martes, 30 de octubre de 2007

Consejo Político juega última carta para que la Constituyente reanude su trabajo en Sucre


ABI
Octubre 29, 2007

La Directiva de la Asamblea Constituyente analizará este martes en La Paz temas administrativos con la GTZ y el miércoles continuará ese trabajo en la ciudad de Oruro. Se declaró cuarto intermedio en el Consejo Político hasta el jueves. Aguilar no descartó el traslado de las deliberaciones a Oruro en caso de persistir la radicalidad en Sucre.

La Paz, 29 oct (ABI).- Un subcomité, conformado por los asambleístas Samuel Doria Medina (UN), Fernando Richter (MNR) y Carlos Romero (MAS), viajará este martes a Sucre para realizar un último intento con el objetivo de conocer si existen las garantías que permitan el reinicio de las deliberaciones en esa ciudad.

En rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia de la República el constituyente, Carlos Romero, aclaró que el mencionado subcomité no tiene el mandato para dialogar con los cívicos de Sucre, sino únicamente verificar si existe condiciones de seguridad para el volver a las deliberaciones.

En ese marco dijo que su presencia en la ciudad de Sucre no está condicionada y que espera que la reunión con el Comité Interinstitucional sea franca y si es necesario que sea público para evitar entredichos como los generados por encuentros reservados.

"El objetivo es indagar a cerca de la voluntad real de resolver el tema de la reinstalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre y verificar las condiciones y medidas de seguridad suficientes que permitan asegurar el funcionamiento de las deliberaciones", aseguró Romero.

El masista explicó que este martes será el único día de diálogo, porque tienen previsto retornar el miércoles a la ciudad sede de gobierno para que el jueves se informe al Consejo Político y se asuman determinaciones definitivas.

Romero evitó dar mayores explicaciones y se limitó a señalar que como Consejo Político no se prestarán a generar un escenario de presiones, de violencia y de confrontaciones, por lo que todo dependerá de la actitud que asuma el Comité Interinstitucional de Sucre.

El constituyente señaló que la definición fue asumida por Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social (AS), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Social Patriótica (ASP), el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, Concertación Nacional (CN), Ayra y el Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Mientras que Poder Democrático Social (Podemos) y Camino Al Cambio no respaldaron el acuerdo porque consideran que con o sin presiones a la brevedad se debe instalar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre.

Sobre si el Comité Interinstitucional de Sucre ha realizado alguna propuesta, Carlos Romero, dijo que se ratifican en su decisión y que más bien se haga conocer una respuesta inmediata a su solicitud, pero que no descarta que pueda haber alguna apertura del diálogo.

DIRECTIVA
De su parte la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte (MAS), informó que se declaró cuarto intermedio hasta el jueves 1 de noviembre en el trabajo del Consejo Político.

Pero que la Directiva del cónclave se reunirá este martes en la ciudad de La Paz con la GTZ para tratar temas de administración. Trabajo que continuará el miércoles en la ciudad de Oruro.

Y que el jueves esperarán la posición del Consejo Político para asumir una determinación sobre el futuro de la Asamblea Constituyente, instancia que tiene el mandato popular de redactar el nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre.

Mientras que el primer vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar (MAS), aclaró que la decisión de trabajar en la ciudad de sede de gobierno y Oruro, es porque no existen las condiciones para hacerlo en la Sucre.

Sobre si se ha considerado el traslado de las deliberaciones a la ciudad de Oruro, Aguilar dijo que aún no se analizó esa posibilidad, pero que en caso de persistir la intransigencia del Comité Interinstitucional no quedará otra alternativa que trasladar las deliberaciones a Oruro.

"La provocación viene de Sucre con las acciones judiciales marcadas de prevaricato, de presión sobre la Corte Superior de Distrito, además de las amenazas de la alcaldesa, que dice no permitir que se reúna la Asamblea si no tratan lo que ellos consideran que se debe tratar", dijo.

"Con el informe del subcomite, vamos a tomar una determinación final. Si la respuesta es negativa será imposible sesionar en Sucre y sobre esa base el Consejo Político hará una evaluación", añadió el masista.

No hay comentarios: