sábado, 27 de octubre de 2007

Denuncian complot de fiscales contra Constituyente boliviana

Prensa Latina
Octubre 26,, 2007

La Paz, 26 oct (PL) La orden de aprehensión dictada en Sucre contra la directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia obedece a un complot para hacer fracasar el trascendental foro deliberativo, denunció hoy aquí el catedrático Roberto Aguilar.

"Los fiscales que ordenaron nuestro citatorio son evidentemente cómplices de los asesinos de este proyecto histórico, poniendo intereses regionales por encima del interés nacional", lamentó Aguilar, primer vicepresidente de la Constituyente.

La ordenanza busca anular la resolución del pasado 15 de agosto, que sacó de las deliberaciones la demanda sucreña de recuperar plenos poderes estatales, lo cual derivaría en un enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz.

En tal sentido, la cúpula asambleísta se rehusó a presentarse ante la Fiscalía chuquisaqueña, amparada en el bien jurídico superior de impedir una confrontación entre bolivianos.

La orden de detención contra los siete principales dirigentes de la Asamblea forma parte de una maniobra para sabotear su funcionamiento, impulsada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y otros cabildeos regionales, agregó Aguilar.

"Si vamos a Sucre enfrentaremos medidas cautelares, como nuestra detención, que implica el cierre de la Constituyente con su alto costo nacional, por eso no acataremos la citación", reiteró.

Poco antes, el vicepresidente Alvaro García apeló al patriotismo de las autoridades de Chuquisaca, para que depusieran sus intereses regionales y ayudaran salvar la Asamblea Constituyente, única vía para refundar al país y consolidar el actual proceso de cambio.

El líder de las deliberaciones del Consejo Político -creado por el ejecutivo y 13 de 16 bancadas representada en el foro- lamentó el rechazo de los dirigentes de Sucre a las principales propuestas de esa instancia dirimidora.

La más polémica, sobre el llamado tema "capitalidad", proponía constitucionalizar a Sucre como capital histórica, judicial y electoral de la República, y distinguirla con la sede de sesiones especiales y honoríficas del Parlamento.

La Constituyente boliviana está paralizada desde agosto pasado, a causa de graves enfrentamientos regionales y políticos provocados por la demanda de Sucre de recuperar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, trasladados a La Paz en 1899.

No hay comentarios: