sábado, 8 de septiembre de 2007

Evo: Erradicar la discriminación y buscar la igualdad tienen un costo

Erbol
Septiembre 8, 2007

La Paz, 8 (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, afirmó este sábado que el erradicar la discriminación y el buscar una cierta igualdad en Bolivia tiene un costo.

Así se refirió el mandatario boliviano en alusión a un informe del Servicio de Inteligencia del Estado, que revela la existencia de un proyecto de la autodenominada “Nación Camba” para derrocar al actual Gobierno, hacer fracasar la Asamblea Constituyente y postular a René Joaquino, alcalde de Potosí, como presidente.

“Entiendo que es una lucha ideológica y programática, pero siento que buscar una cierta igualdad tiene un costo. Desde la Presidencia y el Gobierno el buscara erradicar la discriminación y el desprecio tiene un cierto costo”, enfatizó Morales.

El Jefe de Estado anunció que el buscar que haya justicia en el país tendrá todavía un costo, debido a que algunos bolivianos y bolivianas no están preparados para vivir en justicia, en igualdad de condiciones y que todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes.

Rechazó las acusaciones de algunos dirigentes cívicos y parlamentarios de la oposición en sentido de que él y su Gobierno estarían atentando contra la democracia y buscando muertos.

“Mi persona y el Gobierno son los más democráticos y lamento mucho que algunos compatriotas digan que aquí no haya democracia. La democracia para el Gobierno Nacional no solamente termina en el voto, la democracia es sobretodo respetar normas, recoger propuestas y juntos implementarlas”, enfatizó.

El Primer Mandatario de la Nación sostuvo que si el movimiento indígena campesino aguantó más de 500 años una serie de falsas acusaciones, él y su Gobierno están dispuestos a soportar cinco años que dura su mandato constitucional.

Declaran nula la resolución que elimina tema capitalidad del debate de la Asamblea

ABI
Septiembre 8, 2007

Sucre, 08 sep (ABI).- El Amparo Constitucional presentado por el Comité Interinstitucional ante la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca fue declarado procedente, y en ese contexto, se anuló la resolución aprobada por la Asamblea Constituyente que eliminó del debate el tema de la capitalidad.

En la audiencia que se realizó en Sucre, los vocales dieron procedente el amparo constitucional y establecieron que el tema de la capitalidad vuelve al debate de la Asamblea Constituyente.

La decisión tomada por la Corte Superior de Distrito fue aplaudida por unos y rechazada por otros. En ese contexto asambleístas por Potosí, Víctor Hugo Borda, anunció que interpondrá un juicio por prevaricato en contra de los vocales porque su fallo está totalmente parcializado.

El Gobierno califica como inteligente, sabia y sensata suspensión de Asamblea por 30 días

ABI
Septiembre 8, 2007

García Linera aseguró que si existe voluntad política y patriótica en dos meses las fuerzas de mayoría y minoría en la Constituyente podrán cumplir con el mandato del pueblo.

La Paz, 08 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo calificó el sábado como inteligente y sensata la suspensión por 30 días de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, porque considera que en ese plazo se allanará el conflicto surgido por la demanda de la capitalidad.

En mensaje a la nación, la noche de éste viernes, la presidenta de ese cónclave dijo que la decisión fue asumida por falta de garantías y para bajar la tensión social en Sucre por causa de la exigencia del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Lienera, dijo que en el marco del respeto a las decisiones que toma la Asamblea Constituyente y su directiva consideran que el aplazamiento de las deliberaciones por un mes es una medida sensata que permitirá solucionar las diferencias por la vía del diálogo.

"Se abre un espacio de acercamiento y de diálogo al margen de tensiones y agresiones entre las fuerzas políticas en la búsqueda de elaborar un texto constitucional en consenso", aseguró el también segundo Mandatario de los bolivianos.

García Linera manifestó que el aplazamiento es una medida de protección de la Asamblea Constituyente frente a las fuerzas conservadoras de la derecha violenta que en las últimas semanas y meses han buscado agredir y atacar a ese magno evento desde distintos lugares del país.

QUINTANA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como inteligente y sabia la suspensión por 30 días el debate en la Constituyente porque otorga un espacio a los sectores involucrados en el tema de la capitalidad para reflexionar y a los constituyentes para concertar los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

"Ojalá que después de éste receso que tenga la Asamblea Constituyente los ciudadanos bolivianos nos veamos nuevamente motivados por el trabajo de los constituyentes y que nuestras aspiraciones se vean también reflejadas en esos acuerdos", manifestó el Ministro de la Presidencia.

PLAZO

Ante la duda de que si dos meses son suficientes para redactar el nuevo texto constitucional el Vicepresidente de la República dijo que ni en dos años se podrán alcanzar acuerdos si no existen las condiciones y las garantías necesarias.

"Si hay voluntad de diálogo dos meses son un tiempo corto, pero probable para llegar a ese acuerdo. Lo que tiene que primar es la voluntad de buscar consenso entre las fuerzas de mayoría y la minoría", precisó García Linera.

viernes, 7 de septiembre de 2007

La estrategia de la derecha boliviana: divide y vencerás

Alberto Montero Soler
Septiembre 7, 2007

La derecha boliviana está manejando el tempo del conflicto en torno a la Asamblea Constituyente con una soltura que contrasta llamativamente con la torpeza que despliegan tanto el MAS como el ejecutivo en la gestión –ya no digamos en la iniciativa- del proceso constituyente.

Desde la discusión del famoso artículo 71 del reglamento de la Constituyente, la oposición comprendió que cualquier negociación con el gobierno debía ser iniciada a partir de una propuesta tan maximalista que fuera inaceptable en sus términos pero que, de no ser atendida y discutida siquiera parcialmente, podría ser el hipotético detonante de un conflicto civil. La resultante era que la negociación se cerraba con resultados que beneficiaban siempre a la derecha y que, además, le hacían aparecer como flexible y transigente en sus posiciones ya que era la que acababa cediendo en su propuesta inicial.

Y, así, cuando llegó el momento de negociar la prórroga de la Asamblea Constituyente, la derecha salió diciendo que el texto que de aquélla naciera debía ser aprobado por mayoría absoluta en todos y cada uno de los departamentos del país. La discusión sobre la prórroga acabó, de nuevo, en la discusión sobre el mecanismo de aprobación del texto constitucional y, también de nuevo, el ejecutivo y el MAS resultaron derrotados.

La consecuencia fue que el acuerdo final -todos los artículos que no fueran aprobados por mayoría cualificada de dos tercios debían ser sometidos a referéndum popular previo- facilitaba sobremanera que la oposición sacara inmediatamente a la palestra el tema de la capitalía plena.

Un tema que, por otra parte, no podía estar mejor escogido porque si existe una alocución latina extendida y aplicada en el arte de la guerra con resultados inequívocamente exitosos es aquélla que reza como el título de esta columna: divide et impera.

Y eso es precisamente lo que ha conseguido la derecha con ese tema: dividir cada vez más al país, añadiendo ahora al conflicto étnico y de clase una nueva dimensión de naturaleza territorial.

Pero, además, ha golpeado en el seno del MAS fracturándolo en torno a una cuestión que no es en absoluto baladí y sobre la que no debería plantearse la más mínima disidencia a la luz de la experiencia reciente. Porque si de algo deberían ser conscientes quienes han apoyando este proyecto de transformación social es que la presión popular que puede ejercitarse sobre un gobierno radicado en La Paz difícilmente podría lograrse en Sucre. Y, si no, basta con recordar los intentos de los gobiernos neoliberales por trasladar la capital de La Paz a Santa Cruz. Si entonces hubo consenso en el seno de las fuerzas de oposición acerca de que esa decisión era inaceptable por qué, con absoluta carencia de visión estratégica, promueven ahora lo que antes combatieron.

No sé si será problema de miopía o de amnesia pero sí que es un problema para el que sólo existe un remedio: la unidad.

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación CEPS.

Inteligencia: Marcha plan para tumbar a Evo, hacer fracasar Asamblea y postular a Joaquino

ABI
Septiembre 6, 2007

Una investigación de los servicios de seguridad del Estado encontró un documento de la denominada "Nación Camba", en el que disponen objetivos para generar violencia que cause muerte entre bolivianos. Alienta la discriminación y el racismo, y puso en práctica métodos conspiradores en contra del Gobierno nacional.

La Paz, 06 sep (ABI).- "Plan para hacer tumbar al indio de Mierda" es el título de un proyecto que contiene cuatro pasos para derrocar el Gobierno del presidente de la República, Evo Morales, redactado y firmado por la denominada "Nación Camba".

Según informe del servicio de Inteligencia del Estado, el primer paso es apoyar a la Juventud Cruceñista para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Para esto introduce "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

El segundo paso dispone buscar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí.

"Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración".

En ese sentido, "para realizar esto debemos tumbar al actual presidente de Comcipo (Comité Cívico de Potosí), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la UATF (Universidad Autónoma Tomás Frías) y por supuesto los empresarios privados.

"Una vez hecho esto, iniciaremos un movimiento similar al de Chuquisaca. El Gobierno terminará inclinándose por algunos de estos dos departamentos (esperamos que sea por Oruro) y luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", determina.

El tercer paso especifica métodos para adoptar medidas radicales para derrocar al Gobierno del presidente, Evo Morales.

"Empezar el movimiento por las autonomías, convocando a paros cívicos y movilización permanente en las siete regiones que estarán bajo nuestro control (Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba). Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa".

Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante" afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

Para ello convocarán el apoyo de operadores que tienen en las universidades, que reclamarán autonomía, lo mismo en el Poder Judicial, que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes, al igual que en el Parlamento.

Cuarto paso, una vez que logren los tres objetivos señalados, utilizarán al alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera, como un "indio útil" que servirá a la "Nación Camba" para retomar su poder en el Gobierno.

"Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

"Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cual es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del miso color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice ese enunciado.

"Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Fascistas se ofrecen para imponer democracia, libertad e independencia de poderes

Liborio Salazar
Septiembre 5, 2007

¿La democracia está en peligro? Mentira, cómo puede estar en peligro lo que no hay. La supuesta democracia y los poderes del Estado están reproduciendo el ciclo de siempre. En Bolivia, el poder ejecutivo, que es la tiranía perfecta, esta vez con Evo Morales a la cabeza, ha decidido tomar control y por otro lado, sus opositores, a hacer ruido infernal para pararlo. La democracia en Bolivia se reduce a aspectos teatrales. Democracia efectiva no hay porque una verdadera es más que nada lujo de los países ricos que cuentan con los recursos suficientes y la soberanía suficiente como para generar un colchón de gente satisfecha deseosa de mantenerla. Quienes se llenan la boca con la palabra democracia aquí y allá sólo puede ser porque son unos incautos o unos canallas, los unos ilusos, los otros maquiavélicos.

En medio de la política boliviana no falta quien, a fuerza de tantas demostraciones y hechos, al fin concluya que no hay democracia, que se acabó, pero no hay consecuencia en esa declaración y se retorna a las andadas a exigir su vigencia, a quejarse, a inventarse una, como si la democracia fuera algo intermitente, un día hay y otro no y así todo el tiempo. El propio fascismo la usa como escudo frente al supuesto comunismo que afiebradamente anuncia, tanto así que los antifascistas obligadamente son enemigos de esa farsa.

En Bolivia, desde siempre, en la supuesta democracia boliviana, ya sea desde el Parlamento u otros espacios, la oposición se dedica a patalear y quejarse frente a los atropellos del poder ejecutivo que, para desarrollar sus planes y tomar control del aparato del Estado, pisotea las leyes y principalmente la independencia de poderes. A ese pataleo de la oposición normalmente le acompaña una conspiración abierta o sigilosa adoptada con la esperanza de abreviar su calvario, su aislamiento. Pero otra cosa es cuando les llega la hora de ejercer el poder ejecutivo, entonces reproducen la misma conducta que criticaron, la de los que perdieron el poder, y entonces se dedican a pisotear la constitución e imponer su voluntad concentrada en la figura del Presidente.

Esto es lo que pasa ahora con los opositores y con Evo Morales en el gobierno, la historia se repite, la supuesta democracia se torna en tiranía del ejecutivo. Quienes estaban en el poder y abusaron de él, ahora que pasaron a la oposición se vuelven defensores de la democracia y respetuosos de la ley, y se dedican a buscar los argumentos y justificativos para desestabilizar al nuevo régimen y si es posible hacerlo caer. Esta es la gran tragedia de Sísifo a la que los bolivianos están acostumbrados.

Ahora hay una diferencia con el pasado. Antes, opositores y encumbrados en el árbol, los que eran minoría y sus oponentes de la mayoría, eran más o menos iguales entre sí, pero hoy en día lo que sulfura y saca de quicio a la oposición es que al frente tiene, como gobernantes, a sus indios, a sus pongos agrandados y atrevidos. Por eso su verborrea y acción opositora adquiere mayor calibre, está plagada de desesperación, se trenzan a golpes y quedan aporreaos, lloran mucho, hay muuuuucho pataleo hasta el ridículo, incluso claman a las Naciones Unidas y sólo falta que llamen al Papa. En medio de sus ataques de nervios, la oposición, siempre en algún grado, confiesa que cree que la indiada es sinónimo de comunismo.

Otra mentira a la que por ahí también se apela es esa sobre el amor de los ciudadanos a la justicia y la libertad, cuestión por la cual estarían dispuestos hasta dar su vida. Los miembros del poder judicial y sus circunstanciales aliados cívicos y demás consortes, argumentan como viboreros en los medios de comunicación y en las calles, que con las medidas tomadas por el gobierno contra los miembros del Tribunal Constitucional se acaba para los ciudadanos bolivianos el derecho de gozar de ¡justicia imparcial y proba! pero ¡que chiste de mal gusto! Para los ciudadanos, el poder judicial y más aún la figura de los supremos es algo extraño y detestable porque son identificados con la más oscura corrupción, ligada incluso al narcotráfico. Que la gente haga un paro por defender a los supremos a nombre de la libertad y la justicia es demasiado pedir.

También confunden las libertades democráticas como ser el derecho al libre pensamiento, a la libertad de organización, que son una cosa bien distinta a la democracia formal. Muchos incautos caen en la trampa y así llenan en sus cabezas el hueco que deja la inexistencia de la democracia. Los cívicos dicen que vivimos ahora en dictadura y que ya no podemos expresarnos, en especial los habitantes de la media luna, y como prueba muestran el ojo morado del senador de PODEMOS, Tonin Franco, luego de la trifulca de la pasada semana en el Congreso. Sin embargo, el gobierno “totalitario” del MAS les entrega a la población en bandeja de plata para que la golpeen y atropellen todo un día de paro sin que ninguno de ellos vaya a parar a la cárcel.

Los aliados “democráticos” de hoy, que tanto alardean de defender valores y principios, son en realidad esquirlas de un pasado nomás reciente cuando como herederos de las dictaduras se repartieron el poder de forma pactada para llevar adelante las más terribles políticas antinacionales que han hecho retroceder al país y empobrecido a las masas bolivianas. Muy bien dijo alguien, lo que las dictaduras no pudieron hacer los demócratas neoliberales lo hicieron, regalar el país. Cómo es posible que ahora se yergan con su discurso democrático tan desgastado cual impolutas figuras para reclamar contra la dictadura y el totalitarismo. Pocos les creen, reciben más bien desprecio.

El discurso anti gobierno trocó en expertos a la más menuda calaña de intelectuales, se volvieron “analistas” siendo que son políticos en desgracia disfrazados de ecuánimes y objetivos, que están esperando que retornen mejores tiempos mientras claman por la defensa de la democracia y a la vez convocando al golpe.

Fascismo para salvar a la “democracia”
La farsa democrática está muy debilitada y seguirá así mientras que los explotados y sectores populares, envalentonados desde la caída de Goni, no sean aplastados. La gente sigue saliendo a las calles a resolver sus problemas vitales con movilizaciones y bloqueos, negando esa democracia, y en general no esperan nada de las leyes ni el parlamento peor con la escaldadura de la constituyente. Que los parlamentarios se agarren a puñetes no les interesa, les hace reír. Es que allí, en el Congreso, sólo hablan de problemas que preocupan a los bien comidos, a los ricos, a los empresarios, a los intelectuales rechonchos y lujosamente vestidos; y donde también se urden las más bastardas conspiraciones contra los intereses populares.

La llegada de Evo Morales al poder fue precisamente para impedir el hundimiento de la farsa democrática, la situación entonces parecía tan grave que incluso cierto sector de la derecha y la clase media acomodada lo consideró necesario para hacer retroceder a las masas levantiscas, y en todo este tiempo estos derrotados se dedicaron a recuperarse del duro golpe que les significó las jornadas de octubre del 2003 al que calificaron de “negro”. Pero el reformismo profesado por el gobierno del MAS, confesamente anticomunista, envalentona más a la indiada y a la cambada y eso es lo que los cívicos tanto atacan, pero paradójicamente, con ello, en vez de debilitarlo lo fortalecen y empujan a la gente hacia el MAS.

Las autonomías también son para salvar a la democracia inexistente pero no vienen desde el reformismo sino de la oligarquía cruceña que las pensó como salvavidas para las ilusiones de la “cruceñidad”. Luego de octubre, todos los partidos tradicionales a los cuales profesaban seguimiento porque les cambiaron la vida o se enriquecieron gracias a sus gestiones, se cayeron. No había por qué luchar ni por quién, estaban deprimidos, pero las autonomías, el amor al terruño desempolvado y el chauvinismo les renovaron sus esperanzas y se volvió la zanahoria con la cual arrastrar a la gente a las elecciones, al voto y como apoyo en su cruzada contra el MAS. Los errores del gobierno les han limpiado poco a poco el camino para volverse dirección nacional autodenominada ahora con el rimbombante nombre de Junta Nacional Democrática.

El fascismo aparece de mano de quienes dicen defender la inexistente democracia, los golpistas de ayer abandonan sus cuarteles de invierno para luchar por la democracia y se visten de blanco. Son el garrote para arrancar la idea de la revolución y de la lucha social de la cabeza de los de abajo, aplicando barbarie. Erradamente señalan al MAS como responsable de que la farsa democrática se caiga olvidándose del hambre y la pobreza imperante que jamás les ha importado resolver. El MAS en realidad ha sido un buen defensivo para esa farsa, ha distraído a la gente mientras pudo, ahora la entrega desarmada y desorganizada al fascismo.

La farsa democrática talvez resurgirá con fuerza y se impondrá sólo después que el fascismo triunfe masacrando a las masas, si es que eso se da. Entonces los fascistas de hoy dirán ¡volvió la democracia!, recibirán certificado de demócratas y volverán a las sombras. Fascismo y farsa democrática son los extremos que se dan la mano, entre ellos ha oscilado normalmente la burguesía boliviana y la cruceña es el mejor ejemplo.

Senador opositor asegura que resolución que restituye a magistrados violó normas legales

ABI
Septiembre 5, 2007

La Paz, 05 sep (ABI).- El senador del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró este miércoles que la resolución que aprobó el pleno de la Cámara de Senadores para restituir en sus funciones a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, violó al menos dos puntos del reglamento de debates.

Aunque también puso en cuestión la resolución del pleno de la Cámara de Diputados que inició el proceso en contra de los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, Böhrt dijo que los senadores opositores forzaron el reglamento de la Cámara de Senadores para restituirlos en sus funciones.

"Yo tuve, con autorización de mi organización política, una posición disidente, parcialmente, con lo que ha sucedido", dijo el senador de Podemos en el inicio de la entrevista que concedió a la Red Bolivisión.

Böhrt explicó que una de esas irregularidades, es que los senadores opositores forzaron la interpretación del artículo 160 del reglamento de debates de la Cámara Alta, dándole el carácter de cuestión emergente del debate a la resolución que archivó los obrados.

"Pero ese artículo 160 lo hizo notar el MAS, yo no, pero tiene razón, porque el artículo 160 del reglamento dice que las cuestiones emergentes se resuelven después de la cuestión principal y anoche no hubo cuestión principal", aseguró el senador podemista.

Una segunda irregularidad, expresada por Böhrt, es que una vez que algunos senadores del MAS tomaron la testera de la Cámara Alta para oponerse a la aprobación de la resolución que restituyó a los magistrados, el senador Oscar Ortiz, sin ocupar ningún cargo en la directiva, fue el encargado de dar lectura a la resolución que luego fue aprobada.

"Y encima, como hubo el incidente por el copamiento de la testera, sin que esté en el reglamento se ha hecho leer a un senador que no es secretario, en fin varios temitas que son menores frente a la magnitud de los problemas, recaemos en esas pequeñas cosas que sólo sirven para seguir enredando la cuestión y poniendo al país en situación de incertidumbre", dijo el legislador opositor.

Böhrt sostuvo que el escenario en la Cámara Alta para analizar el juicio de responsabilidades no era el más adecuado, ya que no se podía iniciar el trabajo con dos resoluciones absolutamente contradictorias e irreconciliables.

Por un lado, según Böhrt, estaba en mesa una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que ordenaba el archivo del juicio de responsabilidades porque declaró procedente algunas excepciones. "Yo tengo dudas sobre esta resolución", aseguró.

"Al mismo tiempo y en la misma fecha, el pleno de la Cámara de Diputados reunido en la Vicepresidencia, con algunos vicios de organización, había decidido lo contrario, que se procese a los cuatro magistrados y ordenó su suspensión", agregó.

Señaló que en este sentido, "el Senado no podía conocer el caso con ambas resoluciones y se aprobó en medio de otras irregularidades la resolución disponiendo el archivo del proceso, es decir dándole validez a la decisión de la Comisión de Derechos Humanos".

Bolivia expresa a EEUU su preocupación por apoyo a políticos opositores a Evo Morales

ABI
Septiembre 5, 2007

Washington, 05 sep (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este miércoles su preocupación a Estados Unidos por la ayuda financiera que otorga a grupos opositores al gobierno de Evo Morales.

García Linera, citado por Ansa, indicó que le planteó al número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, "la preocupación del gobierno boliviano" por "la pérdida de independencia y equilibrio en la ayuda dirigida al ámbito institucional, político y del fortalecimiento de la democracia".

El vicepresidente boliviano indicó que Negroponte "tomó nota" de las quejas de su gobierno sobre el destino de la ayuda financiera dada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Durante una conferencia en la embajada boliviana en Washington, García Linera indicó que las donaciones de Estados Unidos a su país alcanzarán este año "unos 110 millones de dólares" y que el dinero en cuestión ronda los "8 o 10 millones de dólares".

El representante del gobierno boliviano agregó que "este ruido no debe enturbiar el resto de las relaciones" bilaterales, pero enfatizó: "como gobierno hemos puesto este tema arriba de la mesa".

García Linera definió las relaciones entre La Paz y Washington como de "una búsqueda mutua de un trabajo coordinado que de rato en rato se ve afectado con altibajos, muy puntuales y muy específicos".

El vicepresidente boliviano sostuvo que "más allá de las diferencias ideológicas que se pueden tener, está claro que hay voluntad de los norteamericanos de ampliar esas relaciones de cooperación y de trabajo conjunto".

En su tercera visita a Washington, García Linera se entrevistó con Negroponte y varios congresistas, con quienes también discutió la ampliación de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que permite el ingreso de productos andinos al mercado norteamericano sin pagar aranceles y expira dentro de siete meses.

Presidente Morales denuncia plan marcado de racismo que busca defenestrarlo

ABI
Septiembre 5, 2007

Corque (Oruro), 05 sep (ABI).-El presidente Evo Morales Ayma, denunció este miércoles que están circulando panfletos en Santa Cruz y Sucre (Chuquisaca) bajo el título de "Plan para tumbar al indio de mierda", el mismo que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país.

"He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: ´Plan para tumbar al indio de mierda`, es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía, el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el Primer Mandatario con papeles en mano.

Acotó apenado que "con sinceridad no quiero leer esto, porque algunas compañeras, de seguro, les haría llorar lo que piensan de nosotros".

El Jefe de Estado señaló que esta manifestación de discriminación racista, no es la primera vez, más al contrario recordó que cuando era dirigente sindical en el Chapare (Cochabamba), y se compró, con aportes de los afiliados un celular de inmediato surgieron las críticas.

"Un analista de Santa Cruz en un periódico escribe un editorial. Un pelado tapado con hoja de coca (entre las piernas) panzón con plumas, medio chascoso (melenudo), en donde se titula ‘Indio Rebelde’, lees el periódico y termina diciendo: ‘a este indio hay que matarlo’, imagínense el desprecio y la discriminación que nos tienen", expresó entristecido.

En ese contexto, el presidente Morales Ayma señaló que esta es una lucha ideológica, cultural y "esos grupos que no quieren perder sus privilegios y van ha protestar", dijo.

Recordó, además, que en una oportunidad representantes de los Estados Unidos lo denunciaban de narcotraficante, de narcococalero, incluso lo llegaron a denominar el Bin Laden andino y los cocaleros sus talibanes.

Asimismo, manifestó que cuando fue expulsaron del Congreso Nacional, el 22 de enero de 2002, por parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) posibilitaron que el movimiento sindical, el movimiento indígena originario, despierte y se organice.

"Seguramente pensaban que con al expulsión me iban a sepultar, nos iban acallar, más bien nos ayudaron. La expulsión de mi persona del Congreso Nacional ha permitido mayor orientación en el pueblo boliviano y hoy gracias a la expulsión, del MNR del AND, y ahora Poder Democrático Social (Podemos), el MIR ahora llamado Unidad Nacional (UN), hemos llegado ha la presidencia, todos hemos despertado", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que ahora se está creando mayor conciencia dentro del pueblo boliviano que combatirá de forma democrática y en unidad contra la discriminación.

El presidente Morales manifestó que pese a que existan grupos oligárquicos que están buscando el fracaso de la Asamblea Constituyente, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una constitución, donde se consolide un estado unitario, donde no exista la discriminación ni la explotación y todos vivamos en igualdad y justicia.

En ese marco, señaló que la incorporación del Estado Plurinacional en la nueva Constitución representa la recuperación de la identidad, la cultura y además de los recursos naturales.

"El estado plurinacional representa la unidad, la integridad del país y continuaremos apoyando en la Constituyente"

Sin embargo, el presidente Morales Ayma declaró que todavía es difícil erradicar el racismo, porque aún en la misma ciudad de Sucre, la gente que es de pollera no pueda alojarse a un hotel.

Dijo que en una ocasión tensa que vivía la Asamblea Constituyente, la presidenta de este foro, Silvia Lazarte, fue insultada y tildada de "chola ignorante".

"No tengamos miedo, yo estoy visitando todo el país y siento en el lugar que llego, que este proceso de cambio nadie lo frena", enfatizó el Mandatario.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Defender la democracia participativa

Jubenal Quispe
Septiembre 5, 2007

Nos dicen que no hay democracia, cuando la democracia participativa boliviana goza de una buena salud. Nos dicen que el totalitarismo galopa, cuando el totalitarismo de las minorías neoliberales fue derrotado en las urnas. Nos dicen que defendamos su democracia representativa corrupta, cuando lo que debemos promover es nuestra democracia participativa incluyente.

En honor a la verdad: lo que sí está en peligro es la democracia que coronó a Bolivia como campeona mundial en la corrupción, que convirtió a la política en el arte del robo y del saqueo de los recursos naturales. Esta democracia está herida de muerte y se encuentra en terapia intensiva. Por ello lloran sus promotores y beneficiarios, porque comienzan a perder sus privilegios y ya no pueden seguir disimulando el aroma a sangre humana que irradian sus patrimonios malhabidos.

Para ellos democracia es cuando están en el gobierno. Ahora cuando ya no cuentan con ministros de Estado como sus pongos financieros, y hospitales estatales para sus empresas, entonces, su democracia corre peligro. Cuando los terratenientes son expulsados de los ministerios de agricultura y desarrollo, y cuando su banquete democrático se les acaba, entonces, corrompen hasta a los ángeles para corear mecánicamente: ¡Democracia sí! ¡Dictadura no!

Branco, Manfred y Oscar están nerviosos. Branco Marinkovic está nervioso porque el rigor de la Ley le pisa los talones. ¿Cómo podrá demostrar la legalidad de las 27 mil hectáreas de tierras robadas a los guarayos y al Estado? Él sabe que sus peones de los comités cívicos de la media luna, incluidos los trabajadores de la Prefectura de Cochabamba, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, no son blindaje suficiente para protegerlo de la Ley. Por eso decidió convertir de facto a los comités cívicos en el partido político contra revolucionario en Bolivia.

Manfred Reyes Villa está muy nervioso porque es inevitable la Ley de Anticorrupción Marcelo Quiroga. ¿Cómo podrá el capitán demostrar ante dicha Ley la "legalidad" de su multimillonario patrimonio económico que huele a sangre, sudor y lágrimas de los cochabambinos? Si García Meza y Gonzalo Sánchez tuvieran la oportunidad de derrocar a Evo Morales, Manfred, volvería a aliarse con sus ex socios. Pero, por ahora, sólo le queda clamar desesperadamente la renuncia del Presidente Evo Morales. Dicen que para los corruptos e inmorales, la lucha anticorrupción es lo que para los peones del Lucifer es el agua bendita.

Oscar Zurita, Presidente del inexiste Comité Cívico de Cochabamba, también padece el mismo mal crónico de la paranoia. Zurita sabe que la nacionalización de ELFEC es inevitable. La democracia de las minorías privilegiadas ha colapsado con la emergencia de las mayorías excluidas. El banquete democrático de los ricos se tambalea ante el compromiso militante de los hambrientos que sueñan con saciar su hambre. La paz de los ricos está amenazada por el hambre de pan de los empobrecidos.

La democracia del capital de la blanquitud está asediada por el surgimiento del legítimo pluralismo cultural y étnico que irrumpe en el país. La tiranía "democrática" de las hordas salvajes urbanas (de los comités cívicos) ha sido desenmascarada por la mística no violenta activa y perseverante de los movimientos sociales e indígenas. La democracia de los privilegiados se derrumba como un castillo de naipes llevándose consigo a sus promotores y beneficiarios a la vorágine de la desesperación existencial.

Antes, exigían autonomías para frenar el proceso de la Asamblea Constituyente, se les dio una sobredosis de autonomías. Exigieron 2/3 y se les concedió. En enero pasado, incendiaron Cochabamba con la confrontación fratricida que cobró cuatro vidas humanas (cuyas almas les esperan en el mas allá) y se vanaglorian de su impunidad. Utilizan como carnes de cañón y tontos útiles a un sector de los sucrenses para delinquir, y no hay Estado que les siente la mano. Patean, golpean, roban y matan a los empobrecidos y no hay autoridad estatal por ningún lado. Exigen diálogo y, cuando se les convoca, no asisten. ¿Será que sus ojos no resisten ante la luz de la verdad?

¿Qué espera el gobierno central para ejercer el monopolio de la fuerza que la Ley le confiere? ¿Estará esperando a que dividan el país en dos, como claramente lo proclamó el Alcalde de Santa Cruz, para recién actuar con mano dura? ¿O es que la mentirosa dictadura mediática, en "defensa de la democracia" corrupta, también surtió efecto en el gobierno central?

Ya es hora de decir ¡basta!

María Martha González
Septiembre 5, 2007

Hace ya tiempo que esperamos que suceda algo, en el país con la nueva política que se iba a implementar o quizás no entendemos y se está implementando.

Pero lo que no se puede entender es que siendo mayoría, como somos, estemos sujetos una estúpida minoría que lo único que pretende es hacer fracasar al gobierno y los cambios que proponemos.

Si hablamos de los contratos petroleros: dicen que: antes se ganaba más, cuando todos nuestros recursos naturales habían sido casi regalados a las transnacionales y en lugar de pararles el carro en ese momento, a esa minoría vendida y corrupta, tratamos de dialogar; no nos entendieron. También, por supuesto, tenemos que reconocer que cometemos errores, esta vez sí podemos llamarlos errores, porque no son errores de corrupción, negociados, tráfico de drogas etc., etc. Fueron y son errores por desconocimiento del manejo del estado y por no habernos preparado para tomar el poder; tenemos el gobierno, pero no tenemos el poder.

Esta gran mayoría no controla aún el poder en nuestro país; el poder lo siguen teniendo los de siempre y, pese a ser una mayoría casi absoluta, tenemos que transar, convencer y a veces hasta retroceder. Pero tenemos tiempo aún, podemos con un esfuerzo no muy grande salir adelante e implantar todo lo propuesto y aclaremos: lo propuesto, no lo prometido sólo para ganar elecciones. Estas propuestas fueron planteadas una y mil veces por la mayoría de los bolivianos y vaya que nos costó. Nos costó sangre y muerte.

Desde que nos propusimos llevar adelante la constituyente, nos salieron con mil y una triquiñuelas para evitar que siga adelante esta nuestra propuesta de un CAMBIO, necesario para las mayorías nacionales que fueron siempre relegadas y mal tratadas. Y ¿qué sucede? Sucede que la gran mayoría de nuestros constituyentes, poco mas o menos, tienen que reunirse clandestinamente para continuar con su trabajo de cambiar el país, de cambiar una constitución que no fue hecha a la medida de todos los bolivianos, sino sólo pensando en las clases dominantes, que fueron los que gobernaron hasta que un 18 de diciembre del 2005, cuando la MAYORÍA, así con mayúsculas, ganamos con un 54 por ciento de los votos. Una mayoría absoluta que los dejó, a esos pequeños aprovechadores, con la boca abierta y un dolor que hasta ahora no se les pasa, y siguen con la boca abierta, escupiendo gusanos por todos lados y si les duele, que les duela, se lo merecen. A ellos les duele porque les duele a sus dueños, aquellos del país del norte que se hacen llamar “guardianes de la libertad y la democracia”. En la constituyente nos quieren imponer sus propuestas por minoría, nos quieren imponer sacar a algunos de nuestros constituyentes; a la final, lo que quieren es hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

¿Cuándo antes tomaban en cuenta los deseos o derechos de las mayorías que vivían sojuzgadas? Teníamos que pelear centímetro a centímetro por un pedazo de tierra, moneda a moneda por un aumento salarial. Había que hacer bloqueos para que esos grandes señores, los del piso de arriba, se dieran cuenta de que existíamos y eso nos costaba prisiones, desaparecidos y muertos. Y ¿dónde están todos esos compañeros ahora? Ya no están, ni estarán nunca más.

En el Parlamento, ¿qué pasa, cuando éramos sólo 27 diputados y 8 senadores, ¿alguna vez trataron de llegar a un acuerdo beneficioso para el pueblo? No, los mismos señores que ahora se reclaman a gritos como demócratas, utilizaban el famoso rodillo y la paga extra para que saliera alguna ley que en ese momento necesitaban los gobernantes de entonces para conseguir su quince por ciento por ley o por vendernos un poco mas a los demás a los que o aceptábamos o moríamos. Y ahora ¿qué pasa?, ¿acaso votan por conciencia y democráticamente como nos quieren hacer creer a cada instante?, no lo que hacen es poner trabas, trancar, provocar, solamente buscan que este gobierno popular, este gobierno del pueblo, fracase.

No estoy en contra de hablar, de discutir, de llegar a acuerdos, pero sin ceder ni un ápice en nuestra propuesta, la propuesta real y verdadera del pueblo, sin ceder en nuestros principios, principios que se hicieron realidad con el esfuerzo, la prisión y la muerte de tantos compañeros: los principio de la liberación nacional para la construcción de una nueva sociedad que viene incluida en la propuesta del MAS-IPSP.

Esa pequeña oligarquía cruceña que está mandando a su juventud cruceñista a bloquear, pegar e interrumpir nuestra labor. Unos cuantos inútiles que sólo sirvieron para hacer sus fortunas a costa del pueblo que ahora está en el gobierno. Esa oligarquía que creció, aunque les duela, gracias al esfuerzo de los kollas que les hicieron y les hacen el trabajo. Recuerdo que en una reunión nos decían, ante un reclamo de las comunidades del oriente, que ellos estaban llanos y contentos de que la gente del occidente fuera a trabajar en sus tierras. Claro que, el primer momento, cuando esa misma gente humilde que trabajaba por un salario mínimo, sin tener posibilidades de prosperar, pensó y pensó que la única oportunidad que tenían era tener un presidente de su misma clase y empezaron a hacer campaña por Evo Morales, los señores pensaron que era demasiado; una cosa era trabajar para ellos y otra que pensaran por su cuenta, eso no les estaba permitido.

Sin embargo, creo que nos estamos olvidando de algunas cosas y creo que es hora de decir: BASTA, BASTA YA, a tantas baratas actitudes por seguir manteniendo un país en un total atraso y sólo tener beneficio para ellos mismos.

Es hora de que cada una de nuestras consignas se haga realidad. No fue vano el trabajo de convencimiento que tuvimos que realizar en dos elecciones consecutivas y recordemos por favor que: SOMOS PUEBLO Y SOMOS MAS

Hagamos que ese MAS salga adelante, con defectos y errores, porque tenemos todo el derecho de equivocarnos también y si lo hacemos no es porque pensemos en cada uno de nosotros, sino en todo país, en todos los integrantes de este territorio llamado Bolivia.

Porque no tenemos afán de venganza, sólo queremos mejorar, poder vivir bien, no esperamos lujos, autos de primera. Sólo queremos vivir bien, queremos que los bolivianos vuelvan a nuestro país y puedan encontrar trabajos dignos y bien pagados, queremos que nuestros hijos, nuestros nietos tengan las mismas oportunidades.

Peleamos por hacer una Bolivia mejor para nuestros hijos, unos desde hace muchos años, otros recientemente, pero todos consideramos que tenemos que llevar adelante nuestras proposiciones, nuestros ideales. Hacer de Bolivia un gran país donde todos, entiendan bien, señores, TODOS podamos vivir bien, TODOS podamos comer, TODOS tengamos derecho a la salud, TODOS tengamos derecho al trabajo, TODOS, finalmente, tengamos derechos.

Y una vez mas sigamos adelante todos unidos, ahí también tenemos mucho de que criticarnos. No todos pensamos igual, es cierto, hay peleas internas que ya no debieran existir, pero estas divisiones o son pagadas o son porque no todos participaron desde el principio, hay los otros que juraron al dia siguiente de que el Presidente Morales jurara a su cargo, y están los advenedizos de siempre y los que se camuflan como camaleones y aparecen mas masistas que el MAS y lo único que hacen es poner zancadillas al avance del proceso.

Repitámonos, una y otra vez nuestras consignas hasta que se vuelvan parte de nuestro accionar diario.

SOMOS PUEBLO, SOMOS MÁS
Porque mientras tratamos de convencerlos, de dialogar, de llegar a acuerdos, ellos se arman y se arman en serio, es hora compañeros y hermanos que pongamos fin a los extremismos de esa derecha que no quiere dejar sus privilegios y que son mas peligrosos.

Vemos que llegan municiones por un lado, y no se hace nada, llegan armas por otro y no hacemos nada, ¿es que estamos esperando de brazos cruzados que nos maten? Y esta vez ¿en cuánto tiempo podremos volver a levantarnos? Trabajemos todos juntos, los que queremos el cambio, y cambiemos. Cambiemos nuestro país para el bien de todos porque juntos somos mas fuertes, los que nos quieran acompañar bienvenidos, los que se camuflan para seguir usufructuando del poder que se vayan. No podemos ofrecerles balsas a Miami, por razones obvias, pero pueden comprarse sus pasajes de avión. El pueblo siempre se quedó y siempre se quedará en esta tierra, en las buenas y en las malas. Porque Bolivia es nuestra y lo seguirá siendo.

Conspiran contra la democracia

Antonio Peredo Leigue
Septiembre 5, 2007

Este tiempo, ha sido más que suficiente para que los grupos de poder muestren una enconada resistencia a cualquier cambio y más aún a la inclusión del pueblo

Los poco menos de 20 meses del gobierno que preside Evo Morales, son de un importante avance en la inclusión de los sectores marginados y en la construcción de las bases económicas. Pero también, este tiempo, ha sido más que suficiente para que los grupos de poder muestren una enconada resistencia a cualquier cambio y más aún a la inclusión del pueblo.

La semana que concluye, la derecha más recalcitrante, llevó hasta el límite sus ataques contra el gobierno, los sectores populares y la misma democracia.

Violencia desatada
Con absoluto desenfado, el Comité Cívico pro Santa Cruz que preside Branco Marinkovic, absorbió a sus similares de otros departamentos e impuso un paro que fue particularmente violento. Pandillas de la Unión Juvenil Cruceñista –grupos de choque armados de palos, cadenas, etc.– causaron destrozos en vehículos y comercios, además de herir a varias personas. Marinkovic, protestando inocencia personal y de su comité, ofreció pagar los daños causados.

Pero estas pandillas, tan conocidas en Santa Cruz por la brutalidad con que imponen los paros decretados por el Comité, esta vez fueron llevados a varias zonas. Estuvieron en Sucre, organizaron a sus pares en Cochabamba y provocaron más violencia. Otras ciudades tampoco se salvaron de su presencia.

Por supuesto, la sede de la Asamblea Constituyente, que es precisamente la capital del país, Sucre, fue escenario de los peores desbordes y también de los conciliábulos.

Argumentos fútiles
A lo largo de este tiempo, desde enero de 2006, los grupos de poder que fueron desplazados por el empuje popular, han acudido a los más variados recursos para oponerse a los cambios. Resulta ocioso referirse a todos, ya cuando comenzaron la campaña electoral contra Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS). Bastará recordar los últimos: falsos rumores de inflación descontrolada, estruendosas acusaciones de autoritarismo por el nombramiento de autoridades interinas, prepotentes desplantes de los prefectos opositores, abusiva utilización de la reivindicación capitalina.

Todo esto, y más, haciendo repercutir en forma constante sobre la Asamblea Constituyente, a la que no han dejado trabajar en su tarea esencial: dotar al país de una nueva Constitución Política del Estado.

Razones reales
El fondo sobre el cual actúan los personajes, agrupados tras los comités llamados cívicos, es la defensa de los privilegios acumulados hasta ahora. Se trata del acaparamiento de las tierras fértiles, el manejo discrecional de los fondos públicos, el monopolio de las construcciones de infraestructura, la tala indiscriminada de bosques, la reserva a nombre propio o de terceros de las riquezas naturales y otros más.

Tan dueños eran de este país que, cuando la producción y los precios eran buenos, se llevaban la ganancia. Si no había demanda o cuando había inundaciones o sequía, el Estado los indemnizaba. Por supuesto, burlaban los impuestos; el único que pagaban era el Impuesto al Valor Agregado (IVA), generalmente con mucho retraso.

Seguramente nada de esto es extraño. Ha sucedido en varios países, y sigue sucediendo, cuando gobiernos populares llevan adelante programas de cambio. Recurren a la especulación, al agio, al paro del transporte y los servicios, a la difusión de rumores. Siendo dueños de los medios de comunicación, los utilizan en campañas de desprestigio, usando sin reparos distorsión, tergiversación, engaño y mentira; todo es válido para defender sus mezquinos intereses.

Con estas armas declaran la guerra al gobierno y al pueblo, aunque esto suponga la destrucción del país. ¿Acaso no aplauden a los bellacos que proponen dividir Bolivia?

Debilidades y errores
De todo eso estamos y estábamos conscientes. Sabíamos que reaccionarían así y lo comprobamos cada día. Es claro que la democracia no es propicia para ellos; su terreno natural es un Estado con dictadura, con tiranía. En 1978, el pueblo derrocó al dictador Banzer y confirmó su vocación tres años después, echando a García Meza y su asesino Arce Gómez. La derecha, casi de in mediato, complotó contra Siles Zuazo, con el apoyo de miristas y motetistas. Así, se apoderaron de la democracia para imponer el modelo impuesto por el imperio.

Miristas y motetistas, junto a adenistas, movimientistas y sus discípulos, están ahora cavando zanjas para dividirnos en regiones, en ciudades, en barrios, en razas y hasta religiones. La estrategia es: divide para reinar.

Pero nosotros tenemos una buena cuota de culpa. En un afán incluyente y pacifista, hemos hecho concesiones, demasiadas concesiones. En el manejo político del país, reconociendo atribuciones que no les competen, manteniendo estructuras que responden a sus intereses, accediendo a la imposición de minorías. En el plano económico se dispusieron fondos para satisfacer sus reclamos y exigencias, permitimos que manejen recursos sin establecer controles, mantenemos en suspenso la aplicación de medidas que recortan sus prebendas.

Mientras tanto, los programas de mejoramiento del nivel de vida son tímidos aún, no se concretan los planes de construcción de la infraestructura nacional, servicios estratégicos que el Estado debe recuperar siguen en manos de transnacionales y la generación de empleo, no satisface todavía los mínimos requeridos.

El pueblo tiene confianza en un gobierno que está combatiendo la corrupción, que muestra transparencia en sus acciones y que prestigia la imagen internacional del país. Con ese respaldo, debemos enfrentar a una derecha que traspasado los límites de la convivencia democrática y cree que puede recuperar sus privilegios. No hay por qué seguir esperando.

Pesan cinco denuncias más contra el Tribunal Constitucional

Redacción Bolpress
Septiembre 5, 2007

Partidos neoliberales ocultaron denuncias contra el TC
La Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados tomó conocimiento de cinco denuncias contra miembros del Tribunal Constitucíonal, además de aquélla presentada por el Presidente Evo Morales Aima. Los denunciantes son los siguientes ciudadanos: Juan Valentí García, Mercedes Andrade Taboada, Mauricio Cassab Ontiveros, Guillermo Gutiérrez, Humberto Vega Malpartida. Todos ellos presentaron denuncias contra los magistrados entre los años 2003 y 2005, sin que los parlamentarios neoliberales de la gestión legislativa del gobierno de Sánchez de Lozada, Mesa y Rodríguez Veltzé hayan impulsado la investigación de estos delitos.
Los congresistas de partidos políticos neoliberales habrían ocultado estas denuncias y frenado los trámites legales para que los magistrados del Tribunal Constitucional no sean procesados. Según la Ley 2623 de Enjuiciamiento de Autoridades del Poder Judicial, una vez evacuados los informes en Comisiones, el plenario de la Cámara de Diputados tiene la atribución de acusar a los magistrados de este órgano judicial por mayoría absoluta, con lo que se abre la posibilidad que los magistrados del Tribunal Constitucional sean enjuiciados por otros delitos además del iniciado por el Presidente Morales Aima. Proceso de cambio en manos de cuatro tribunosEl Tribunal Constitucional debe fallar sobre la legalidad o no de la nacionalización de Huanuni, la declaratoria de reserva fiscal minera del territorio nacional y del decreto que amplió por seis meses la obligación de las petroleras de pagar 32 millones de dólares mensuales a YPFB. Los recurrentes en todos los casos anteriores son parlamentarios de Unidad Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario y Poder Democrático Social. Los partidos políticos neoliberales han amenazado en varias oportunidades recurrir al Tribunal Constitucional si el gobierno nacional no hace caso a sus demandas, o cuando se promulgan leyes contrarias a sus privilegios económicos. Defensa férrea del Tribunal ConstitucionalLos parlamentarios opositores han manifestado en varias oportunidades que defenderán al Tribunal Constitucional a toda costa. El mejor ejemplo de ello fue la defensa "a puñetazos" de los magistrados en la Cámara de Diputados. También los medios de comunicación conservadores como La Razón, La Prensa, Los Tiempos, El Deber, y otros, defienden día a día a estos tribunos alertando a la población que sin este órgano judicial no habrá control de constitucionalidad en el país. Los magistrados del Tribunal Constitucional fueron denunciados por el Presidente de la República a raíz de la sentencia constitucional 018/2007 que cesó inconstitucionalmente en sus funciones a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión del Tribunal paralizó el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Diferentes analistas coinciden que con esta decisión los magistrados del Tribunal "pagaron la factura" por su nombramiento el 3 de octubre de 2003, días antes de la caída del régimen de Sánchez de Lozada.

Fiscalía solicita a la Suprema extradición de Goni para que enfrente a la justicia boliviana

ABI
Septiembre 4, 2007

Sucre, 04 sep (ABI).- El Ministerio Público presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia, la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que el ex mandatario, acusado por la masacre de octubre, asuma su defensa y enfrente a la justicia boliviana.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia aseguró que dará la celeridad que el país y la Constitución exigen de los magistrados por lo que emitirán una resolución en el plazo mas breve posible.

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó ante la Corte Suprema el pedido oficial de extradición en contra de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, todos refugiados en Estados Unidos.

El fiscal de recursos asignado al caso, Milton Mendoza, manifestó que la solicitud fue realizada en base a tratados bilaterales de extradición suscritos entre Estados Unidos y Bolivia el 27 de julio de 1995 y que en varias oportunidades ya fueron aplicados, lo que hace que la reciprocidad -según el fiscal- pase a un estado de obligatoriedad.

"Son alrededor de 1.000 hojas donde fundamentamos el porqué solicitamos que Gonzalo Sánchez de Lozada llegue al país para defenderse de las acusaciones que se le hacen, y en base a esos tratados, Estados Unidos ya no sea un refugio de genocidas", sostuvo Mendoza.

Con esta acción se dio inicio al trámite de extradición que deberá proseguir en la Sala Penal Primera de la Corte Suprema, la misma que tendrá que emitir una resolución en el marco del Tratado de Extradición mencionado y que fue ratificado por el Estado boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

"Ese es el fundamento que le hacemos a la Sala Penal Primera adjuntando todos los elementos de convicción necesarios", complementó el fiscal Mendoza.

Explicó que una vez la Corte Suprema emita la resolución, la gestión será totalmente diplomática y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, tendrá que agilizar los trámites en ese país haciendo seguimiento y, sobretodo, solicitando la reciprocidad debido a que existen varios antecedentes en Bolivia de ciudadanos de ese país extraditados a Estados Unidos.

Mendoza informó que el Fiscal General, pidió a la Corte Suprema la celeridad necesaria para tratar esta petición, considerando que el proceso de investigación prácticamente ha concluido y se prepara la acusación formal para iniciar un proceso oral en contra de Sánchez de Lozada y todos sus ministros.

"Es un caso importante dentro del proceso, tomando en cuenta que hemos cumplido todos los requisitos establecidos, sabemos que Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe son extraditables y van a ser extraditados, esa es la solicitud que hace la Fiscalía después de un bagaje procesal importante", dijo enfático.

CORTE SUPREMA
Por su parte, el presidente de la Sala Penal Primera de la Suprema, Julio Ortiz, luego de tomar conocimiento de la solicitud del Ministerio Público, aseguró que en el marco de la Constitución Política del Estado, y la confianza que depositó la sociedad en la administración de justicia y la probidad de los magistrados, darán la celeridad necesaria para emitir una resolución en tiempo más breve posible.

"Dando cumplimiento al marco constitucional que es el referente para nuestro trabajo, imprimiremos la celeridad necesaria para terminar de una vez con este trámite que viene arrastrándose bastante tiempo", aseguró Ortiz.

Tanto el ministro Ortiz como el fiscal Mendoza, coincidieron en la necesidad de pasar a la etapa del juicio propiamente dicho con la acusación en mano para que en esa instancia Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoagüe puedan asumir su defensa en el marco del debido proceso y demostrar su verdad, si es que el derecho así les asiste.

Asimismo, el fiscal recordó la serie de incidentes -según sus palabras- que maliciosamente habían interpuesto los abogados de los imputados con el fin de entorpecer y obstaculizar la justicia.

"Tenemos la imputación formal, la declaratoria de rebeldía y los mandamientos de aprehensión que fueron emitidos por la Sala Penal Primera, y particularmente los innumerables incidentes que han pretendido impedir que lleguemos a esta instancia", dijo Mendoza.

Por su lado, Ortiz complementó que los incidentes presentados por la defensa de Goni intentaron anular la imputación, la rebeldía y los mandamientos de aprehensión, mismos que aún siguen intentando.

Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores, son procesados por la presunción de diferentes delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y particularmente por su participación en los luctuosos hechos de octubre de 2003 que dejaron un tendal de muertos (417) y medio millar de heridos, según organismos defensores de los derechos humanos.

martes, 4 de septiembre de 2007

Comité registra huelguistas fantasmas en Sucre

Erbol
Septiembre 4, 2007

La Paz, 4 Sep (Erbol).- El número de ayunadores por la capitalidad plena para Sucre es muchísimo menor a los datos que se dio a conocer por distintos medios de comunicación, el último reporte de Comisión de Prensa del Comité Interinstitucional señala que hay 57 piquetes con un total de 1.211 personas acatando la extrema medida.

Sin embargo, el equipo de la Red Aclo-Erbol, en un recorrido por 21 piquetes de ayunadores, constató que los datos que se dieron a conocer no concuerdan con la cantidad de huelguistas que asumen esta medida drástica exigiendo el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la capital de la República.

Se visitó 21 piquetes (muestra) donde debería haber 746, pero en realidad sólo había 167 ayunadores. El número de huelguistas es aun considerable, pero no en la magnitud que señala el Comité Interinstitucional por la capitalidad plena.


CUADRO DE PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE

Gobierno y Comité Interinstitucional sientan bases de diálogo

ABI
Septiembre 4, 2007

Sucre, 04 sep (ABI).- La comitiva gubernamental encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y los representantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, en la primera reunión que sostuvieron al mediodía de este martes en la Prefectura del departamento, sentaron las bases del diálogo con miras a solucionar el tema de la capitalidad.

En este primer acercamiento que se inició al mediodía y concluyó cerca de las 14.20, ambos sectores determinaron priorizar el diálogo.

En ese contexto, en la asamblea de este martes prevista para las 18.00, los representantes de Chuquisaca harán conocer a todas las instituciones y organizaciones de este departamento, los puntos tratados con las autoridades gubernamentales.

"Vamos a informar a las bases y definiremos los puntos para el futuro diálogo", dijo Jaime Barrón al término del encuentro con las autoridades de Gobierno.

Gobierno asegura que inflación está controlada y el crecimiento del PIB será del 4% el 2007

ABI
Septiembre 4, 2007

Se le devuelve el poder adquisitivo de los salarios a las familias bolivianas. El ministro Luís Alberto Arce indica que los precios de productos de primera necesidad bajan. El sector de la construcción ya registra un crecimiento del 9% y se convierte en la locomotora de la economía nacional.

La Paz, 04 sep (ABI).- El Gobierno nacional aseguró este martes que la inflación se encuentra controlada y que el poder adquisitivo de la moneda se revaloriza a la par de que el precio de los productos de primera necesidad se estabilizan. Además proyectó un crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fin de año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de agosto registró un comportamiento positivo de 1.59 por ciento, una baja con relación al 2.68 por ciento de julio y de 8.12 por ciento el acumulado en lo que va del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó que paralelamente los precios de los principales artículos de primera necesidad se irán estabilizando.

"Este es un dato relevante, puesto que si uno toma el dato del mes de agosto aparentemente se podría pensar que continúa el proceso al alza, pero la inflación está controlada", declaró.

La autoridad del área financiera explicó que los datos recogidos del INE terminaron el 27 de agosto, especialmente de la carne y del pan de batalla, artículos que incidieron en la inflación de julio pasado.

Pero, según el Ministro, recién el 28 y 29 de agosto, la Alcaldía de La Paz logra un acuerdo con los panificadores para que se venda a 0.40 centavos la unidad.

Por lo tanto, acotó que desde el 28 de agosto se vende este producto a 0.40 centavos en La Paz y, por ende, este dato no es recuperado por el INE, lo que incidirá en la inflación del siguiente mes.

"Las amas de casa ya sienten en sus bolsillos una disminución porque cuando van a comprar están pagando el pan a 0.40 centavos", declaró Arce.

En criterio de la autoridad de Gobierno, desde el mes de septiembre y los subsiguientes continuarán bajando los precios de los alimentos básicos, lo que implica que también baje la inflación y que no llegará a los dos dígitos tal como vaticinan algunos sectores y analistas económicos.

CRECIMIENTO PIB
En el mismo análisis, la autoridad económica aseguró que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) será del 4 por ciento.

Dijo que antes de junio de 2006, la economía estaba creciendo a un orden del 2 por ciento, pero ya desde primer semestre, la economía alcanzó una tasa de crecimiento del 3 por ciento en aquel periodo.

Explicó que hay un repunte del sector agropecuario, del sector petrolero desde el segundo trimestre del 2006.

CONSTRUCCIÓN - MANUFACTURA
Dijo que el Gobierno observa con bastante agrado lo que está ocurriendo con el sector de la construcción.

"En este año, la construcción ya registra un ritmo vertiginoso de crecimiento con cerca de un 9 por ciento, algo histórico y se está convirtiendo en una locomotora del crecimiento de la economía", añadió.

En esa misma línea, dijo que la industria manufacturera está creciendo a una tasa del 4.25 por ciento al mes de junio.

"Estamos optimistas de que vamos a alcanzar ese 4 por ciento de crecimiento, luego de ver los desastres del fenómeno de El Niño, nuestra expectativa inicial era del 5 por ciento, pero la revisamos al 4 por ciento", pronosticó la autoridad financiera.

Santa Cruz somos todos. Manifiesto de ciudadanos cruceños independientes

Septiembre 4, 2007

Se está condenando a la muerte civil a quienes no repiten en el alma
un único discurso oficial supuestamente cruceñista, a quienes no
respaldan su violencia, a los que no aceptan sus dogmas.
Líderes cívicos y políticos, así como diversos medios de
comunicación, alientan la confrontación en lugar del consenso, la
excomunión en lugar del respeto y la tolerancia y la guerra en lugar
de la paz. Hay instituciones que manipulan nuestra pertenencia a esta
tierra y el amor que le profesamos, tan sólo para defender
intransigentes sus propios intereses, sus exclusivos proyectos
políticos y sus privilegios.

Nos preocupa y por eso intervenimos. Estamos convencidos de que somos
personas, clases, culturas, regiones y proyectos que avanzaremos y
creceremos en la mutua escucha atenta y en la gestación en común de
una tierra auténticamente de todos.
La diversidad es riqueza, es vida y es libertad, en este momento y
siempre. Sólo aceptando y respetando esa fecunda diversidad
encontraremos caminos y respuestas para enfrentar los retos que nos
trae cada nuevo día.

Hay innumerables y esperanzadores futuros regionales. Hay diversas
autonomías posibles, amplias, justas y solidarias. Hay infinitos
proyectos y horizontes que todos podemos soñar.
No aceptamos que se ignoren y desoigan las opiniones y los aportes,
los derechos, las esperanzas, los disensos y los cuestionamientos
nuestros y de toda la sociedad. No aceptamos que en nuestro nombre se
pregone y se ejerza la violencia. No aceptamos que se apropien de la
verdad que puede nacer cada día en Santa Cruz.

Es necesario que se conozca y comprenda a nuestro pueblo que habla
diferentes idiomas, que piensa de distintas maneras, que festeja de
innumerables formas y que llora infinitos dolores. Es necesario que
se nos escuche a todos, que se nos respete el derecho a construir
juntos la nueva Santa Cruz.

Planteamos y convocamos a la recuperación de los valores cruceños, la
hospitalidad propia de su cultura, de sus ansias ciudadanas de vivir
en paz y armonía; condiciones fundamentales para producir y generar
bienestar para los que habitamos esta tierra bendita.

Willy Rivero Jordán - Alejandro Colanzi Zeballos - Betty Tejada
Soruco – Helena Argirakis Jordán - Alvaro Puente Calvo – Jaime
Parejas Román - Fernando Prado Salmón- Miriam Suárez - Gisela López
Rivas – Licy Tejada Soruco - Roberto Parejas Román - Irina Feldman -
Ramón Ginestet Menke -Verónica Farell Vidal – Pepe Parejas Añez -
Mario Siddhartha Portugal Ramírez - Isabella Prado – Jerjes
Justiniano Talavera – Carlos A. Barreros Suárez – Carlos Guzmán
Córdova – Majda Suleiman R – Carla G. Ariscain Gine – W. Magali
Cavero Gonzáles – Alberto Serrudo Reynols – José Sánchez Hervas –
Oswaldo Antunez Ortiz – Benito Sensano Mauriel – Carmen Elena
Sanabria Salmón - Miguel Bustos - José Ros Izquierdo - Juan
Martínez Cusicanqui - Rony Vaca Pereyra - Eduardo A. Carrasco R. -
Gerardo Villegas Querejazu - Ana María Lema Garrett – José Sucre
Guzmán

Avancemos, incluso en noches oscuras

Rafael Puente
Septiembre 4, 2007

Todo el mundo se plantea esta pregunta, "a dónde vamos? las más de las veces en tono angustioso. La Asamblea Constituyente parece estar al borde del colapso; los parlamentarios se agarran a puñetes y patadas; la extrema derecha promete defender a muerte a sus tribunos, procesados por ser paladines de la ilegalidad; los cívicos de la media luna no paran de proferir amenazas, muchas veces apocalípticas; la tradicionalmente pacífica y aristocrática ciudad de Sucre se ha convertido en escenario de vandalismo. Para colmo llega un pro golpista ligado al Gonismo como Manfred Reyes Villa que pide renuncia del Presidente.

Y efectivamente hay motivos para preocuparse. Es grave que a sólo un año y siete meses de gobierno el ambiente social aparezca tan caldeado; es incomprensible que en tan poco tiempo la derecha -desgastada, rechazada por la población, desacreditada por decenios de corrupción, de sometimiento a intereses extranjeros y de incapacidad política- aparezca envalentonada y amenazante, dispuesta a liquidar el actual proceso de cambio e incluso a retomar el timón del estado. Y es también preocupante que siga habiendo autoridades gubernamentales burocráticas e incompetentes, que muchos de nuestros dirigentes políticos parezcan estar más preocupados por sus espacios personales que por el futuro del país. Sí, hay momentos en que a cualquiera se le viene la pregunta de a dónde vamos a parar.

Afortunadamente es la propia realidad social la que nos da una primera respuesta. Esa realidad que no grita ni hace ruido, ni constituye el meollo cotidiano de la noticia, la realidad de la gente común, la que convirtió en fiesta solidaria y fraternal el desfile militar-indígena del 7 de agosto en Santa Cruz, la que sigue creyendo que este país nuestro tiene que cambiarse y por tanto sigue confiando en la Asamblea Constituyente (más allá de sus yerros y limitaciones), la que dejó en figurillas a los dirigentes cívicos el día del último y supuestamente definitivo "paro cívico" (en el caso de Cochabamba reducido a un miserable "paro prefectural"), la que sabe que Evo es fiel a la causa del pueblo, y por tanto se mantiene fiel a Evo.

Ésa es la realidad que nos da una primera respuesta: No, señores, no vamos a ningún caos ni desastre, simplemente porque la mayoría de la población mantiene la esperanza y se mantiene en la dirección correcta. La derecha tiene poder, tiene plata, tiene influencia, tiene el poder de la propaganda, de la noticia y de la mentira; también tiene tremenda experiencia política (de la peor). Incluso debemos reconocer que tiene pretextos para agitar. Pero no tiene eso que se llama "hegemonía", es decir no tiene argumentos que puedan convencer a la población, no tiene propuestas para el país, no tiene autoridad moral, a la hora de la verdad se queda triste y sola con sus amenazas y sus mentiras. Ése es el margen que todavía tenemos -tanto el Gobierno como las organizaciones sociales- para enderezar líneas, para aprender de la experiencia, para responder a ese pueblo que no pierde la esperanza.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Falange y barras bravas dirigen ahora la unión juvenil cruceñista

Marcelino Villarreal (ASC-Noticias)
Septiembre 2, 2007

  • Los cívicos han dado a saborear al lumpen las mieles del poder, el beneficio y la impunidad que puede adquirir poniéndose a su servicio y declarándose “defensor de Santa Cruz” y antimasista. Ahora, el lumpen quiere más. En complicidad con los falangistas se enfrentó a los Hollweg, los desplazaron a la fuerza, fácilmente, y subieron un peldaño más en la cadena de mando del poder cívico
  • Barras bravas y falangistas unidos en la Unión Juvenil Cruceñista y hasta ahora nadie se pregunta ¿quién trabaja para quién? ¿los barras bravas para los falangistas y sus recalentados proyectos golpistas? ¿o los falangistas para los barras bravas ambiciosos que quieren dejar de ser sólo la base del poder cívico? ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver a un “barra brava” convertido en presidente del Comité Cívico?
  • El último paro cívico hizo notable el profundo sentido de impunidad de los nuevos dirigentes unionistas, superando con creces la gestión Hollweg
  • A pesar de las señales de peligro para los ciudadanos, los cívicos empresarios encargaron a los nuevos “unionistas” la tarea de controlar las calles cruceñas para imponer a palo el paro cívico del pasado 28 de agosto. Huérfanos de apoyo popular, los cívicos vuelven a recurrir al lumpen, aún cuando sea peligroso para ellos mismos
Mientras que los nuevos “unionistas” golpeaban collas en un lado de la ciudad, en otro punto, en Equipetrol, los jóvenes “bien”, los hijos de los platudos, paseaban sus motos y sus autos de lujos, creyéndose seguros pues los delincuentes contratados por los cívicos empresarios se encargaban de la indiada contestona tachada de “masista”. Los unos se divertían felices y casi inocentemente, mientras los otros usaban la violencia y trepaban más alto.

“Coterráneos” con violencia e impunidad multiplicada
El pasado 16 de agosto, durante las primeras horas de la noche, cabecillas y miembros de las hermanadas barras de Blooming y Oriente Petrolero apoyaron a jóvenes de la resucitada Falange Socialista Boliviana y juntos tomaron por asalto las oficinas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), llevando banderas cruceñas amarradas a palos y bates de béisbol. Así desconocieron a los también violentos Gabriel Hollweg y Alejandro “Pitbull” Zurita, directivos de esta organización hasta esos momentos. Los falangistas y sus aliados barras bravas justificaron su acción denunciando que Hollweg era un “vendido al gobierno” porque, supuestamente, habría recibido dinero a cambio de permitir el desfile de los “ponchos rojos” en El Trompillo, el pasado 7 de agosto, evitando que la Unión Juvenil Cruceñista se movilice para “defender Santa Cruz”.

Al día siguiente de la toma de las oficinas de la Unión, Gabriel Hollweg acompañado de Alejandro Zurita y una docena de unionistas leales a ellos, vieron desconcertados cómo los barras bravas, que en anteriores ocasiones ellos contrataron y dirigieron para llevar adelante los paros cívicos y otras acciones de matonaje fascista, controlaban ahora, junto a la Falange, las oficinas de la UJC y encima no les dejaban entrar. Hollweg, afirmó que los que habían tomado sus oficinas eran masistas enviados por el gobierno para desarticular y desprestigiar a las instituciones cruceñas y dijo que “entre esos que están allí, hay uno que es acusado de violación sexual a una menor de 14 años”. Hollweg mostró desesperado una serie de papeles para probar sus afirmaciones pero de allí no pasó a más.

A pesar de esto y de la intermediación de Branco Marincovic como presidente del Comité Cívico en el conflicto (pues había el temor de que se dé un posible enfrentamiento entre ambos bandos) influencias que no se sabe definieron que el 21 de agosto sean posesionados los rebeldes como directiva transitoria de la Unión Juvenil Cruceñista, poniéndose a la cabeza un desconocido Samuel Ruiz, de 22 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la universidad privada NUR y de confesa militancia en Falange Socialista Boliviana, esa que Leonardo Poppe, nazi confeso, intenta revivir.

Los recién posesionados, en su mayoría jóvenes que tienen la característica distintiva de ser cabezas rapadas, anunciaron elecciones en 90 días para nuevos directivos de la Unión y que ellos no descartaban en presentarse como candidatos a pesar de ser comité “Ad hoc” a la vez. Si esto último, a alguien le suena incoherente, que no le extrañe, las organizaciones de la autodenominada institucionalidad cruceña tienen la arbitrariedad como norma interna. Así nomás son.

Al acto de posesión de los nuevos mandamases unionistas, asistieron los cabecillas de las barras bravas de Blooming y Oriente Petrolero que afirman haberse hermanados en defensa “de Santa Cruz y de la democracia”. Para dar su apoyo a este acto, también fue “en representación” de los universitarios, una fracción de la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno liderada por el universitario José Santiestevan, rival de Chiqui Martínez y su hermano, quienes, dicho sea de paso, dada la estrecha relación que mantenían con Hollweg, pueden considerarse también como desplazados del escenario de la UJC, al menos momentáneamente.

Al final del acto de posesión, los nuevos líderes unionistas y barras bravas, como un solo cuerpo, entonaron el Viva Santa Cruz, eufóricos. Ruiz anunció que la tarea fundamental de su gestión (¿acaso no es comité transitorio?) iba a ser el de sacar a todos los masistas infiltrados en las instituciones cruceñas y que provocaban divisionismo. Culminando su alocución lanzó el grito de guerra de los unionistas que dice “¡coterráneos, siempre listos!”, lema de boy scout y de su ideario chauvinista, tradicionalista y fascista.

El barra brava, el empleado recién ascendido de cargo y tras más poder
A través de imágenes tomadas por un medio se pudo apreciar que el grupo que tomó las oficinas de la UJC, la noche del 16 de agosto, estaba formado por aproximadamente una veintena de personas que en su mayoría eran jóvenes entre los 20 y los 35 años, de estatura superior y con una contextura física que delataba una intensiva práctica de levantamiento de pesas y de deportes marciales de contacto en gimnasios. Entre ellos apareció el peligroso Chichi Pérez, líder de la barra brava de Oriente conocida como “la Pesada Verde”; él encabezaba este grupo vestido de camisas negras. Al ver las cámaras de los medios, el líder de la “Pesada” se reía como un niño, hacia mofas, estaba feliz, igual que un empleado recién ascendido a jefe. Afirmó a los micrófonos que ellos (la barra) apoyaban la toma de la UJC porque la gestión de Hollweg jamás les había reconocido nada, sin embargo no aclaró qué quería decir específicamente con la palabra “reconocido”, ni tampoco los periodistas se atrevieron a tanto. Pérez se levantó la manga de la camisa y enseño a las cámaras de los medios su grueso brazo flexionado ejercitado con pesas, y apretó su pesado puño, el mismo que usó en días pasados para golpear en el rostro a un espectador, en las graderías del estadio Tahuichi, durante un partido de la liga y sólo porque llevaba puesto una chompa muy parecida a la usada por Evo Morales. Son señales de intimidación a quien se atreva a enfrentársele.

Como reconocimiento por el apoyo, los falangistas de la gestión Ruiz han incluido a Pérez con mayor poder en la UJC, ya no es más un simple empleado como lo era con los Hollweg. En la última asamblea de la cruceñidad, él en persona encabezó la barra que aplaudía y vitoreaba a los que tomaban la palabra, en especial a los que se mostraban más soeces en su lenguaje, insultando al gobierno, a los collas; y lanzaban discursos guerreristas. Parece que pensaba que estaba en el estadio alentando a su equipo y coreaba a cada rato “¡Evo dictador, Evo dictador!”.

Como en anteriores paros cívicos, pero ahora con mucha más violencia, el líder de “la Pesada” volvió a encabezar la horda de delincuentes que se contrató y organizó con fondos proporcionados por los cívicos, para recorrer las calles de la ciudad a bordo de camionetas alquiladas al radio móvil Vallegrande, desde la cero horas del 28 de agosto, imponiendo así el paro cívico. El paso de Chichi y sus improvisados unionistas, dejó un rastro de saqueos, asaltos a la propiedad privada, agresiones físicas a varios ciudadanos, incluso a mujeres y un ciudadano atropellado por un vehículo que llevaba banderas unionistas. Cuando un medio lo filmó dirigiendo acciones, Pérez se dirigió al camarógrafo, le bajo la cámara y le dijo “¡no filmés!!”. Los medios, que a un masista o a cualquier sujeto no le perdonarían tanto atrevimiento, sólo atinaron a decir después, casi cobardemente, “bueno, esa fue la cara fea del paro, pero también hubo una cara bonita y fue la de la juventud en Equipetrol, ¡tenemos las imágenes!”.

De las graderías del Tahuichi a la política, de ahí a la Unión Juvenil Cruceñista… y de allí quién sabe a dónde
Pérez empezó su carrera peleando por el control de la barra de Oriente Petrolero, a puño limpio, en las graderias del Tahuichi, hace ya algo más de 15 años. El paso de Jhonny Fernández, de la UCS, por la dirigencia de Oriente Petrolero, elegido presidente de ese club por tener una abultada cartera, más que por su capacidad de gestión, marcó un ahora y un después en la vida del “líder” de la curva albiverde. Se convirtió en ucesista fanático, en barra brava del ex empresario cervecero, en su guardaespaldas y le mantuvo fidelidad hasta en su caída siguiendo luego a su hermano y sucesor, Roberto Fernández. Su lealtad fue muy bien “reconocida”. Ahora, en la propia Gestión de Percy, quien de tarde en tarde señala a los hermanos Fernández como lo peor que le ha podido suceder a Santa Cruz y que habla de haber limpiado y ordenado la Alcaldía cruceña; Pérez es nada menos que fiscal de obras y se lo vio dirigiendo varias obras de pavimentación aunque no se le conoce ningún titulo calificado para este cargo.

Debutó en el movimiento cívico luego de que él, junto a otros barras bravas orientistas y blooministas, agrediera a un grupo de dirigentes universitarios en una marcha de la universidad publica que se organizó tras la convocatoria de los cívicos, exigiendo referéndum autonómico al gobierno de Carlos Mesa y dizque protestando contra el dieselazo. De allí empezó a ser visto encabezando a mal vivientes vestidos a última hora con poleras de la UJC para hacerlos pasar por unionistas y aparentar que esta organización es numerosa y tienen vida orgánica regular. Siguiendo órdenes de Gabriel Hollweg, fue visto en el paro que se realizó en septiembre del 2006, imponiéndolo a la población con palos y saqueos desde la madrugada, a bordo de camionetas contratadas a la misma empresa de radio taxis Vallegrande. Aquella vez como ahora, la dirigencia del Comité Cívico también cubrió los excesos de su empleado. Germán Antelo, presidente del Comité en ese entonces y hoy presidente de la CRE, indicó que los excesos que se denunciaban eran obra de “infiltrados masistas”, a pesar de que las cámaras mostraban a Pérez dirigiendo los saqueos y los pinchazos de llantas.

Desde entonces se sintió autorizado para promover el civismo cruceñista y el chauvinismo anticolla en el estadio. Previo a los partidos del clásico Oriente-Bloomig, y por encargo de los cívicos, inauguró el hábito de hacer entonar el himno cruceño y el cántico “Evo, Evo cabrón” que hoy ya son costumbre y los espectadores que creen estar haciendo bien no saben de dónde les viene esta muestra obligada de “civismo”. La primera vez que lo hicieron, los barras bravas fueron aplaudidos por los medios y Pedro García, presentador del vulgar programa “El mañanero” de Red Uno, invitó a Pérez y a un representante de la barra de Blooming para elogiarlos. Fueron nombrados voz oficial de los hinchas y ante las cámaras, Chichi Pérez y Marcelo Barbery, en representación de Blooming, declararon en ese día la hermandad entre las dos barras para luchar por las autonomías y hacer respetar a “Santa Cruz”.

Posteriormente, en diciembre del 2006, fue contratado como cuerpo de seguridad de los huelguistas cívicos que tomaron la plaza 24 de septiembre para hacer huelgas de hambre “valientes” con mates y galletas, exigiendo respeto a los dos tercios. Se denunció que su grupo estuvo involucrado en la golpiza a varios transeúntes inocentes sospechosos de ser espías masistas y en el acto de saqueo de las oficinas de los parlamentarios masistas ubicadas en el edificio de la Brigada Parlamentaria, junto a karatecas contratados a última hora, actuaron como “unionistas”.

Por esa misma época, dirigió la toma de las oficinas de Oriente Petrolero al mando de gente empuñando armas de fuego, en ocasión de las elecciones para nuevo presidente de ese club. Se afirma que entonces actuó bajo orden directa de Carlos Chávez, para favorecer a éste en los comicios y amedrentar a los socios críticos. Chávez fue elegido presidente de Oriente y luego presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, dejando a su hermano y a Chichi Pérez como los custodios de sus intereses en el club “refinero”. Con estos nuevos poderes, Pérez y su grupo más cercano casi arremetió a golpes contra el entonces director técnico de Oriente, el argentino Néstor Clausen, porque denunció el poder ilimitado que Pérez tiene en el funcionamiento del equipo sin ser siquiera socio ni dirigente. Otra vez los medios abrieron sus micrófonos para dar espacio a las justificaciones sin sentido de Pérez y entonces dijo “nadie puede impedir que vaya a las oficinas y a los entrenamientos de Oriente. Mientras haya democracia y Evo no imponga una dictadura yo puede hacer lo que me dé la gana”. Esa es la idea de democracia que este lumpen repite y que ha aprendido de sus jefes los cívicos. Parece querer decir que mientras Evo no los frene estamos en “democracia” y pegaremos a quien nos dé la gana y a quien se nos oponga. Para su suerte Evo y su gobierno no son capaces de tanto.

El 2007 fue para Pérez el año en el que los cívicos pusieron en él mayor confianza. Hasta fue guardaespaldas de Germán Antelo en diferentes actos y concentraciones de los cívicos como la realizada en el Plan 3000, en defensa de la “paz” y de la “democracia” y en repudio a las movilizaciones populares y campesinas en Cochabamba, el 11 y el 12 de enero, que frenaron en seco a su aliado Manfred Reyes Villa y sus agresiones fascistas encargadas a la Unión Juvenil Cochabambinista y a los “jovenes por la democracia” copia de los unionistas cruceños.

Hoy Chichi Pérez controla la UJC. Ahora como ayer, la política tradicional tiene mucho que ver en esta parte final de su ascenso. Esta vez es la Falange Socialista Boliviana y radicales como Caito Flores quienes recurren a él.

Hace casi un año atrás se advirtió que los cívicos empresarios cruceños hacían uso de pandilleros y Barras bravas (del lumpen alquilado, alimentado y vestido por ellos) para tomar el control de las calles de Santa Cruz e imponer sus medidas sin consultar a una población atemorizada, intimidada y desorganizada.

Desde el lanzamiento del movimiento autonómico, los cívicos encargaron varias tareas a estos grupos delincuenciales en nombre de la “defensa de Santa Cruz y de las autonomías departamentales” como imponer los paros cívicos en las calles de la ciudad desde tempranas horas de las madrugadas, vestidos con la camiseta de la Unión Juvenil Cruceñista, armados de bates de béisbol, palos, y punzones para pinchar llantas, dejando a su paso una estela de atropellos, agresiones físicas a ciudadanos sorprendidos e indefensos, saqueos a negocios, acciones que quedaban impunes porque se las justifica pues es “por Santa Cruz”. También fueron usados para impedir que los “indeseables y traidores” se expresen contra las autonomías en los cabildos carnavalescos, concentraciones o marchas; para reprimir con golpes de bates de béisbol a cualquier marcha campesina que se atreviera a venir a la ciudad, golpear a los universitarios que critican a las autoridades universitarias que son aliadas de los cívicos; engrosar las filas de la desprestigiada FUL de la Gabriel Rene Moreno para que la fracción de los hermanos Martínez ejecute acciones de matonaje contra los estudiantes que se les oponen, ser cuerpo de choque para impedir el “avasallamiento masista” a las instituciones cruceñas; y propagandizar el racismo y el chauvinismo en los encuentros de fútbol de la liga, haciendo que se cante el himno cruceño y que se coree “Evo, Evo cabrón”.

Pero fue durante las falsificadas jornadas de lucha por los 2/3, llevadas adelante por los cívicos cruceños en Diciembre del 2006, que los barras bravas cobraron un protagonismo peligroso, nos referimos a los de Oriente Petrolero y Blooming, cuyos cabecillas fueron presentados por los medios como nuevas referencias mediáticas de cómo se defiende Santa Cruz y los intereses del “hincha cruceño”. Al dejar de ser simples matones a sueldo y pasar a ser portavoces autorizados por los medios, se pudo percibir que el lumpen saboreaba su poder acumulado de tanto que los cívicos los convocaban y organizaban; que iban adquiriendo mayor autonomía en sus acciones y decisiones; que se forjaban como nuevos líderes, como el caso del violento Chichi Pérez; y que más temprano que tarde iban a llegar a contradecir las órdenes de sus contratistas que comenzaban a sentirse incómodos con sus desbocadas acciones.

Se advirtió que los barras bravas, el lumpen autonomista, había adquirido conciencia de sus ambiciones, por eso de mafias disfrazadas de “civismo” pasaron a disputar mayores espacios, ya no sólo dentro de los estadios o de los clubes de fútbol a los que pertenecen, sino también en el seno de la tradicional institución cruceña, en el movimiento cívico autonomista.

A escala nacional se ha forjado el mito de una Unión Juvenil muy organizada e independiente. Gente un tanto desinformada ha exagerado su imagen a contrapelo de la realidad. Como se anota se trata de una organización laxa que alquila gente para servir a los empresarios cívicos que les arrojan unos pesos cada vez que los quieren en movimiento, no es una organización seria e independiente, es la guardia pretoriana de los cívicos y su accionar es responsabilidad íntegra del Comité. El fenómeno actual de incorporación a sus filas de fascistas y conocidos delincuentes sólo señala la terrible degeneración del movimiento cívico cruceño que, como la Roma de los césares tiende a ser pasto de su guardia pretoriana.

Hay que anotar también que los unionistas tampoco son tan entregados y románticos regionalistas. Cobran con creces sus servicios. Se sabe del caso del anterior dirigente Hollweg. Él y su padre ocupaban puestos en la actual administración autónoma de AASANA Santa Cruz. Como representante cívico en el directorio el señor Hollweg gozaba de una dieta de mil bolivianos por sesión.

Los nuevos unionistas también son protegidos de la “institucionalidad”
Tras que se produjo el asalto al mercado Abasto, donde los barras bravas, nuevos unionistas, se dedicaron a lo que mejor saben hacer, el saqueo, la indignación pública ha exigido que se procese a la gente de la Unión y a todos los implicados, que paguen los daños, sobre la base de los testimonios y los registros de la prensa que mostró el ataque y hasta cómo un vehículo unionista atropelló a un gremial, vehículo que luego apareció en instalaciones del Comité.

El dirigente cívico, Branco Marincovich, no ha respondido hasta hoy por estos hechos. Alguna prensa ha exigido que sean separados del Comité, pero no hay respuesta. Son sus protegidos, se cubren mutuamente las espaldas y se conocen el calzoncillo, no puede delatarlos, sería como delatarse él mismo.

La fiscalía convocó a declarar al líder actual de la Unión para que responda por los hechos. El individuo ni corto ni perezoso afirmó que no sabe quiénes son los agresores y que serían “infiltrados masistas”. Es la clásica respuesta que dan. El anterior dirigente, Hollweg, fue citado en ocasión pasada para responder por la golpiza a los campesinos, hecho que mostró la cara racista de los cívicos a nivel mundial e igual respondió. En su momento, el cívico principal, en privado, con sus pupilos que retornaban de esa golpiza a los campesinos sentenció “debían haberlos matado”. El racismo y fanatismo de los cívicos es grave. Sabe a quienes usa y para qué. No pueden lavarse las manos. Pero la impunidad es total hasta hoy y por eso los Hollweg, los Ruiz, los Pérez, autores materiales, están libres e impunes, igual que los autores intelectuales, los dirigentes cívicos. Tienen el poder, la justicia, el dinero para seguir impunes. Ni Evo Morales puede ponerles coto.

La verdad de los medios

Ernesto Joaniquina Hidalgo
Septiembre 3, 2007

La verdad cual cirio que ilumina a los pueblos de sus sombras, esta intimidada y su luz cada vez más tenue está siendo conminada por los vendavales de la mentira, del disimulo, de la dobles en el mensaje, la perfidia, el sensacionalismo y la desinformación.

La verdad; hermana categórica de la justicia y la libertad esta en peligro, está cada vez más en riesgo por las intrigas "goebbelianas" de sus detractores.

La verdad cual cirio que ilumina a los pueblos de sus sombras, esta intimidada y su luz cada vez más tenue está siendo conminada por los vendavales de la mentira, del disimulo, de la dobles en el mensaje, la perfidia, el sensacionalismo y la desinformación.

Pero esta verdad se niega desvanecer y como: "..un fueguito muerto de frió" como dijeranuestra poetiza Matilde Casazola persiste con sus destellos y no quiere ni debe desfallecer ya que la verdad es la única que nos hará libres, es más es un derecho inalienable del pueblo a ser ecuánimemente informado según la vetusta ley de imprenta de 1825, postulados que se quedaron en los anaqueles y en los recintos universitarios de comunicación, se quedaron en los buenos propósitos del decálogo del periodista, pues a la hora de la práctica los intereses ideológico y políticos de los medios pesan más que la ética profesional y al peor estilo se incomunica al pueblo, el lema es: ""Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". (Joseph Goebbels ministro de propaganda nazi de profesión periodista y escritor).

En la euforia del neoliberalismo, cuando los Chicago boys de Milton Friedman estaban de boga y se hablaba del fin de las ideologías, el prevendalismo con todas sus vertientes y matices tocaba a tope en la política boliviana y sin reparos esta clase política que ahora se encuentra en su ocaso, hablaba sin ruborizarse y con tal desparpajo que el mejor negocio y el camino más cercano hacia el poder político pasaba por el control de los medios de comunicación.

Esa forma de hacer política, de asaltar el poder adueñándose y monopolizando los medios masivos para que una vez llegados al poder se convirtieran en acaudalados y soberanos chiquitos en sus feudos, fue una norma.

Está demás citarlos en estas líneas porque ya es de conocimiento de la opinión pública, lo espinoso es que con este modus operandi chantajearon a los trabajadores de la información, pues había que escribir lo que a ellos se los antojaba, una información parcializaba, sesgada y lo peor conspiradora para llevar al caos, la anarquía y la confrontación sangrienta entre hermanos bolivianos como fue el nefasto día del 11 de enero del 2007 en Cochabamba.

Por suerte el pueblo cuenta con pocos medios y trabajadores altruistas de la comunicación de apego a la deodontología y la ética periodística que no se sumergieron en el maremágnum de la impunidad y se mantienen firmes en los postulados de una información ecuánime, de apego a la ética periodística y sobre todo a la verdad.

Vivimos en un estado de derecho y esto significa que no podemos estar exentos de las leyes, es ya tiempo de cambiar la fisonomía de esa nuestra diosa Themis, tan vilipendiada de gorda, ciega y tuerta, pero no es suficiente el cambio de nuevos magistrados en el poder judicial sino también se necesita el concurso de todos los bolivianos, de apegarnos más a la ley y estar más concientes de nuestros derechos pero también de nuestros deberes tan indispensables en el cambio y si de comunicación se trata es ya tiempo de ordenar los permisos y licencias de todos los medios de comunicación que utilizan el espacio electromagnético de nuestro país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) como ente regulador tiene toda la potestad en cumplimiento a la ley de sancionar a aquellos medios que funcionan al margen o infringen la ley de telecomunicaciones como es fue el caso de Canal 20 Piñami de Comunicaciones por usar indebidamente el espacio electromagnético y no contar con licencia para funcionar, pero estas medidas de apego a ley deben de extenderse por justicia a todos los medios de comunicación del país que no cuentan con este permiso.

Lo curioso es que este acto en cumplimiento a las Resoluciones Administrativas reguladoras 2007/1849 y 2007/2068 llevadas a cabo por la Superintendencia de telecomunicaciones, es tomada desde la vertiente opositora y algunos medios parcializados como una violación a la libertad de expresión y justificando con explicaciones inverosímiles esa ilegalidad del mencionado medio y queriendo así adquirir más réditos para su conspiración.

Muy aparte de las leyes, tener un medio de comunicación y utilizar como una trinchera política para sus fines particulares y a titulo de libertades urdir contra el estado de derecho no solo es desmesurado sino que le hacemos un flaco favor al periodismo que tarde o temprano tendrá que pagar una alta factura por el descrédito que ya se siente en la opinión pública boliviana.