martes, 30 de octubre de 2007

Morales y Prodi afirman que Euro Telecom no afectará buenas relaciones entre Bolivia e Italia


ABI
Octubre 29, 2007

Roma, 29 oct, (enviado especial de ABI).- El caso Euro Telecom no afectará las buenas relaciones entre los Gobiernos de Bolivia e Italia porque se establecerán responsabilidades de ambas partes mediante el trabajo de revisión de un comité técnico-jurídico y ético, según acordaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el primer ministro italiano, Romano Prodi; en su encuentro de este lunes.

El acuerdo surgió, al término de la reunión en el Palacio Chigi, principal sede del Poder Ejecutivo italiano. Ambas autoridades acordaron impulsar las relaciones entre Bolivia e Italia, sin que la situación de la empresa telecomunicaciones signifique un escollo insalvable.

Hace seis meses, el Gobierno boliviano aprobó decretos que buscan recuperar el control de la empresa capitalizada ENTEL por parte del Estado boliviano.

La empresa Euro Telecom, matriz de la telefónica boliviana, respondió hace dos semanas con un pedido de arbitraje ante la Centro Internacional de Arbitraje de Demandas de Inversiones (CIADI), instancia del Banco Mundial que no reconoce el Gobierno boliviano.

El Primer Ministro italiano recibió al Jefe de Estado boliviano por espacio de 40 minutos, en un ambiente de confianza y cordialidad. Morales llegó a Italia para recibir el premio Pío Manzú, sin embargo el Prodi lo recibió en el Chigi con todos los honores y el protocolo de una visita oficial.

Mantener niveles de cooperación en el área económica es el primer punto coincidente. A partir de ello, abordaron preocupaciones en torno al futuro de las Naciones Unidas, la situación de los migrantes bolivianos en Italia y el derecho al voto para los bolivianos que residen en este país europeo.

Morales abogó por la situación de los bolivianos que migraron a Italia. Prodi expresó su voluntad de encarar acciones para mejorar la situación de la comunidad nacional en Italia.

En el mismo sentido, el Gobierno italiano cooperará con Bolivia para lograr que en un plazo prudente, los bolivianos migrantes ejerzan su derecho al voto, por el número de residentes y la necesidad de reconocer sus derechos políticos.

En la primera entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinoti; y en el encuentro con Romano Prodi, ambos Gobiernos coincidieron en que Italia realice mayores inversiones en Bolivia en riegos, empresas hidroeléctricas y construcción de vías de ferrocarriles.

El presidente boliviano hizo conocer la preocupación de Bolivia sobre las Naciones Unidas. El reclamo busca dar un rol más protagónico a la organización con sede en Nueva York y en ese contexto, Morales y Prodi acordaron en la necesidad de realizar gestiones para transformar ese organismo mundial.

Asimismo Italia comunicó de su incorporación a la Corporación Andina de Fomento y de los caminos que quedan allanados para que ese Gobierno canalice proyectos de cooperación para los países de la región andina.

Al finalizar el encuentro Romano Prodi, obsequio al mandatario Evo Morales una camisola de la selección italiana, firmada por cada uno de sus integrantes.

No hay comentarios: