miércoles, 31 de octubre de 2007

Al filo llega acuerdo que salva la Constituyente y Chuquisaca garantiza el desarrollo del foro

ABI

Octubre 31, 2007

Sucre, 31 oct (ABI).- Al filo de su fracaso, la Asamblea Constituyente encontró hoy un acuerdo sobre la demanda de capitalidad plena que garantiza el desarrollo del magno foro en Sucre y Chuquisaca se comprometió a garantizar su desarrollo.

Esa decisión fue asumida tras una reunión entre tres delegados del Consejo Político y los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Respecto del traslado de los poderes que reclama Sucre, se acordó "trabajar un acuerdo que resuelva el tema de la capitalidad en el marco de las diversas propuestas para su posterior constitucionalización en la primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente".

Es decir, se acordó que esa demanda regional no será enviada a un referéndum dirimidor y será incorporada en la nueva Carta Magna con una redacción consensuada y con el apoyo de dos tercios de los votos.

No obstante, en el documento no precisa el término "en el marco de las diversas propuestas".

Hasta hoy se conocen tres propuestas concretas. La primera del Comité Interinstitucional que reclama el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre; la segunda de los campesinos chuquisaqueños que sólo exigen el traslado del Legislativo, y la tercera del Consejo Político que crea el Cuarto Poder con sede en Sucre y ratifica a La Paz como sede del Ejecutivo y Legislativo.

El acuerdo que allana el camino de la Constituyente no hace referencia, por lo menos de manera explícita, a la consideración en el pleno de la Asamblea los informes por mayoría y minoría respecto de la demanda de capitalidad.

También se acordó congelar las acciones legales en contra de la directiva de la Asamblea Constituyente hasta el tratamiento del acuerdo sobre capitalidad en la primera plenaria.

El documento fue firmado en oficinas del rectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca por los constituyente Samuel Doria Medina (UN), Carlos Romero (MAS) y Guillermo Richter (MNR), y por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Además por el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori; el dirigente de la Federación Universitaria Local, Antonio Jesús; la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava; y por el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.

No hay comentarios: