jueves, 1 de noviembre de 2007

Bolivia celebra ley sobre Declaración de Pueblos Indígenas

Mario Hubert Garrido (Prensa Latina)
Noviembre 1, 2007

La Paz, 1 nov (PL) Organizaciones sociales de Bolivia celebrarán la próxima semana la promulgación a rango de ley de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adelantó hoy aquí una fuente oficial.

Según explicó a Prensa Latina, Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la nación andina fue la primera en que la norma fuera ratificada por el Congreso.

Avalos mostró satisfacción de que Bolivia sirva de ejemplo al resto de los países en reconocer ese texto de 46 artículos que protege a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el planeta.

Precisó que fueron más de 20 años de lucha de los pueblos indígenas para contar con un instrumento que garantice el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos el libre acceso a la tierra, territorio y autodeterminación.

De la misma forma, dijo, los originarios podrán ahora autogobernarse en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

La nueva ley, agregó, permite a los indígenas conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

También les está asegurada la participación plena en la vida política, económica, social y cultural del Estado, remarcó.

El pasado 13 de septiembre, la mayoría de las naciones miembros de la Asamblea General de ONU aprobaron la Declaración que contó con el voto negativo de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, destacó que elevar en Bolivia a rango de ley ese histórico documento es constitucionalizar el merecido respeto de los fundadores de la nación.

Dijo que el próximo desafío será incorporar ese texto en la nueva Constitución en un capítulo específico, que reivindique los principios de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Declaración de ONU fue también celebrada en el trópico de Cochabamba el pasado 12 de octubre, en las conclusiones del Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo.

Sobre ese histórico documento, el propio presidente Evo Morales señaló que el organismo mundial otorgó a los desposeídos la posibilidad de decidir sobre sus recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza.

Por su valor histórico, el texto de la Declaración de ONU ha sido traducido y distribuido en Bolivia en idioma castellano y en las lenguas nativas (aimara, quechua y guaraní).

No hay comentarios: