miércoles, 24 de octubre de 2007

Presidente Morales testimonia que el 80% del filme "Evo Pueblo" recoge su vivencia

ABI
Octubre 23, 2007

La Paz, 23 oct (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma testimonió la noche de este martes que el 80 por ciento del filme "Evo Pueblo" recoge su vivencia. Esa declaración fue efectuada luego de presenciar la premier de la película de Tonchy Antezana en el cine 16 de Julio de esta ciudad.

Antes y después de la exhibición de la película sobre su vida, el Jefe de Estado fue ovacionado por el público asistente, mucho más cuando estrechó la mano de los actores que interpretan su vida.

El presidente Morales felicitó al director y guionista, Tonchy Antezana, al productor del Homero Rodas y a todos los actores que recrearon su vida desde su infancia hasta que asumió la Primera Magistratura del país.

José Luís Flores (niño que interpreta la vida de Evo hasta sus seis años), Jorge Garnica (hasta los 12 años), Valerio Queso (a Evo dirigente a sus 19 años) y Vidal Garnica (muestra al Presidente en su edad adulta) son los actores que recrearon la vida del Jefe de Estado junto al menos a 1.000 extras.

"Digo que un 70 y 80 por ciento se acerca a la vivencia, a esa lucha", apuntó Morales, al indicar que lo mas real es la niñez. Aclaró que el Gobierno no manipuló ni financió la realización de este filme.

"Es un sueño que he logrado como campesino", señaló emocionado, de su parte, Valerio Queso, el actor paceño que interpretó el papel del presidente Morales en su etapa de dirigente sindical.

"Evo Pueblo" se proyectará en 50 salas cinematográficas del país y del exterior a partir de este miércoles.

La premier de la película producida por Prodecine Video fue puesta este martes en el Cine 16 de Julio, sala donde se exhibirá hasta el 31 de octubre en las funciones de matinée, tanda y noche.

En el estreno, Valerio Queso impresionó al público por el notable parecido que tiene al Primer Mandatario de la Nación.

Oriundo de la comunidad Collupani de la provincia Loayza del departamento de La Paz, Garnica manifestó en más de una ocasión que interpretar al Presidente ha sido una experiencia "emocionante e impactante" en su vida.

"De ser campesino a ser actor y llegar al mundo del cine es un sueño que quizás no lo hubiera cumplido si Evo no hubiera sido Presidente, es algo impactante", dijo.

"Como actor de cine ésta es mi primera película, pero antes fui actor de café concert", señaló Valerio Queso, a tiempo de recordar que tuvo que pasar un largo proceso de instrucción actoral para superar el "nerviosismo que una persona tiene por mucho que sea corajuda".

Elvis Antezana fue la persona que guió en el proceso de aprendizaje del novel actor, quien confesó conocer en persona al Primer Mandatario.

"Tuve tres encuentros con Evo, dos en Santa Cruz y una en San Julián, donde me ha saludado. A veces me ha dicho compañero Evo y yo no sabía cómo saludarle, pero él me conoce, tal vez no se acordará de mi nombre, pero me conoce", indicó.

Valerio Queso recuerda que el momento más intenso que le tocó experimentar durante el rodaje fue cuando los soldados "leopardos" quemaron a un compañero sindical amigo de Evo Morales.

Al margen de esas escenas, las cuales las vivió como si pasarán en la vida real, el protagonista del filme explica que tuvo que trabajar mucho para igualar los movimientos y gestos del presidente del país.

"Sacar algunas bromas que por naturaleza tiene el Presidente ha sido difícil, así como imitar la voz, las miradas, los gestos, pero con el correr del tiempo he podido lograrlo", añadió.

El director Tonchy Antezana, manifestó que con el apoyo de Homero Rodas y su hija Naira, se hizo realidad este proyecto.

El filme trata de la vida de Evo Morales, un hombre indígena que crece en medio de la pobreza, pero con el tiempo llega a ser el primer Presidente electo directamente por las urnas, además de ser el primero de origen indígena.

De su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, dijo "la película me gusto mucho, parece que es un acercamiento muy serio a la historia de un hombre grande, que cambia la vida de este país".

La ministra de Justicia, Celima Torrico, expresó que le recuerda lo que el presidente Morales, vivió en la lucha del Chapare, en especial las represiones de los uniformados.

En la película, que tiene una duración de 103 minutos, han participado unos 1.000 extras y 51 actores, entre los que destacan Luís Flores, Jorge Garnica, Valerio Queso y Vidal Ortega, que interpretan a Morales en diferentes etapas de su vida.

La filmación de "Evo Pueblo" se retrasó en varias ocasiones durante 2006 por la falta de respaldo empresarial y estatal al proyecto, aunque finalmente sus impulsores consiguieron el apoyo de la organización boliviana Cine de Altura y la productora británica Buena Onda.

Esta compañía europea ha participado en cintas premiadas internacionalmente como las brasileñas "Ciudad de Dios" (2002) y "Estación Central de Brasil" (1998).

No hay comentarios: