lunes, 29 de octubre de 2007

Gobierno boliviano insiste en diálogo para salvar Constituyente

Mario Hubert Garrido (Prensa Latina)
Octubre 28, 2007

La Paz, 28 oct (PL) El Consejo Político, creado por el gobierno boliviano para salvar la Asamblea Constituyente, insiste hoy en el diálogo para hallar una salida al tema del traslado de los poderes que demanda el departamento de Chuquisaca.

Para mañana lunes se espera que esa instancia mediadora debata tres alternativas para definir el futuro del foro.

Angel Villacorta, de Unidad Nacional (UN), uno de los vicepresidentes de la Asamblea, explicó a Prensa Latina que entre los proyectos está la idea de que Sucre y La Paz entablen conversaciones y que el Consejo culmine el análisis de otros temas, como las competencias de las autonomías.

También está la variante de cerrar la Constituyente de manera concertada, agregó.

Un tercer momento, precisó, sería instalar las sesiones del foro en otro departamento.

El viernes pasado, el Comité Interinstitucional de Sucre rechazó la propuesta del Consejo de constitucionalizar la llamada Ciudad Blanca como capital de la República e instalar allí la sede de los poderes judicial y electoral, entre otras propuestas.

Para el asambleísta Guillermo Richter, de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es vital que Chuquisaca y La Paz se pongan de acuerdo sobre el complejo tema de la capital.

Por su parte, Carlos Romero, delegado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó que se realizan los estudios jurídicos para trasladar las sesiones del foro a la ciudad de Oruro.

Romero explicó que Sucre no ofrece las garantías necesarias para las sesiones plenarias, que deberán retomarse el martes próximo, cuando vence el nuevo plazo de ampliación de la Asamblea.

Roberto Aguilar, primer vicepresidente del foro constituyente, aseguró por su parte que aún conserva esperanzas de salvar la Asamblea, pero denunció la politización del criterio sucreño.

"Los elementos de rechazo que han surgido a raíz de nuestra opción para solucionar el conflicto de la capitalidad tienen más visos de interés político que de una respuesta real de la región", estimó Aguilar.

"Para algunos en Sucre es cuestión de todo o nada, se ha cerrado al diálogo, aunque esperamos una apertura que permita conciliar criterios y solucionar este problema", consideró.

La Asamblea está paralizada desde el pasado 15 de agosto, a causa de enfrentamientos regionales y políticos provocados por la demanda de Sucre de recuperar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se trasladaron a La Paz en el Siglo XIX.

No hay comentarios: