miércoles, 31 de octubre de 2007

Acusan a oposición boliviana de obstaculizar desarrollo nacional

Prensa Latina
Octubre 31. 2007

La Paz, 31 oct (PL) El senador Santos Ramírez, del Movimiento al Socialismo (MAS), acusó hoy a la oposición de obstaculizar el desarrollo nacional con el freno a importantes normas gubernamentales presentadas al Congreso en 2007.

El legislador explicó que la más reciente de esas leyes, ya aprobada en Diputados, es la renta vitalicia de vejez, denominada Dignidad y que favorecerá a más de 680 mil personas mayores de 60 años.

Ramírez remarcó que fundamentalmente la alianza Poder Democrático Social (PODEMOS) se dedica a bloquear políticas sociales pero sin presentar propuesta alguna.

En ese sentido, precisó que una de las maniobras a principio de año fue la de empantanar la ratificación de los contratos suscritos por el ejecutivo y 12 compañías petroleras extranjeras que operan en el país.

También mencionó el proyecto de ley del Seguro Universal de Salud (SUSalud) que debe garantizar la atención a más de dos millones de ciudadanos desde cero hasta los 21 años.

El proyecto legislativo "Marcelo Quiroga Santa Cruz" que permitirá reducir la corrupción en Bolivia es otro de las estrategias que frena PODEMOS, sobre todo en el Senado, donde es mayoría, expresó.

Asimismo, el nuevo Código Minero, que a partir de su modificación, le permitirá al país recibir aproximadamente 300 millones de dólares por año es obstaculizado por la oposición.

Otro proyecto que frenan los partidos conservadores, dijo Ramírez, se refiere a la explotación del mayor yacimiento de hierro de Bolivia, El Mutún, convenio suscrito con la empresa india Jindal Stell, con una inversión inicial de dos mil millones de dólares.

"PODEMOS no perjudica ni al gobierno, ni al MAS, sino al país y a los sectores sociales más necesitados", aseguró.

Según el semanario La Epoca, desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en enero de 2006, al menos 90 leyes aprobadas por la Cámara de Diputados están paralizadas en el Senado.

No hay comentarios: