martes, 30 de octubre de 2007

Si Sucre mantiene intransigencia las sesiones de la Constituyente serán reanudadas en Oruro

ABI
Octubre 30, 2007

Según el primer vicepresidente del magno foro, esa decisión cuenta con el respaldo de 10 de las 16 fuerzas políticas de la Asamblea.

La Paz, 30 oct (ABI).- El vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, adelantó que si los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca mantienen su radical posición de exigir el retorno de los poderes del Estado a Sucre, no quedará otra alternativa que trasladar las sesiones a Oruro.

Indicó que lamentablemente lo que se veía como un espacio serio de consulta con los dirigentes regionales de Chuquisaca "resultó una burla para los bolivianos", tras el rotundo rechazo a la propuesta de crear el Cuarto Poder con sede en la capital de la República, pese a que sus dirigentes estuvieron de acuerdo con el planteamiento.

"Esperamos que esta última posibilidad para abrir un espacio de diálogo encuentre una solución, sino es así no quedará otro camino que trasladar la sede de las sesiones, porque por encina de los intereses regionales está el interés nacional, y esto se va a hacer prevalecer", aseguró.

Aguilar indicó que ante la posibilidad del fracaso de las gestiones que emprenden en Sucre los constituyentes Samuel Doria Medina (UN), Guillermo Richter (MNR) y Carlos Romero (MAS), la alternativa para proseguir con el trabajo de redactar una nueva Constitución Política del Estado es la ciudad de Oruro.

Dijo que ese planteamiento cuenta con el respaldo de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el seno de la Asamblea Constituyente.

Fuentes del Consejo Político señalaron que ese traslado de las deliberaciones del magno foro, que no prevé la Ley de Convocatoria a la Asamblea, tendría su base legal en el artículo 46 de la actual Constitución Política del Estado.

No hay comentarios: