sábado, 3 de noviembre de 2007

Presidente boliviano destaca papel social de alfabetización

Prensa Latina
Noviembre 3, 2007

La Paz, 3 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, valoró hoy la importancia de la alfabetización en el éxito del proceso de cambios democráticos que impulsa su gobierno.

El Mandatario encabezó este sábado la ceremonia de declaración de la norteña ciudad de Cobija como primera capital departamental de Bolivia libre de analfabetismo, gracias al método cubano Yo Sí Puedo.

Morales destacó el apoyo desinteresado y solidario de asesores de Cuba y Venezuela, cuya ayuda complementa la entrega del bono escolar Juancito Pinto para erradicar el analfabetismo en Bolivia.

Respecto al mencionado bono, el jefe de Estado negó fuera una prebenda o asistencia, sino que busca evitar la deserción escolar para impedir la aparición de nuevos analfabetos.

Desde su implementación el pasado año, el Juancito Pinto logra su cometido paulatinamente, especialmente en las zonas rurales, y su entrega corre a cargo de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Paralelo a tal incentivo, el Programa Nacional de alfabetización enseñó a leer y escribir a 321 mil 331 bolivianos en apenas 19 meses, y 256 mil 206 son alfabetizados actualmente.

Cobija, capital del departamento de Pando, es el municipio 58 de Bolivia que iza la simbólica bandera blanca, tras graduar a unos mil 200 iletrados entre junio del 2006 y octubre de este año.

Las autoridades locales garantizaron el compromiso de los recién alfabetizados para continuar su educación en la segunda fase del programa, que busca consolidar y aplicar estos conocimientos.

El método audiovisual Yo Sí Puedo llega incluso a localidades sin electricidad, gracias a los casi dos mil 500 paneles solares donados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Además, los optometristas cubanos atendieron ya a un cuarto de millón de personas necesitadas de espejuelos para estudiar, y unos 200 mil recibieron lentes completamente gratis.

No hay comentarios: