medio, una plenaria y media para cada artículo. Los asambleístas tendrían que aprobar una Constitución de 300 artículos en 19 días, observa.

“Cada vez tropezamos con más problemas, cada vez tenemos menos tiempo. Ojalá hicieran caso de las exhortaciones que hicimos desde PODEMOS para que se tome como base del trabajo en esa reunión de operadores políticos en la Vicepresidencia, por lo menos los informes de las comisiones, para que así no estén redescubriendo la pólvora ni anunciando cosas que ya han sido presentadas en los informes por minoría”.

El senador de Podemos Oscar Ortiz es escéptico de los resultados del Consejo Político porque el MAS no está cediendo en nada de su proyecto. “(El MAS) sigue con el estado plurinacional, con una economía comunitaria, tratando de inventarse unas autonomías regionales que atentan contra los actuales municipios, provincias y departamentos y sigue tratando de crear una especie de confederación de naciones que va mucho más allá del federalismo”.

Considera que las autonomías departamentales se quedan pequeñas frente a las naciones indígenas que pretende crear el gobierno y afirma que dividirnos por raza no tiene sentido. “Todos debemos ser iguales y tener los mismos derechos en todo el territorio nacional, eso obviamente no es posible en un estado plurinacional donde hay algunos que tienen exclusivos derechos sobre ciertas partes del territorio; se convierte en un Estado dentro de otro Estado”.

Que las sesiones en la Asamblea Constituyente comiencen este jueves o el próximo martes depende de que Chuquisaca y La Paz se pongan de acuerdo sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “La sede no se mueve”, dice el movimiento cívico de La Paz; el Comité Interinstitucional de Chuquisaca amenazó con sabotear la Asamblea con movilizaciones permanentes mientras no se debata la capitalidad en las plenarias.

No hay comentarios: