jueves, 1 de noviembre de 2007

Presidente Morales asegura que no suspenderá subvención a los combustibles

ABI
Noviembre 1, 2007

El Alto (La Paz), 01 nov (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que no se suspenderá la subvención a los combustibles, pese a que representa una “carga muy pesada” para el Tesoro General de la Nación (TGN).

“En ningún momento, ni el Presidente ni en el Gobierno hemos pensado levantar la subvención. En algunas regiones, algunas autoridades tratan de magnificar algún tema con fines netamente políticos, quiero decir a los chóferes, empresarios, agropecuarios, grandes y pequeños productores que no se va levantar la subvención al diesel”, dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de la inauguración de la tercera ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) realizada en la planta de Transredes, en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el TGN destina 180 millones de dólares al año para subvencionar los combustibles, 140 millones para el diesel y 40 millones para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Esta política permite mantener precios bajos de ambos carburantes en el mercado interno (garrafa de 10 kilos de GLP 22.50 bolivianos y un litro de diesel 3.72 bolivianos).

Morales indicó que resultado de los precios bajos en el país, por ejemplo del botellón de GLP, es que sacan el producto de contrabando hacia el exterior donde una garrafa de gas licuado llega a costar hasta 80 bolivianos.

El Presidente señaló que para tener mejores resultados en la lucha contra el contrabando de combustibles hizo consultas con países en los cuales también se presenta este problema como es el caso de Venezuela donde el precio de un litro de gasolina es de apenas 100 bolívares, mientras el dólar estadounidense se cotiza en 2.000 bolívares.

Por ello conversó sobre el tema con el presidente venezolano Hugo Chávez, para saber cómo su país resuelve esa actividad ilegal contando con precios muy bajos para los combustibles.

La respuesta se orienta a tener un trabajo coordinado entre autoridades responsables, por tanto pidió a los efectos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, al Control Operativo Aduanero (COA) actuar con mucha responsabilidad para frenar el contrabando tanto en importación como en exportación de carburantes.

“Si no fuera el contrabando del gas hacia el exterior con mucha facilidad podemos rebajar el precio y ese es el problema que tenemos y pedir a nuestros hermanos y hermanas que a veces por razones económicas están en esto pero afectando mucho al país”, agregó.

El jefe de Estado convocó también a los trabajadores a sumarse a la labor del Gobierno para consolidar la transformación estructural del país. Admitió que es una tarea difícil de concluir en dos años, pero indicó que existe mucho aliento por los resultados alcanzados hasta hoy.

No hay comentarios: