lunes, 22 de octubre de 2007

Corrupción en AASANA Santa Cruz pone en riesgo certificación del sistema aéreo

ABI
Octubre 22, 2007

La Paz, 22 oct (ABI).- La corrupción evidenciada en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA) Santa Cruz pone en riesgo la certificación del sistema aeronáutico boliviano, aseguró este lunes el director nacional de esta entidad, Rimort Chávez.

"Es que nosotros conocemos cuál es la situación actual de AASANA Santa Cruz y bajo esta condición sabemos muy bien de que en este momento no estamos cumpliendo los requisitos indispensables para pasar una auditoría de certificación", afirmó.

La autoridad anunció que en marzo del próximo año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría a nivel mundial para certificar el sistema de aeronavegación de los países.

Indicó que si en esa oportunidad Bolivia pierde la certificación, tendría entonces limitaciones en las operaciones aéreas que realizan líneas internacionales a territorio boliviano, como también aquellas nacionales que operan en el exterior.

Chávez señaló que para evitar la decertificación es importante revertir la actual situación de AASANA Santa Cruz, a través de un saneamiento total, que implicaría también la compra de equipos, lo que demandaría una inversión de entre 3 a 4 millones de dólares.

Sin embargo, AASANA Santa Cruz, se encuentra en una situación de "quiebra" por el mal manejo administrativo de los recursos y las deudas sin pagar que sólo en el caso del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) suma 187 millones de bolivianos.

El director nacional de la administradora de servicios aeroportuarios dijo que el Consejo administrativo de la regional, compuesto en su mayoría por representantes cruceños, en su momento evitó que se realicen auditorías con el fin de conocer la verdadera situación de la entidad.

CORRUPCIÓN
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Antonio Kinn, aseguró que técnicamente la regional de AASANA en Santa Cruz cuenta con equipos precarios, cuya vida útil concluyó hace bastantes años, resultado de los manejos financieros irregulares.

La autoridad explicó, con documentos en la mano, que sólo como un ejemplo de la corrupción, que entre el 25 y 27 de julio seis funcionarios de AASANA Santa Cruz supuestamente viajaron a Cochabamba a participar de una reunión nacional, con todos los gastos pagados, la cual sin embargo, nunca se realizó.

Asimismo la administración descontaba a los trabajadores de la entidad montos determinados para pagar un crédito otorgado por el Banco Mercantil; sin embargo, ese dinero nunca fue a la cuenta de la entidad bancaria, lo que se califica como estafa.

Chávez aclaró a la vez que AASANA Santa Cruz tiene en su cuenta 4 millones de bolivianos, pero que no serán movidos hasta que la situación crítica de la entidad sea superada.

ACCIONES
Kinn aseguró que desde el punto de vista legal las acciones ya están encaminadas, pues existe una denuncia en el Ministerio Público en contra de quienes realizaron cobros irregulares a las líneas aéreas internacionales y nacionales durante los días del conflicto.

Adelantó también que se buscará dialogar con la Prefectura de Santa Cruz para establecer una administración eficiente y honesta en la regional que permita la reversión de la actual situación.

En el aspecto técnico y administrativo, dijo; sin embargo, es muy complicado sacar a flote a AASANA Santa Cruz, que al momento está bajo la conducción de Ronald Toro.

No hay comentarios: