martes, 30 de octubre de 2007

Presidente de Italia compromete apoyo a Evo para superar desigualdades sociales en Bolivia

ABI
Octubre 30, 2007

Roma, 30 oct (enviado especial de ABI).- El presidente del Gobierno italiano, Giorgio Napolitano, se mostró sorprendido por la pasión con la que su colega Evo Morales asume su responsabilidad de gobernante y dijo que esa actitud lo compromete positivamente para apoyar acciones que reviertan las profundas desigualdades sociales de la sociedad boliviana.

Tras la reunión con Napolitano, el presidente boliviano concluyó este martes su visita de tres días a Italia, país al que consideró un interlocutor privilegiado para el diálogo entre América Latina y la Unión Europea.

La delegación boliviana estuvo integrada, además de Morales, por los viceministros de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce; de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y por el jefe de Prensa e Informaciones de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Grover Cardozo.

La declaración de Napolitano fue realizada en el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en el Palacio Quirinali, la sede de la Presidencia Italiana, a donde llegó el Jefe de Estado en compañía de la delegación oficial y el embajador boliviano en Italia, Esteban Elmer Catarina.

En el encuentro con Napolitano, el presidente boliviano expuso las condiciones políticas, éticas, sociales y económicas en las cuales heredó la administración del Estado.

Morales señaló las respuestas que está dando su gestión para resolver los problemas estructurales que azotan a una nación que "teniendo tantos recursos naturales, es la más pobre de Sudamérica".

Explicó de manera vehemente las dificultades del país y su deseo de sacar a Bolivia de semejante crisis para generar condiciones de vida para la mayoría de la población.

Los indígenas quieren demostrar que todo lo ocurrido en más de 500 años de explotación ahora puede ser transformado en trabajo y compromiso para resolver los problemas del país, dijo Morales.

Ese compromiso fue entendido por Napolitano y motivó una respuesta positiva y expectante sobre los apoyos que se generarán entre Italia y la Unión Europea para cerrar la brecha que separa a los sectores sociales en Bolivia y especialmente parea atender la precaria situación de los sectores indígenas.

"Bolivia tiene derecho de afirmarse como país fuerte", dijo Napolitano, luego de conocer los planes de industrialización que generarán excedentes y empleos para vencer la pobreza.

La delegación nacional expuso en la reunión, las dificultades que enfrenta Bolivia para concretar acuerdos comerciales con países de la Unión Europea por las asimetrías en cuanto a las condiciones y capacidades muy diferentes que acarrean dificultades para los países pequeños.

Ante la exposición de Morales sobre la necesidad de tomar en cuenta las desventajas que tiene Bolivia en sus relaciones con Europa, Napolitano expresó su apoyo al pedido boliviano de tomar en cuenta esas diferencias.

No hay comentarios: