sábado, 21 de julio de 2007

La Paz firme frente a la oligarquía

Redacción Bolpress
Julio 20, 2007

El histórico cabildo realizado el viernes 20 de julio en El Alto –al que asistieron no menos de dos millones de personas según diversos cálculos–, además de reafirmar el derecho de La Paz a continuar como sede de gobierno, ratificó la existencia de dos polos de poder en el país, uno conservador promotor de las autonomías radicado Santa Cruz, la capital del oriente boliviano, y otro asentado en las tierras altas del departamento de La Paz defensor de la unidad nacional y caracterizado por una sólida tradición de lucha demostrada a lo largo de la historia.

Los habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto organizaron desde hace varios días el “supercabildo” o “paceñazo” como una demostración de fuerza frente a otras regiones, especialmente Chuquisaca, que reclama el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, y Santa Cruz que apoya el reclamo chuquisaqueño.

Las autoridades paceñas se sienten satisfechas por haber sacado a las calles a casi dos millones de personas, más del doble de lo que los cívicos cruceños lograron reunir en los históricos cabildos autonómicos de 2005 y 2006. Los sectores más conservadores de Santa Cruz siempre se vanagloriaron por poder de convocatoria de sus instituciones cívicas, pero sus manifestaciones han quedado pequeñas frente a la multitudinaria movilización paceña de este viernes, la cual no solo reclamó la sede de gobierno sino que fijó una clara posición política en la polarizada coyuntura.

Las instituciones cívicas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de La Paz están convencidas de que el debate de la capitalía no es más que una maniobra política digitada por la burguesía oriental, la cual está interesada en hacer fracasar la Asamblea Constituyente y por ende el proceso de transformaciones políticas y económicas que se lleva adelante desde 1996, cuando asumió el mando del país el Presidente Evo Morales.

Es por eso que la proclama aprobada por el cabildo reafirma la voluntad histórica del departamento de La Paz de “preservar la unidad de la patria por encima de los intereses sectarios y divisionistas de pequeños grupos oligárquicos”, ratifica el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio que se lleva adelante en la Asamblea Constituyente y manifiesta el compromiso del departamento en la defensa de una nueva Constitución que garantice la unidad de la patria y las transformaciones sociales en beneficio de todos los bolivianos.

Casi todos los representantes sociales que hicieron uso de la palabra en el cabildo resaltaron las dotes revolucionarias del departamento de La Paz, proclamaron la unidad nacional y fustigaron a las fuerzas políticas de derecha y a grupos de poder económico que sabotean el proceso de cambio y que intentan dividir el país con el solo objetivo de preservar intereses de carácter sectario.

Nazario Ramírez, presidente de la combativa Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto denunció que los paceños están prestos a “romper” a los partidos políticos neoliberales y a la oligarquía económica que se encaramó por años en el aparato del Estado. “Los más de dos millones de personas presentes aquí, teniendo como testigos a los cerros Huayna Potosí y el Illimani, decimos que el cabildo será palabra de Dios”. “Estamos marcando historia desde la Ceja. En el departamento de La Paz sabemos respetar los derechos, amarnos entre bolivianos, por eso exigimos nuestros derechos como bolivianos. La sede no se toca ni se mueve, la sede será siempre de La Paz”, agregó el líder vecinal frente a miles de habitantes de 80 municipios y 20 provincias congregados en el corazón de la urbe alteña.

Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal de La Paz, recordó que gracias a la sangre alteña y paceña Bolivia recuperó sus recursos naturales. “Hemos venido a dar un mensaje de unidad y a decirle a Santa Cruz, Cochabamba y a los nueve departamentos que La Paz está para servirles con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, a decirles a los pequeños grupos de malos bolivianos que generan división y confrontación que sus intentos no pasarán. La Paz y El Alto están de pie y no de rodillas”, enfatizó luego de exhortar a la Asamblea Constituyente que elimine el tratamiento del cambio de la sede.

Mario Mamani de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz) advirtió que La Paz no permitirá las manipulaciones de la oligarquía que quiere negociar la sede con la media luna. “Basta, La Paz está unida como nunca para decir que la sede no se mueve, la sede no es objeto de negocio en la Asamblea Constituyente. Vamos a dar guerra”, dijo.

Braulio Rocha, representante de los trabajadores gremiales de El Alto afirmó que este 20 de julio los paceños hacen historia en Bolivia. “Compañeros de Bolivia, los trabajadores gremiales como vanguardia revolucionaria rechazamos el traslado de la sede a Sucre planteada por políticos de derecha. Defenderemos la Constituyente como instrumento que garantice un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos indígenas, (a los asambleístas) les toca conducir el Estado a favor de los marginados y excluidos por la política individualista del sistema neoliberal. Recordamos la agenda de octubre y le decimos al país entero que la sede no está en venta, que la sede no se mueve carajo”.

En su discurso, Rocha exigió que el Poder Judicial se traslade de Sucre a El Alto y advirtió a los ex diputados neoliberales y ex senadores metidos en la Constituyente que los alteños los sacarán a patadas de la Asamblea.

Teresa Rescala, rectora de la UMSA, dijo que 60 mil estudiantes, 2 mil docentes y 1.500 administrativos estuvieron presentes en el cabildo para decirle a Bolivia que la sede no se mueve. “Venimos a dar un mensaje de unidad a quienes nos quieren confrontar y quieren romper la unidad nacional introduciendo temas distractivos en la Asamblea Constituyente”. En criterio de la autoridad universitaria, “intereses sectarios y particulares no dan paso a una nueva forma de pensamiento”.

Existen muchos argumentos que sustentan que la sede debe quedarse en La Paz porque esta ciudad es cuna del pensamiento libertario y de los mártires de la independencia nacional como Pedro Domingo Murillo. No hay nada que discutir, la sede no se mueve, proclamó Rescala.

Maximiliano Flores, ejecutivo de la federación departamental de campesinos declaró que La Paz es la síntesis y crisol de la patria. “La Paz jamás fue mezquina con otros departamentos, por eso tenemos a un alcalde potosino en El Alto y un alcalde cochabambino en la hoyada. (En esta tierra) construimos antes de la colonia, en la república, en las dictaduras, y en la democracia pre fabricada en función de intereses particulares, sin hablar de autonomía, sin racismo. Los paceños somos los propiciadores de la época del cambio”, comentó.

El Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto fustigó con dureza a los “Manq´agastos” (gente que gana sin trabajar) y oligarcas neoliberales que vienen a fundir el país. “A esos prefectos de la media luna que manipulan con plata les decimos que la gente no vino pagada, vino conciente. Esos sinvergüenzas están queriendo enfrentarnos entre sucrenses y paceños, entre hermanos bolivianos. Hay que agradecer que bolivianos de todos los departamentos están presentes en este cabildo (…) La sede no se mueve, no se toca ni se cede, la revolución está presente en este gran cabildo”, dijo.

El constituyente paceño Macario Tola recordó que La Paz está reunida para convocar a los bolivianos por la unidad del país. “La Paz demuestra que el pueblo dormido comienza a despertar. La Paz es el centro de la unidad boliviana, la cuna de la revolución, ha dado la sangre para el cambio, ha conquistado la democracia, ha recuperado los recursos naturales. Por eso decimos a Bolivia aquí reunida que La Paz no permitirá el traslado de la sede de gobierno a Sucre. La Paz pide la unidad entre todos los bolivianos que quieren cambiar las condiciones sociales y económicas del país”.

La proclama del histórico cabildo del 20 de julio ratifica con firmeza la decisión irrenunciable del departamento de garantizar la permanencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz y rechaza la intención de pequeños sectores conservadores que buscan dividir el país. El Cabildo instruyó a la brigada paceña de Constituyentes y solicitó a los representantes de otros departamentos evitar el tratamiento del cambio de la sede de gobierno en la Asamblea y otorgó a la Magna Asamblea un plazo hasta el 6 de agosto para que elimine el tratamiento del tema de todas sus instancias. Caso contrario, comenzará un paro indefinido y la movilización general.

Proclama del gran cabildo paceño

ABI
Julio 20, 2007

Proclama paceña reivindica la unidad del país y da plazo para retirar debate sobre la sede

- Cerca de dos millones de personas abarrotaron la Ceja de El Alto y las avenidas adyacentes de esta ciudad, gran parte de la autopista que une a El Alto con La Paz también estuvo llena de gente, así como la avenida Naciones Unidas. Miles de tricolores bolivianas, banderas de La Paz y wiphalas destacaron entre el mar de gente.

El Alto (La Paz), 20 jul (ABI).- Cerca a dos millones de personas, entre paceños y no paceños, reivindicaron este viernes en la proclama del gran cabildo realizado en la Ceja de El Alto, su vocación democrática de luchar por mantener la unidad del país y dieron plazo a la Asamblea Constituyente hasta el 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento sobre el traslado de la sede de Gobierno.

En ese contexto, el representante ante la Asamblea Constituyente,
Macario Tola, quien fue el encargado de leer la proclama paceña, mencionó que La Paz se reunió para convocar a todos los bolivianos a estar siempre unidos.

"La Paz es el centro de la unidad boliviana, es la cuna de la revolución, dio su sangre para cambiar el proceso, ha conquistado la democracia y recuperó los recursos naturales. La Paz reunida en esta gran concentración está demostrando que el león dormido hoy ha empezado a despertar", dijo Tola.

En ese contexto, expresó que los paceños no van a permitir que se discuta el tema del traslado de la sede de gobierno a la capital porque se debe mantener la unidad entre todos para cambiar las condiciones sociales y económicas del país.

Asimismo, señaló que llegó el momento de respaldar la continuación de la Asamblea Constituyente y de decirle basta al separatismo, a la división y sí a la unidad nacional.

Proclama del gran cabildo paceño

"Dos millones de paceños y paceñas venimos de las provincias de la ciudad de El Alto y de la ciudad de La Paz para ofrecerle a Bolivia en este histórico cabildo del 20 de julio del 2007, un nuevo gesto de reafirmación de nuestra vocación unitaria democrática e indeclinable defensa de la integridad de la Patria.

Les decimos a todos nuestros hermanos de los nueve departamentos, que le hemos dado todo a Bolivia y aquí encontramos cobijo y calor los bolivianos llegados desde todos los confines, para fundirnos en una sola heroica historia de lucha por la libertad.

No aceptaremos que mezquinos intereses nos quieran despojar de nuestros derechos, porque hemos sido siempre la vanguardia de las transformaciones en procura de un mejor destino para Bolivia, no admitiremos que pequeños grupos aferrados a sus privilegios asuman de manera ilegítima la representatividad de nuestros hermanos bolivianos identificados con las transformaciones que el país requiere para cobrarnos la factura por haber inaugurado un nuevo tiempo de cambio.

Porque aquí, La Paz ha de encontrar siempre la respuesta a la intención de aquellos que se juegan de manera irresponsable con la unidad del país, con su integridad territorial, con su dignidad y con su futuro sin exclusiones ni discriminaciones, estamos aquí para poner atajo a quienes busquen deslegitimizar la Asamblea Constituyente introduciendo en sus debates el tema del traslado de los poderes y de la capitalidad, cuestión que jamás debe plantearse en este escenario.

Por lo tanto el cabildo, donde somos pueblo soberano, activo y en virtud de nuestras decisiones hoy 20 de julio del 2007 resolvemos:

1.- La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

2.- Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del departamento de La Paz expresada en la voluntad de cada uno de los habitantes de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y rechazar la intención de aquellos pequeños sectores conservadores antinacionales que buscan solamente dividir y enfrentar a todos los bolivianos.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

3.- Reafirmamos el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente manifestando nuestro compromiso de defender la Constitución de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones garantizando la unidad de la Patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

4.- Instruimos a la brigada paceña de constituyentes y solicitar a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la sede de gobierno en cualquier instancia de la Asamblea, a partir del día lunes 23 de julio y por todos los medios posibles, otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo hasta el 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la sede de gobierno de todas sus instancias.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

5.- Caso contrario se dará inicio al paro departamental indefinido y a la movilización general nacional encomendándose a los dirigentes líderes y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento, para que en caso de haberse cumplido el plazo puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la unidad, integridad nacional incluyendo la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

6.- Instruir a las instituciones, organizaciones del departamento, la definitiva consolidación y puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo departamental y regional.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, la Asamblea Constituyente es la instancia más democrática, es la instancia donde se delibera y se debate, pero también es la instancia donde se reconocen los derechos, la identidades, las culturas, la Asamblea Constituyente es de los bolivianos y para los bolivianos".

La revolución del Mutún

Gastón Núñez
Julio 20, 2007

Otro gran triunfo dentro de esta gesta revolucionaria al mando del presidente indígena cuyos beneficios son altamente reconocidos por toda la población boliviana. Para la explotación e industrialización de hierro del Mutún se usará gas para la reducción y producción de energía eléctrica en vez de carbón vegetal.

El gobierno del presidente Evo Morales y la empresa Jindal Steel & Power Limited plasmaron este miércoles en Santa Cruz y el Jueves en Puerto Suarez la firma de contrato para la explotación e industrialización de hierro del yacimiento del Mutún.

En la oportunidad el primer mandatario, dijo que es un día histórico para la región y para todo el país. "Después de meses de trabajo y muchos años de espera culminamos este proceso con la firma del contrato", dijo.

El contrato es por 40 años sin renovación y sólo por el 50 por ciento del yacimiento, en cambio antes, la negociación establecía la concesión de todo el Mutún a sola petición una vez cumplidos 10 años del contrato.

Este contrato supera con creces a los contratos de capitalización que en 7 años sólo generaron 1.600 millones de dólares y entregó la propiedad de las empresas estatales a manos de las transnacionales.

Así también, la explotación de hierro del Mutún posibilitará un ingreso de 200 millones de dólares para el país cada año, en cambio en el pliego anterior el Estado sólo iba a percibir 18 millones de dólares.

En cuanto a empleos se refiere, el 95 por ciento del personal serán bolivianos, habrá 4.000 fuentes de trabajo directos y 12 indirectos, en cambio la negociación anterior iba a generar 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Además, la empresa Jindal construirá viviendas con una inversión de 40 millones de dólares y dotara de agua, luz y alcantarillado (servicios básicos) con un monto de 10 millones de dólares.

"Misión cumplida" dijo el Jefe de Estado, tras mencionar la importancia de este contrato y dejar en claro que las ganancias para el país serán de gran beneficio y forma parte de una verdadera estrategia de potenciamiento de la economía del país y que ahora regocija a miles y miles de bolivianos.

Investigación a contracorriente

Luis A. Gómez
Julio 20, 2007

El fiscal está convencido de que su principal objetivo, el ex presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, tenía una estrategia para garantizarse la impunidad. De acuerdo con el Dr. Milton Mendoza, unas semanas después del levantamiento popular en febero de 2003, en contra de un impuesto al salario, comenzó a dibujarla desde palacio: hizo aprobar una nueva ley para juicios de responsabilidades, es decir, para procesar a altos funcionarios estatales, compuesta de cinco artículos parcos y ambiguos que impiden definir los procedimientos legales a seguir.

Cuando en 2005 quedó a cargo del caso, Mendoza descubrió que en realidad los archivos no fueron cuidados y las formas no se respetaron. De hecho tuvo que trabajar al menos dos meses poniendo orden y literalmente peleando junto con sus colegas para desarmar las varias trampas que les pusieron para anular el posible efecto de la justicia sobre el masacrador y sus cómplices.

Ejemplos le sobran.

Fiscales y militares

Según la ley, este tipo de casos los lleva adelante, como titular de la acción penal, el Fiscal General de la República. Independientemente, como es el caso, que haya un grupo de fiscales de recursos realizando la investigación y dando sustento al caso. Durante el tiempo que lleva este proceso en marcha, tres hombres ejercieron dicho cargo. Los tres, por diversos motivos, entorpecieron el proceso que se le sigue al expresidente. Uno de ellos llegó al extremo de acusar al infame Goni de ¡agresión sexual!

El primero en la lista, de nombre Oscar Crespo Soliz y nombrado en el cargo por Sánchez de Lozada tiempo atrás, fue cínico. Al requerir la necesaria autorización del Congreso Nacional para iniciar el juicio, en un documento emitido el 21 de noviembre de 2003, Crespo Soliz definió al proceso como un “juicio político”. Pretendiendo, nos explica Milton Mendoza, “invalidar un tanto la posibilidad de una extradición posterior. Porque, sabemos muy bien, por delitos políticos no procede nunca una extradición”.

Investigaciones y negligencias fueron y vinieron durante casi año y medio, hasta que Mendoza y sus colaboradores tomaron las riendas del asunto, también para batallar con otras instituciones, como la Corte Suprema de Justicia: para que los procedimientos y la jurisprudencia necesarios se gestaran y el juicio siguiera su curso.

El 17 de junio de 2005, por fin, Mendoza pudo imputar a nueve de los miembros del último gabinete del Goni. Por supuesto, el señor de las masacres sigue escondido en un rincón de los Estados Unidos y no pudo ser alcanzado en esa ocasión. “Y fue por varios delitos. Ya no solamente el de genocidio, que era el que había dado pie a la congresal”, aclara Mendoza.

Varios de los ex ministros eran en ese momento miembros del Senado. De todos modos, se les dictaron medidas que restringen la posible fuga o, en algún caso, se les mantiene resguardo judicial sobre sus bienes. Imaginen la vergüenza…

Pero, al menos en un principio, la pulseta más fuerte la tuvo Mendoza con los militares: sometió a los uniformados al bochorno de ser enjuiciados por los civiles en un proceso ordinario. Además, las Fuerzas Armadas se resistieron a mostrar lo que guardan en sus archivos. “Durante años se ha mantenido el secreto militar, y varios de los hechos en la historia Bolivia han quedad impunes”, señala el fiscal.

Luego de un año de estira y afloja con los militares. Milton Mendoza y su equipo consiguieron imputar a cinco generales implicados en los hechos de septiembre y octubre de 2003. Dos fueron comandantes en jefe de las fuerzas armadas, los generales Roberto Claros y Gonzalo Rocabado, el resto eran los comandantes de fuerza de entonces: Luis Aranda Granados (Fuerza Aérea), Osvaldo Quiroga Mendoza (Fuerza Naval) y Juan Véliz Herrera (Ejército).

Todos ellos, dice el fiscal, no solamente recibieron órdenes de civiles, sino que al acatarlas provocaron las muertes y los daños a cientos de personas en El Alto y otros lugares…

Amenazas, llantas y un capitán muerto

En la historia, los últimos imputados fueron Goni, Carlos Sánchez Berzaín (su ministro de defensa) y Jorge Berindoague (ministro de salud y vocero de los últimos días del gobierno mascrador). Los tres huyeron a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003 y no era posible procesarlos: conociendo del juicio en su contra, no se dejaban ubicar para no someterse al proceso. Mendoza consiguió demostrar esa mala fe, por lo que la Corte Suprema se vio obligada a declararlos en rebeldía y emitir entonces las órdenes de aprehensión en contra de estos tres personajes.

Es decir, Milton Mendoza y su gente han logrado involucrar con su trabajo a un expresidente cuya fortuna personal, por lo menos, está por encima de los 220 millones de dólares. También a sus colaboradores, entre los que se encuentra el llamado “Zorro” Sánchez Berzaín, torturador y aleccionado agente de inteligencia que fungió durante años como mano derecha de Sánchez de Lozada. Y, por vez primera en dos décadas, a cinco generalotes… ¿es peligroso hacer esto, fiscal?

Pues sí. “Hemos tenido que enfrentar hace muy poco, después del allanamiento a la casa de Sánchez de Lozada, varios graffittis pintados en diversos tramos de la autopista La Paz-El Alto, en los que se aludía mi nombre y cargo, además de improperios, diciendo que debía morir: ‘Muerte al fiscal Milton Mendoza’. Ya no es una persona que manda un mensaje, sino gente pagada que repite un mensaje”. Lo mismo pasó con la fiscal Mirna Arancibia, que trabaja con Mendoza en el caso.

También han cortado las cuatro llantas del auto del fiscal a navajazos en más de una ocasión. Pero quien más pagó por estar tocando intereses tan poderosos fue un capitán de policía, el investigador de campo de la fiscalía. Aldo Herrera, con quien además Mendoza tenía amistad, falleció el domingo 17 de junio pasado en un oscuro accidente de tránsito en la ciudad de El Alto. Y fue oscuro el incidente porque, este periodista pudo averiguar, luego del siniestro “se perdieron” la computadora personal del capitán Herrera y materiales que portaba para su trabajo de pesquisa.

Unos días después, el lunes 25 de junio, Milton Mendoza renunció a ser el vocero de la Fiscalía General de la República en el caso que se le sigue a Sánchez de Lozada y a sus colaboradores. La falta de garantías y el escaso apoyo por parte del actual fiscal general, Mario Uribe, motivaron esta acción. Aunque ya no hará declaraciones públicas respecto al proceso, Mendoza sigue a cargo de toda la investigación…

¿Qué sigue?

Sigue el juicio su curso. Salvando más obstáculos que los que este reportaje ha contado, pero sigue su curso. Milton Mendoza está en este momento trabajando en los pasos finales de su investigación y tomando las últimas declaraciones, como declaró Mario Uribe hace unos cuantos días. Habrá algún implicado menor que cuestionar, algunas formalidades extra, pero todo indica que entramos a la recta final de este difícil proceso.

Mendoza sabe que está por llegar un tiempo aún más difícil. UB ha podido conocer que hace pocas semanas, haciendo una de las pocas cosas efectivas en su trabajo, el fiscal general Mario Uribe instruyó a Mendoza y a Arancibia, como fiscales de recursos, ir preparando dos documentos clave: el proyecto de extradición de Goni y sus dos compinches, que al igual que él se esconden en Estados Unidos, y la elaboración del proyecto de Requerimiento Conclusivo, es decir, la acusación formal contra los masacradores de la llamada “Guerra del Gas”.

A partir de la acusación, vendrá una etapa oral con sesiones, en las que, como en las películas, Milton Mendoza se verá obligado a probar que Gonzalo Sánchez de Lozada es un genocida que fue secundado en 2003 por varios personajes del mundo político y de las fuerzas armadas. El pronóstico al respecto es difícil. Pero a casi cuatro años de las masacres que terminaron con 67 vidas y maltrataron cientos de personas, luego de entevistarlo por más de una hora, este corresponsal puede decir sin dudas que el fiscal de la gente habrá de dejarse la piel para lograr su objetivo: justicia.

jueves, 19 de julio de 2007

Matones de la democracia

Rafael Bautista
Julio 19, 2007

Hace unos días, un asambleísta de la agrupación de derecha PODEMOS, agredió a un representante indígena frente a las cámaras de televisión, protagonizando el racismo y la intolerancia de la parte conservadora de este país. Este acto muestra, entre otras cosas, qué se oculta detrás del autonomismo camba y los constantes atropellos que sufre la Asamblea Constituyente (dentro y fuera), con el fin de liquidarla. Pero la liquidación no es formal sino que actos como los que comentamos, muestran que se busca una liquidación real: muerta la Constituyente, se busca matar el proceso y a los sujetos que hicieron posible este proceso de transformación del Estado colonial: las naciones indígenas y originarias.

La violencia es la suspensión de la política. Cuando aparece la agresión es cuando se ha expulsado la razón. El agresor ya no ve oponentes sino enemigos y lo que dicen sus golpes es que la política ya no le es útil, por eso acude al golpe; de ese modo se descubre: no hay honestidad democrática en sus palabras. Se trata de una violencia centenaria, que aflora “indignada” cuando la víctima se defiende; “indignación” mediatizada que justifica la agresión en un tiempo de rebelión: se agrede a la víctima porque ha dejado de callar.

Es lo que hacen los medios, de ese modo reproducen la lógica del verdugo: la víctima es la única culpable de la violencia que se le aplica; por eso dicen sus titulares: “agredió y fue agredido”, o “habría golpeado”, haciendo de la golpiza ficción; cuando se niega la violencia cometida se la afirma aun más, la víctima continúa siendo humillada. La derecha hace cara de yo no fui, prefectos y cívicos se sonríen, la justicia mira a otro lado y la clase media hace mutis; le parece algo natural, fue sólo un indio, le preocupa más la copa América, las magnificas, o lo que dicen los analistas, para saber qué va a decir. Vio una golpiza como ve el telepolicial; hubiese querido ver más (sangre), pero no hubo, aunque ya le explicaron, no fue nada, la violencia, si la hubo, proviene del otro lado, porque si la víctima responde, eso sí es violencia.

De este modo, la lógica de la inversión produce el desajuste ético: la agresión aparece justa y la defensa injusta; cuando la víctima ha sido naturalizada (racializada) como inferior, la violencia del superior no es violencia sino corrección. Y es eso, precisamente, lo que mostraban los medios, porque la presencia de un canal de televisión no fue casual, se trataba de justificar la “indignación” del patrón que reprende a sus peones por haberse alzado. De ese modo, dice, les demuestra su bondad, tratándoles como lo que cree que son, como bestias (del mismo modo trata a sus semejantes, porque todos aparecen ante sus ojos como entes disponibles para el antojo de sus apetitos, por eso su violencia termina en casa, como es costumbre entre poderosos).

El artificio de los medios era obvio: descalificando a un dirigente se descalificaba la marcha indígena; aunque el ardid emotivo manipula de mejor modo la moral: los niños se enferman en la marcha ergo las indias son inhumanas. Pero si mueren de hambre en su pueblo o crecen sin identidad ni salud ni educación, eso no importa, eso es natural: son indios. La víctima es la violenta. Si quiere cambiar las cosas, eso es violencia. Injusto es querer justicia. La maldad consiste en querer el bien. Si, de todos modos, hay violencia, que la sufran otros, los que no muestran sus imágenes, los que sobran, los que no debieron haber nacido. Moral que predican los medios.

Puerto Suárez celebra

ABI
Julio 19, 2007

Puerto Suárez celebra la firma del contrato para explotar e industrializar el hierro del Mutún

Puerto Suárez, 19 jul (ABI).- Miles de habitantes de la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, se reúnen en la plaza principal de esta ciudad porteña para celebrar, junto al presidente Evo Morales, ejecutivos de la Jindal Steel & Power y autoridades nacionales y locales, la suscripción del contrato de explotación e industrialización del hierro del yacimiento del Mutún.

"Evo, Evo, Evo", era el coro de voces que permanentemente pronunciaba la multitud, en medio de un mar de tricolores nacionales, banderas regionales y wiphalas que ondeaban en un día de fiesta popular que festeja la creación de miles de empleos, pero principalmente la puesta en marcha de un megaproyecto que incorpora a Bolivia en la era de la siderurgia e inicia la industrialización de los recursos naturales en territorio boliviano.

El alcalde de esta población, Romualdo Hurtado, agradeció al Jefe de Estado y todos los ministros que participaron de unas negociaciones que privilegiaron, sobre todas las cosas, los intereses de la región, del departamento cruceño y del país en su conjunto.

Por su parte, el presidente de la Jindal Steel & Power Bolivia, Vikrant Gujral, comprometió que la compañía india cumplirá con todos los puntos acordados en el contrato, el más importante que haya suscrito Bolivia en su vida republicana.

A su vez, el ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, destacó la voluntad del presidente Morales de llegar a un acuerdo que prácticamente cambió los términos de la licitación anterior que, por sus condiciones, era lesivo a los intereses del país.

Al cierre de este despacho (13.10), la fiesta popular continuaba.

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

ABI
Julio 19, 2007

La victoria en las urnas del indígena Evo Morales Ayma en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 con el 54 por ciento de apoyo popular que lo llevó a la Presidencia de la República, frustró la concreción de una estafa a Bolivia por la siderúrgica brasileña EBX a través de la adjudicación de la explotación del yacimiento siderúrgico del Mutún.

Es que el ex presidente de la República, Carlos Mesa, junto a una elite de empresarios cruceños, participaron activamente en ese proceso que iba a favorecer al brasileño Eike Batista, dueño de EBX.

Mesa, junto sus colaboradores del área económica, elaboraron una licitación pública internacional para favorecer a la compañía brasileña. También decidió declarar como prioridad nacional la explotación de esos yacimientos.

Además, promulgó el Decreto Supremo No. 28150 que autorizaba la deforestación del bosque chiquitano para obtener carbón vegetal y no obligaba a la brasileña a industrializar los recursos ferrosos en territorio boliviano, ocasionando un saqueo de la riqueza nacional para favorecer económicamente a la empresa extranjera con la fabricación de arrabio (hierro reducido) con carbón vegetal.

El Mutún está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz en una superficie de 60 kilómetros cuadrados de área mineralizada y sus reservas alcanzan al menos a 40 mil millones de toneladas de hierro y 10.000 millones toneladas de magnesio, lo que representaría el 70 por ciento de las reservas del mundo.

El primer decreto para la licitación de los yacimientos del Mutún, No. 28150, fue aprobado por Mesa, sin embargo fue modificado posteriormente por el presidente transitorio de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, en septiembre de 2005, pero las condiciones siguieron siendo favorables para la propuesta de EBX.

En otras concesiones para favorecer a EBX, Mesa sacó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso de licitación y transfirió sus activos a la Empresa Siderúrgica el Mutún que, en ese entonces era una empresa virtual.

La defensora ambientalista del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, denunció que la "bondad" que tuvo Mesa con esos empresarios, sobrepasó las normas legales de protección al medio ambiente que rigen el país.

Conocidos los resultados finales de las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005, Rodríguez Veltzé, suspendió la apertura de sobres y delegó el proceso de licitación del también denominado "gigante yacimiento ferroso" a la nueva administración gubernamental que contaba con un amplio respaldo popular.

Durante el gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, la licitación internacional elaborada por Carlos Mesa y modificada por Rodríguez Veltzé fue congelada porque estaba diseñada para que EBX se adjudique la explotación de ese yacimiento, que junto a la depredación del bosque chiquitano se aseguraban millonarios ingresos para los privados, dejando sin beneficios a Bolivia.

Tras negociar con los dirigentes cívicos de Puerto Suárez y la Prefectura de Santa Cruz, la administración gubernamental amplió el plazo para ajustar la licitación con el propósito de subsanar las irregularidades cometidas por los anteriores gobiernos.

EBX - Beneficio

Todos los procedimientos de la licitación internacional estaban orientados a favorecer a la empresa EBX, a través de la implementación tecnología para la fabricación de arrabio (hierro reducido) con carbón vegetal, a pesar que el interés nacional era la industrialización de hierro mediante procesos en base a gas natural.

Es por eso que el empresario brasileño Eike Batista, principal accionista del Termo Pantanal y socio de la Río Tinto en el Polo Siderúrgico de Corumbá, ejerció presión para obtener licencia ambiental para al construcción de hornos de procesamiento de hierro en base a carbón vegetal.

En ese entonces EBX acababa de concluir la construcción, en Puerto Quijarro, de una planta con hornos para producir arrabio a partir del mineral de hierro proveniente de Corumbá, en base a carbón vegetal del Pantanal boliviano, sin contar con licencia ambiental.

Cuando la licitación del Mutún fue suspendida, en diciembre de 2005, Eike Batista supo que jamás lograría la adjudicación de un proceso transparente, por lo que aceleró la construcción de los cuatro altos hornos en Puerto Suárez, en alianza con Zoframaq, los grupos empresariales cruceños Tumpar y Monasterios.

Estos grupos privados estaban constituido por los empresarios Fernando Monasterios, Enrique Menacho, Fernando Tuma, Carlos Alberto Pareja, Ernesto Monasterios, Enrique Menacho, Carlos Zenzano y Carlos Krutzfeldt, de quienes el brasileño arrendó 282 hectáreas de terrenos en la zona franca de Puerto Suárez, a través de contrato provisional de riesgo compartido en plena frontera.

Para ello Eike Batista creó en mayo de 2005 EBX Siderúrgica de Bolivia conformada por su bufete de abogados como Javier Urcullo, José Antonio Criales y Maria Eugenia Antezana con un capital de cinco mil dólares para invertir en siderurgia y minería.

El 20 de septiembre del mismo año firmó un contrato provisional de riesgo compartido con Zoframaq, pero las plantas de arrabio ya habían iniciado su construcción varios meses antes.

El 30 de septiembre del 2005, el senador Sandro Giordano (MNR), entonces presidente interino del país, en tiempo récord de una semana, promulgó la Ley No. 3183 que autorizaba la exportación de gas por el ramal Mutún-Corumbá para la termo pantanal, al precio que establece la nueva Ley de Hidrocarburos para el consumo interno, es decir a precio subsidiado, violando la Ley de Hidrocarburos.

Después de una nueva licitación internacional lanzada por el gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, la empresa india Jindal Steel & Power Limited se adjudicó la explotación del 50 por ciento del siderúrgico del Mutún, cuyo contrato fue suscrito la noche de este miércoles 18 de julio por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún y los altos ejecutivos de la mencionada empresa extranjera.

La agresión física como arma de lucha del neofascismo

Mario Ivan Paredes Mallea
Julio 16, 2007

En la ciudad de Montero, situada aproximadamente a 50 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital de uno de los 9 departamentos de la república de Bolivia, se viene desarrollando la formación de una de las universidades más singulares de este país bajo el nombre de “Marcelo Quiroga Santa Cruz” (UMQSC). Su singularidad radica en que es producto de las necesidades y esperanzas populares de transformaciones sociales, de las aspiraciones de profesionalización de jóvenes y personas que no tienen posibilidades económicas para acceder a otras universidades, de las ganas de jóvenes profesionales de contribuir al desarrollo del norte integrado de Santa Cruz.

Son varios los años durante los cuales se lucha por conseguir el legal funcionamiento de la UMQSC y de lograr sus correspondientes recursos económicos por parte del Estado. Llegando hasta tal grado lo conseguido en que los tres estamentos de la UMQSC (movimientos sociales, universitarios y docentes) deciden en asamblea y en forma unánime realizar un paro provincial y bloqueo de caminos para el día miércoles 11 de julio de 2007.

El paro provincial tuvo un apoyo generalizado de la población de la ciudad de Montero, mucho más apoyo que aquellos “paros cívicos” impuestos por el Comité Cívico. Por su parte el bloqueo de caminos merece ser comentado con algo más de detalles.

Montero tiene dos accesos carreteros principales, uno por el norte y otro por el sur; al norte se comunica con la ciudad de Cochabamba y localidades del norte y noreste (como Saavedra y Mineros), y al sur con la ciudad de Santa Cruz. L@s universitari@s de la UMQSC desde las 0 horas del mencionado día, se dirigieron en compacta, entusiasta y decidida marcha hacia el norte de la ciudad, procediendo al bloqueo de carreteras en ese sector. Durante la mañana se tenían dos puntos de bloqueo: en la carretera que comunica hacia Cochabamba y en la que da tránsito a Saavedra y Mineros, distantes tan sólo por unos 300 metros. Aproximadamente al mediodía, se hicieron presentes policías para desbloquear el tramo hacia Saavedra y Mineros (que también comunica hacia el ingenio azucarero “Guabirá”), logrando su propósito después de la resistencia de los universitarios de la “Marcelo”. Aquí se vio que la policía no tuvo el mismo empeño e interés para desbloquear el tramo que conduce a Cochabamba, pues se supo que lo que les interesaba era el paso de camiones hacia el ingenio Guabirá, una de las más grandes empresas privadas de la región.

Al promediar la media mañana, un grupo de universitarios, personas de base de barrios populares de Montero y familiares de los universitarios, proceden al bloqueo del tramo de carretera que conduce hacia la ciudad de Santa Cruz. Casi al mediodía llegan a este lugar “jóvenes” enviados por el presidente del Comité Cívico de Montero con la misión de desbloquear la carretera. Como siempre, proceden de forma violenta a agredir a los bloqueadores; resaltándose los siguientes hechos: una señora madre de familia, de ascendencia colla es herida en la cabeza con golpes contundentes dados con machete, dejándola en estado de coma; un hombre entrado en años es herido en uno ojo con peligro de perderlo; varias personas heridas y con huesos rotos por efecto de golpes con palos, puños y patadas; a un joven, además de golpearlo, le robaron su motocicleta. Un niño de unos 12 años que presenciaba las agresiones, recibió una golpiza hasta casi ser desmayado por el sólo hecho de tener aspecto de colla. Todos estos, y otros, actos de agresión física van acompañados de palabras ofensivas, odio racial intenso hacia las personas de piel morena o de ascendencia occidental, andina (collas). Resultado: 20 personas heridas, entre graves y leves.

Luego estos “valientes” jóvenes (entre los cuales se encontraban miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, dirigentes de la “barra brava” del club deportivo “Guabirá” y otros) se concentran en la rotonda norte de Montero con la intención de desbloquear por la fuerza el bloqueo de la carretera a Cochabamba, lo que no llegaron a realizar dada la cantidad de universitarios presentes en el bloqueo (aproximadamente 2.000).

Durante el transcurso del día la presidenta del Comité Cívico Femenino de Montero, ofrecía y pagaba Bs. 15 a los motistas (así se llaman a los conductores de moto taxis) que quisieran participar en el desbloqueo de caminos. Otras personas enviadas por dirigentes cívicos ofrecían Bs. 20 a personas de diferentes barrios, para el mismo propósito.

Desde antes, durante y después del paro provincial y bloqueo de caminos, mediante los medios de comunicación, dirigentes de las clases dominantes de Montero denigraban, desprestigiaban, tergiversaban e insultaban a los universitarios y sus dirigentes.

El día jueves por la mañana se procedió al levantamiento del bloqueo, dirigiéndose en marcha, universitarios y docentes a la esquina sureste del mercado “Germán Moreno” para posteriormente desconcentrarse. Un docente de la UMQSC, después de la desconcentración y en camino a una línea de trufis (taxis de ruta fija) fue interceptado por un grupo de los mismos valientes jóvenes y golpeado hasta fracturarle el antebrazo. Varios jóvenes universitarios, después de la desconcentración, fueron también golpeados cuando se encontraban camino a sus respectivos domicilios. Varios dirigentes de organizaciones sociales y docentes de la UMQSC son intimidados mediante llamadas por celular.

Todos esos hechos no pueden por menos de llamarnos a pensar en las manifestaciones expresas y continuadas de un nuevo fascismo incorporado en la ideología y en el accionar de instituciones no sólo de Montero, sino de todo el país. Específicamente en los denominados Comités Cívicos, que actúan de forma prebendal, violenta, intimidatoria contra quienes no piensan como ellos. Luego, la hipocresía, el cinismo, la mentira son características de las expresiones públicas de los dirigentes de los Comités Cívicos, pues de agresores aparecieron como agredidos, según sus propias palabras.

Sin embargo de todo ello, es importante destacar algo que no es común por estos lados y de lo cual, si viviera, Marcelo Quiroga Santa Cruz, se sentiría muy orgulloso: la organización y decisión de l@s universitari@s. Desde antes de comenzar el bloqueo de caminos, en reuniones por cursos, carreras y facultades, y de representantes de curso, se organizaban para todas las contingencias de la lucha, de la mejor manera posible, a pesar de no tener la experiencia que tienen en otras universidades estatales del país. Durante el bloqueo, actuaron como luchadores maduros y muy poco tendrían que envidiar a universitari@s de México, Chile o Argentina en cuanto a organización y ganas de luchar para conseguir sus aspiraciones.

En una semana consiguieron y/o consolidaron lo que se logra en meses de aula: distinguir, diferenciar e identificar los intereses de las diferentes clases y estratos sociales. Una prueba de ello: ante las pretensiones de diferentes “instituciones” de la derecha política de “retomar” y “controlar” la UMQSC, todos l@s universitari@s, de forma unánime están dispuestos a no permitirlo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Inflacion ¿Realidad o el plan perfecto?

Susana Montaño
Julio 18, 2007

En los ultimos dias la prensa tradicional publica en sus titulares que los articulos de primera necesidad estan subiendo sus precios de manera acelerada lo cual para ellos constituye un indicador innegable de una inflacion galopante.
Los representantes del comite cívico cruceño salen a la palestra para manifestar su preocupacion porque el país se estaría encaminando a un desastre economico similar al producido en la decada de los ochenta en el gobierno de la UDP.
Los mineros cooperativistas inician movilizaciones en la region occidental del pais.
En Cochabamba los panaderos efectuan una huelga de 48 horas pidiendo la baja en el precio de la harina e incrementan el precio del pan en una supuesta señal de protesta.
Todos estos sucesos me recuerdan situaciones ya vividas en latinoamerica, mas aun al ver que situacion semejante se vive en este momento en la hermana republica del Ecuador y no puedo mas que preguntarme ¿es esta inflacion real o un plan perfecto?.
A inicios de la decada de los setenta en Chile hubieron una serie de paros efectuados por mineros del cobre, estudiantes de la universidad católica, transportistas, etc. orquestados desde grupos oligarquicos interesados en desestabilizar el gobierno de Allende.
En la decada de los ochenta en Bolivia se marco el retorno de la democracia con el gobierno de Siles Suazo y la UDP, gobierno de transicion que fue boicoteado por grupos politicos liderizados por el MNR de Victor Paz y liderizados en el congreso por Gonzalo Sanchez de Lozada con el apoyo economico de empresarios cruceños, nuevamente quienes hicieron el trabajo sucio fueron mineros y trabajadores proletarios.
En todas estas acciones estuvieron presentes expertos en asuntos para latinoamerica dependientes de la Embajada Americana gente que se especializa en desestabilizar gobiernos contestatarios en el mundo.
En este momento la supuesta inflacion en Bolivia nace a partir del incremento de precios en cuatro productos fundamentales: azucar, arroz, harina y aceite; casualmente productos cuya produccion es controlada por industriales del oriente del pais una primera muestra de esta intensionalidad fue dada al elevar el precio de las bebidas gaseosas que si bien no es un producto de primera necesidad se convirtio en un globo de ensayo en el que a los industriales pequeños de esa rama se forzo a subir el precio de sus productos.
Se aprovecho ademas la llegada del invierno estacion en la que de modo natural los precios de ciertos productos organicos frescos basicos para la alimentacion como la cebolla, el tomate, verduras, papa, etc. suben pues somos un pais que solo realiza una produccion por año.
Parece ser que la intensionalidad es transparente, se lleva al estado a un caos total o el gobierno tiene que renunciar a su politica social, es lamentable la mala e infantil lectura de los tiempos que tienen estos expertos hoy por hoy la trampa no funciona.
La solucion se encuentra en manos del gobierno y en mi criterio tambien es muy simple y consiste en la importacion racional y planificada de todos aquellos productos que en este momento no somos capaces de cubrir la demanda mientras se desarrollan soluciones definitivas a mediano plazo.

¿Otra vez en contra de la Constituyente?

Rafael Puente
Julio 18, 2007

Cuando se vislumbran cambios y se allana el camino para el inicio de debates en la Asamblea Constituyente no falta quienes otra vez se interponen y tratan de frenar su avance.

Un hecho que ya lo habíamos hecho notar es el de los estudiantes de universidades privadas. ¿Cuándo ha visto usted a este sector preocupándose por los problemas del país? ¿Hicieron algo alguna vez por la defensa del agua o por la recuperación del gas? ¿Se movilizaron mínimamente en defensa de los derechos humanos o de la convocatoria a Asamblea Constituyente? Y sin embargo ahora aparecen repentinamente “patrióticos”, desplazándose a Sucre y a La Paz con posiciones respecto de la Asamblea Constituyente, de su postergación o no, de defensa de la educación, de una serie de temas que podemos apostar que ni les interesan ni conocen a fondo. ¿De dónde la repentina conciencia ciudadana de esos jóvenes viajeros y exaltados?

Averiguadas las cosas, resultan ser principalmente de una universidad, concretamente la UDABOL, que el año pasado movilizó a padres y estudiantes de Oruro para que el Ministerio no les cerrara determinadas carreras que funcionaban ilegalmente. El dueño de dicha universidad es el señor Martín Dockweiler, que otra vez vuelve a sus andanzas para impedir que el proceso desemboque como todos aguardamos hasta diciembre.

¿Sabía usted que el año pasado los estudiantes de UDABOL Cochabamba llegaron a intervenir dicha Universidad hasta que ésta suprimiera —como de hecho se vio obligada a suprimir— el llamado “Compromiso Ético” que se le quería imponer a cada alumno (cosa de que nunca nos informó la prensa)? ¿Y por qué? Porque el tal compromiso, que empezaba con grandilocuentes afirmaciones de respeto a los valores humanos (pluralismo, verdad, justicia, libertad, austeridad).

Ése es el “democrático” Sr. Dockweiler. Y su estilo de negocio supuestamente académico es la explicación de sus extrañas y desorbitadas movilizaciones contra una Asamblea Constituyente que nunca le importó un pito y de la que aparentemente tampoco entiende nada, salvo el peligro de que se le acabe el negocio.

Las organizaciones sociales, los pueblos indígenas que continúan su marcha por autonomías indígenas no claudicarán a su objetivo de que la Asamblea Constituyente no les sea arrebatada. Hoy mas que nunca, el pueblo se pone en vigía y junto a hombres y mujeres defenderá hasta el final el propósito de una Asamblea Constituyente que refunde un nuevo país.

martes, 17 de julio de 2007

Morales anuncia que nacionalizará los ferrocarriles

APG Noticias
Julio 15, 2007

El Primer Mandatario anunció este domingo en Guaqui que nacionalizará los ferrocarriles que en la actualidad están en manos de capitales estadounidenses y chilenos. El sector andino fue a parar a manos de inversores chilenos y la rama oriental a manos de capitales que venían de Estados Unidos.

Morales estuvo en Guaqui en la mañana de este domingo hasta donde llegó en tren desde la localidad de Tiahuanacu junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y también fue invitado el prefecto de La Paz José Luís Paredes.

La jornada particular por el colorido permitió al Presidente montar a un caballo blanco, pasear en una balsa de totora y conducir tren desde el vagón Illimani 9 luciendo un poncho rojo y una guirnalda.

En su discurso, Morales recordó la privatización de los ferrocarriles de 1996, que le hizo un gran daño al país y privó del desarrollo a muchas regiones como Guaqui, que en el pasado tuvo un pujante desarrollo.

“Que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización, sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas. Por eso ahora iniciamos la nacionalización de ENFE", destacó el Presidente ante los pobladores de esa región.

La Empresa Ferroviaria Andina tiene como socia principal a la compañía "Inversores Bolivian Railways S.A., que intentó en varias oportunidades pasar sus acciones capitales bolivianos.

lunes, 16 de julio de 2007

Parlamento enaltecedor

Gastón Cornejo Bascopé
Julio 13, 2007


Luego de cuatro votaciones finalmente el Congreso de la república de "Nuestra Bolivia" seleccionó y aprobó por votación mayoritaria de dos tercios del total de parlamentarios, diputados y senadores, a cuatro Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

El proceso es digno de relievarse como un orgullo de la patria ante nuestra propia historia, ante los países hermanos del continente y ante toda la comunidad internacional que siempre consideró a Bolivia como a un país inviable, violento e irreflexivo.

El Consejo de la Judicatura convocó en abril del pasado año a la postulación de candidatos para cuatro plazas vacantes en el más alto tribunal de justicia. Se presentaron 178 postulantes los cuales llegaron con puntaje dirigido desde la misma instancia la cual se atribuyó ilegal competencia, por lo mismo no fue considerada por la Comisión Mixta de Constitución.

En ésta Comisión trabajaron arduamente diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias de las cuatro fuerzas políticas UN-MAS-MNR-PODEMOS. Entregaron a la plenaria una lista de 178 personalidades para ocupar solamente cuatro plazas. Desde un inicio se consideró el modus operandi de la selección, de suyo compleja y delicada en vista al tradicional cuoteo de antaño plagado de defectos y origen a la vez de corrupción en todo el sistema judicial. Además, se caracterizó por su poca eficiencia, retardación de justicia, prevaricatos múltiples y arbitrariedades sin fin.

Desde el inicio, el presidente del poder legislativo, Álvaro García Linera, prometió un nuevo procedimiento de redención eleccionaria que impida en forma absoluta el cuoteo.
Sabemos que el presidente Evo Morales y el Vicepresidente, coordinaron que ésta vez se demuestre al pueblo un nuevo metodología de selección de absoluta transparencia. Es así que desde las primeras sesiones de congreso se evidenció la decisión de los altos autoridades para llevar a la consecución de tan elevada objetivo.

Luego de prolongados debates parlamentarios se construyeron estrategias operativas de selección, algunas restrictivas, otras condicionantes de honestidad y capacidad, es decir, aprobación de indicadores de evaluación que esta vez sería sumativa y formativa en criterios selectivos y difíciles de honrar, entre ellos simplemente recordemos: no inscripción político partidaria, no haber intervenido en la privatización neoliberal nefasta de los últimos años, no tener juicios ejecutoriales pendientes ni procesos de sanción, no tener relación de parentesco.
Otro de los parámetros evaluativos fue la meritocracia en base a términos importantes de docencia universitaria, producción intelectual, méritos profesionales e inclusive el acervo de un lenguaje nativo (en vista al objetivo primordial de incluir a todos los ciudadanos)
La selección determinó la reducción a 76 candidatos.

Se dio lugar a la participación de los medios de comunicación y del público para efectuar denuncias y evidencias. Esto redujo aun más a quince mejores calificados.
Luego, se exigió para los finalistas la participación en dos evaluaciones formativas, una escrita de preguntas especializadas y una exposición oral de 15 minutos cada uno ante un plenario público de parlamentarios en la Vicepresidencia.

De estos 15 calificados en evaluación sumativa y formativa, debimos concertar cuatro nombres para las cuatro departamentos que no tienen representación de magistrados.
Se efectuaron cuatro votaciones que revelaron una dispersión significativa sobre todo en la bancada del MAS ya que el partido de gobierno no tenía preferencias individuales. Finalmente, luego de frecuentes y graves debates de brigadas departamentales, se consideró la necesidad de culminar exitosamente consensuado entre las fuerzas mayoritarias para alcanzar los 105 votos necesarios.

En negociación honesta y fructífera se decidió votar por Teófilo Tarquino de La Paz considerando su extracción indígena originaria como una señal del MAS de la posibilidad de ocupar los más altos cargos de la justicia boliviana con originarios indígenas, amén de su trayectoria de servicio dirigida principalmente a las comunidades humildes del altiplano, y principalmente porque su exposición oral fue de absoluta trascendencia. A José Luis Baptista Morales de Cochabamba, en vista a su inmejorable trayectoria profesional, su gran prestigio de educador universitario, su relevante experiencia en la judicatura, su importante rol como Defensor del pueblo y sobre todo por ser un monumento de probidad. A Ángel Irusta de Oruro por su independencia político partidaria y por estar allegado al pueblo en forma genuina. A Roberto Suárez de Tarija por la hoja de vida, la ilustración ofertada de Procuraduría y reestructuración del sistema en su brillante exposición oral.

Consideramos que fue un triunfo absoluto. Fueron los cuatro principales entre los quince finalistas a quienes rendimos pleitesía y honor a su dignidad de jurisconsultos.

Mucho se espera de los elegidos. Su primer examen será el Juicio de responsabilidades a GSL, a los neoliberales fugados al país del norte cuyo plazo fenece en el mes de octubre. Esperemos que cumplan porque "no deben nada a nadie" y no es respetable que los apremiemos en celeridad de trámites. Simplemente su conciencia idónea, su apoliticismo y acendrado patriotismo deben presionarles para que cumplan su responsabilidad.

Es posible que escudemos voces estridentes contra la decisión. La anti-nación endiablada saldrá por sus fueros corruptos, no importa, Bolivia salió ganando, y esta vez, oficialistas y opositores merecemos el aplauso, el frenético aplauso.

Se ha demostrado que los bolivianos podemos dialogar y plantear soluciones allá donde exista disenso, controversia, confrontación. Es otra muestra más de patriotismo. Estamos orgullosos de integrar el mejor Parlamento histórico en el tiempo post-neoliberal donde el movimiento al socialismo enraíza surcos de nobleza en impronta de generoso servicio.

domingo, 15 de julio de 2007

Inflación, inflación ¿qué estás haciendo?

Por Antonio Peredo Leigue
Julio 14, 2007

Se ha desatado la inflación. Esta es la alarmante perfidia que utiliza la oposición para crear pánico nacional. ¿Qué ocurre realmente? El presupuesto anual, que el Congreso aprobó en su oportunidad estimaba, el índice de inflación, en un 5%. Factores internos y externos han provocado que esta cifra subiera un punto y, talvez, algo más hasta fin de año.
¿Cuáles son esos factores? Internamente, hay restricciones en el abastecimiento de combustibles, debido a imprevisiones en YPFB; en este caso, no es excusable esa falta. Internacionalmente, influye otro factor: la cotización del trigo, en las bolsas de cereales, sube hasta 10 puntos. Esto, por supuesto, crea presiones sobre el precio de productos esenciales de la economía familiar.

Escándalo de conventillo
A falta de temas serios, buenas son las intrigas. A sabiendas de que el precio de los artículos de consumo puede subir ante el rumor de su escasez o el secreto a voces de aumento, las comadres de conventillo se han lanzado a gritar que “otra vez viene la inflación, como en tiempos de la UDP”.
Primero, que la inflación de entonces fue el resultado de la corrupción generalizada de las dictaduras, especialmente la de Banzer. Segundo, que la solidez de la economía nacional se demuestra con los datos de diciembre pasado: reservas monetarias que subieron de 1.800 a 3.500 millones de dólares en un año; presupuesto que, comenzando con más de 4% de déficit, concluyó con 5% de superávit; durante todo el año el Tesoro General de la Nación no precisó pedir adelantos al Banco Central, como ocurría antes; las exportaciones se duplicaron. En fin: todos los índices mostraron que, con austeridad y honestidad, podíamos mantener una economía sana.
Como era de esperar, las comadres de conventillo, que se dicen medios de comunicación, escandalizan para provocar. De eso se trata: provocar desestabilización para poner obstáculos al proceso de cambio.

Los vecinos de arriba
En los conventillos, como dice un cantante, siempre vive arriba algún respetable señor que predica responsabilidad y llama libertinaje a la libertad. Estos señores dan lecciones a los pobres vecinos que viven en el patio. Hasta las comadres los saludan con respeto y se encargan de trasmitir sus dichos, aunque no los entiendan.
Un vecino de arriba que tenemos aquí, nos dice que hay que retirar dinero circulante y subir el precio del dólar para controlar la inflación. En su tiempo, no sabía la receta y fue arrastrado por la inflación. Después, se la enseñaron con el 21060.
Otro que usa cuello romano, aunque ya no se estila, expresa su profunda preocupación porque los que viven en el patio nos tomamos la libertad de ocupar los sillones que siempre se reservaron a los caballeros., ¿habráse visto tamaña insolencia? Por supuesto, cada vez que se produce una falla, declara pomposamente: “¡Ya decía yo!, estos ignorantes nos van a llevar a la catástrofe”. Y las comadres mediáticas se apuran para repetir y repetir y repetir sus declaraciones.

A paso firme
Durante año y medio hemos caminado por terreno desconocido. Unas veces muy despacio y otras, al darnos cuenta de la lentitud, hemos apresurado el paso. Pero es esencial que ahora, cuando ya conocemos el terreno, afirmemos nuestro andar.
Los índices que se mostraron en diciembre pasado, son la base sobre la que debe aplicarse el plan de transformación del país. La redistribución de la riqueza nacional –que la tenemos, como quedó demostrado en un solo año– debe hacerse por el camino de la producción. Terminar con la herencia de atraso que nos dejó el neoliberalismo, es la tarea que nos impusimos. Levantar viviendas, construir caminos e industrializar hidrocarburos, son los pasos iniciales. El valor agregado que produzcan estos planes de desarrollo, se verá en el mayor ingreso de la mayor parte de la población.
Luego, tenemos que emprender la recuperación de los medios de transporte, que son estratégicos: ferrocarriles y aerovías. El desmontamiento de más de la mitad de las vías férreas es un daño grueso al país: no esperemos que las empresas que cometieron ese acto de barbarie, vayan a repararlo. Tenemos que recuperar lo que existe y fundar una nueva empresa con personal altamente tecnificado. En los aires, a mediano plazo, deben estar las naves de una nueva línea aérea.
Son tareas imprescindibles. Debemos hacerlo dejando que las comadres mediáticas sigan gritando. Intentar responderles para demostrarles que no habrá inflación, es perder el tiempo. El pueblo reconocerá las obras que se realicen y dejará de escuchar lo gritería de las comadres y de los vecinos de arriba.