miércoles, 31 de octubre de 2007

Los Marinkovic retrasan desalojo de Yasminca y paralizan saneamiento de Laguna Corazón

ABI
Octubre 31, 2007

La Paz, 31 oct (ABI).- La familia Marinkovic, a través de recursos jurídicos presentados ante el Tribunal Agrario y ante el Tribunal Constitucional, logró retrasar la aplicación de la orden de desalojo del predio Yasminca y paralizó el saneamiento en Laguna Corazón.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que dentro de los plazos previstos los esposos Jacubec presentaron una apelación ante el Tribunal Agrario en contra de la orden de desalojo del predio Yasminca (12.000 hectáreas) que dictó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por posesión ilegal.

Almaraz explicó que una vez sea sorteado el tratamiento de dicho recurso en el Tribunal Agrario deben pasar 45 días hasta conocer la resolución, que en este caso marcaría el final del proceso.

Sin embargo, indicó que por la experiencia que se tiene en este tipo de medidas legales, la respuesta del Tribunal puede tardar hasta cuatro meses, por tanto, durante ese tiempo el desalojo aún no procede.

SANEAMIENTO DE LAGUNA CORAZÓN
En el caso de Laguna Corazón (14.000 hectáreas), la autoridad dijo que Branco Marinkovic presentó un recurso directo de nulidad en contra del proceso de saneamiento, que se realizaba en ese predio, ante el Tribunal Constitucional, lo que directamente paralizó la tarea.

En este caso habrá que esperar el fallo de la instancia judicial, en los siguientes 40 días se podría proseguir con el saneamiento.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ordenó el martes 18 de septiembre a la hermana y su esposo del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, a desalojar las tierras que obtuvo de manera ilegal, en el predio Yasminca.

Rojas aseguró que se demostró la existencia de la ilegalidad en la posesión de esas tierras y anunció que serán procesados además 14 ex funcionarios de la institución, quienes habrían sido cómplices del presunto apropiamiento.

En cuanto a la hacienda Laguna Corazón de la familia Marinkovic, las autoridades del sector aseguraron que incumple la función económico-social (FES), además, que la actividad agropecuaria es ilegal porque está dentro de la reserva de Guarayos.

No hay comentarios: