sábado, 3 de noviembre de 2007

Presidente Morales convoca a prefectos y alcaldes a erradicar el analfabetismo

ABI
Noviembre 3, 2007

Declaró al municipio de Cobija como la primera capital de departamento libre de iletrados. Dijo que el Bono Juancito Pinto es para evitar analfabetismo y expresó su deseo porque los abuelos puedan firmar cuando reciban renta Dignidad.

Cobija (Pando), 03 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó en esta ciudad a los prefectos y alcaldes del país a trabajar con mayor voluntad política para erradicar el analfabetismo y reivindicar el derecho a la educación de miles de personas, durante la declaratoria del municipio de Cobija como la primera capital de departamento libre de analfabetismo.

El Primer Mandatario y la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, entregaron plaquetas y la bandera blanca, como señal de territorio libre de iletrados, al alcalde de la capital pandina, José Adolfo Flores. También lo acompañaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Defensa, Walter San Miguel.

Morales también se refirió al Bono Juancito Pinto y dijo que no es de carácter prebendal ni asistencialista, como dicen algunas autoridades, sino está orientado sobre todo a que no hayan nuevos analfabetos".

A un año de su aplicación los resultados son óptimos, toda vez que los niños del área rural maximizan esfuerzos para no abandonar la escuela con la esperanza de que al final del año recibirán el bono de 200 bolivianos.

Morales, que aplaudió la voluntad política demostrada por el alcalde Flores en el proceso de alfabetización, expresó su deseo porque los abuelos puedan firmar cuando reciban la Renta Dignidad. "Recojan firmando, no más huellas digitales; aprovechen la oportunidad para aprender a leer y escribir", añadió.

Morales anunció que el Colegio Antonio Vaca Diez de Cobija, cuyos estudiantes ayudaron a erradicar analfabetismo, será reconstruido con una inversión de 700.000 dólares.

Los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y de Venezuela, Julio Montes, también participaron del acto de declaratoria de Cobija como territorio libre de iletrados. En forma coincidente, ambos coincidieron por separado, que la ayuda económica y técnica que prestan sus países al proceso de alfabetización no tiene ningún condicionamiento sino que es parte de la solidaridad entre países amigos.

La ministra Cajías destacó el trabajo de los alfabetizadores, pues enseñaron la lecto-escritura a favor de 1.193 iletrados en más de 30 barrios de la ciudad y 14 comunidades del municipio de Cobija. Les dijo que no basta este primer paso sino que deben practicar lo aprendido para continuar desde el 2008 con la postalfabetización. "A los papás les pido que obliguen a sus hijos a que vayan a la escuela y que no falten ni un día a clases para evitar el analfabetismo", reiteró.

Cobija es el tercer municipio libre de iletrados en el departamento de Pando, después de Puerto Rico y Villa Nueva; Pando tiene 15 municipios en cinco provincias.

A su turno el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, dio a conocer algunas bondades de una persona y pueblo alfabetizados, pues es la esencia de la educación, "libera de las ataduras a los iletrados" y permite impulsar la economía.

"También permite vivir en igualdad de condiciones y fortalece la democracia", añadió. La gestión del alcalde Flores no solo permitió declarar a Cobija libre de iletrados sino que los alfabetizadores están agradecidos porque es el primero y único municipio del país que paga por alfabetizar.

Hasta el 30 de octubre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 321.331 personas iletradas, 256.206 se encuentran en clases, en 22.752 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 577.537 participantes, a un ritmo de 32.000 por mes, desde que empezó en marzo de 2006. También, 57 municipios de siete departamentos ya son territorios libres de analfabetismo. El avance nacional es del 48.1 por ciento con relación a la meta.

No hay comentarios: