sábado, 20 de octubre de 2007

Presentan proyecto de carta magna boliviana

Prensa Latina
Octubre 20, 2007

La Paz, 20 oct (PL) El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó hoy las bases de su propuesta de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, iniciativa que se basa en principios de igualdad y soberanía.

El proyecto, denominado "Así nace la nueva Bolivia para vivir bien", valora la situación social en la nación andina y cuestiona las políticas de exclusión que practicaron los gobiernos neoliberales de turno.

En ese documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, se señala que la nueva Constitución debe servir para que todos los bolivianos tengan iguales derechos en el actual proceso de cambio.

También sugiere la conformación de un Estado Unitario Plurinacional Comunitario, que se corresponda con una sociedad integrada y plural para todos los hombres y mujeres de la ciudad y el campo.

Asimismo plantea una nueva relación entre Estado y sociedad, donde se complementen las regiones y sus habitantes.

La propuesta del MAS prevé en democracia la consolidación de un nuevo modelo de economía mixta que promueva la justicia social, la igualdad y el vivir bien, con nuevas formas de dominio, propiedad y gestión de los recursos naturales, la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Compromete además al Estado con la protección de los derechos sociales, culturales y económicos.

Menciona además el establecimiento de autonomías en los niveles departamentales, regionales, municipales e indígenas, y aboga por la unidad e integración nacional.

La iniciativa del MAS deberá ser analizada por el Consejo Político, instancia creada por el gobierno y 13 de 16 bancadas representadas en la Asamblea Constituyente, que amplió sus sesiones hasta el miércoles próximo.

De acuerdo con el vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, en consecuencia, las sesiones plenarias se reanudarán el jueves 25 de octubre, hasta tanto el Consejo concluya su labor.

La demanda del departamento de Chuquisaca de trasladar a Sucre todos los poderes del Estado y la propuesta de un Parlamento unicameral, detuvieron la firma de nuevos acuerdos en el Consejo, sostuvo Aguilar.

BBC lanza documental de senadores bolivianos en huelga de hambre comiendo pollo frito

ABI
Octubre 20, 2007

La Paz, 20 oct (ABI).- A veces hay imágenes que son indestructibles en los procesos políticos; que demuestran que nada puede hacerse al respecto; que deslegitiman cualquier otra intervención, señala una nota realizada por Mariano Blejman respecto al documental que será estrenado por la cadena BBC sobre la supuesta huelga de hambre de senadores opositores en Bolivia que comían pollo frito.

Gloria Beretervide, la productora del extenso documental Looking for Revolution ("Buscando la Revolución "), dirigido por Rodrigo Vázquez para el ciclo Why Democracy?, sintió el "olor" de la noticia en los pasillos del Congreso boliviano.

Eran los primeros días de diciembre de 2006, mientras la derecha política boliviana intentaba detener el avance de la Asamblea Constituyente mediante manifestaciones y huelga de hambre de sus diputados y senadores en La Paz.

Fue allí cuando la productora siguió el olor a pollo frito entre los escaños y las bolsas de Burger King que ingresaban al Senado durante la noche.

Mientras los voceros de la oposición seguían afirmando que la huelga de hambre seguía a pie juntillas, los senadores opositores comían a escondidas -pero sentados, con la mesa bien dispuesta- pero supuestamente protestaban.

La captura de la imagen le cayó perfecta, como un baldazo de deshonradez a la oposición (que perdió legitimidad y fuerza) y también se ganó la simpatía y confianza de Evo Morales, el presidente boliviano, lo cual le vino muy bien al trabajo de Rodrigo Vázquez.

El documental Looking for Revolution ya se vio en unos 40 canales, distribuidos en 200 países, dentro del ciclo Why Democracy? realizado por la BBC.

Se trata de diez films sobre los "éxitos" y "fracasos" de la democracia en Estados Unidos, Pakistán, Rusia, China, Liberia, India, Egipto, Japón, Bolivia y Dinamarca, y fueron elegidos entre 400 propuestas.

Looking for Revolution inicia el recorrido en la zona donde Ernesto "Che" Guevara fue fusilado por los rangers del ejército boliviano, financiados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos.

Cuarenta años después de su muerte, Bolivia es gobernada por el cocalero Evo Morales, quien prometió continuar la revolución de Guevara.

El film narra las tensiones entre el gobierno proindigenista de Morales en su quijotada por cambiar la Constitución, hacer la reforma agraria y nacionalizar el gas y el petróleo, entre otras cosas.

La producción y realización argentina trabajó durante más de un año en Bolivia mientras sucedían los últimos días de la campaña que llevaría a Evo Morales al poder, y se quedó allí hasta hace unos pocos meses, registrando el proceso de cambio que pondría a Morales en el centro de la agenda mundial (no por nada el caso de Bolivia fue uno de los diez elegidos por la BBC ).

Para Rodrigo Vásquez, quien había realizado un valioso trabajo sobre la Operación Cóndor también para la BBC, entre muchos otros trabajos internacionales, el proceso que ocurre en Bolivia es también parte del legado que dejó el Che Guevara.

"Después de la muerte de Guevara, los militares controlaron el país por 38 años", cuenta el realizador.

"Muchos indígenas bolivianos se sintieron oprimidos por la tradición europea y Bolivia se convirtió durante los sucesivos gobiernos militares en una especie de fábrica de cocaína", denuncia.

A diferencia del documental Cocalero, que retrata principalmente la intimidad del líder boliviano, Looking for Revolution no se queda en los detalles, sino que intenta explicar el proceso del MAS en el contexto de la historia, y de la lucha política.

"Después de estar con Morales y su vicepresidente Alvaro García o el senador Santos Ramírez, sentí el significado de la búsqueda ideológica del movimiento indígena actual, una búsqueda que sólo se hizo posible gracias al nuevo clima político que hay en el país después de 2005" , dice Vásquez.

Agrega que el entramado de distintas posturas ideológicas que van del nacionalismo indígena duro (encarnizado en Felipe Quispe) hasta el socialismo revolucionario más clásico es el que está gobernando ahora.

"Será justamente en el gobierno donde el movimiento indigenista y revolucionario encontrará su verdadera identidad", dice Vásquez.

En 18 meses de campaña masiva un total de 42 municipios ya son libres de analfabetismo

ABI
Octubre 20, 2007

Chulumani fue declarado este sábado libre de iletrados. La Paz lleva la delantera con 17 comunas sin iletrados, Oruro con 16, Cochabamba con cinco, Santa Cruz y Potosí cada uno con dos.

La Paz, 20 oct (ABI).- Un total de 42 municipios del país ya son territorios libres de analfabetismo en toda Bolivia, este sábado Chulumani, en la provincia Sud Yungas del departamentos de La Paz, levantó en alto la bandera blanca como señal de haber alfabetizado a sus 1.455 personas que hasta hace poco no sabían leer ni escribir.

A nivel nacional, hasta el 16 de octubre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 280.215 personas iletradas, 288.215 se encuentran en clases, en 22.617 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 568.397 participantes, a un ritmo de 31.500 por mes, desde que empezó en marzo de 2006, con un avance global del 47.37 por ciento, con relación a la meta, en 18 meses de campaña masiva.

También, 42 municipios de cinco departamentos ya son territorios libres de analfabetismo: Oruro con 16, La Paz con 17, Cochabamba con cinco, Santa Cruz y Potosí cada uno con dos.

En 18 meses se logró activar 22.617 puntos de alfabetización de los 30.000 previstos, lo que significa que es la capacidad instalada o lugares donde ya se enseña la lecto-escritura, con electricidad o panel solar, ambiente adecuado, equipos audiovisuales, personal capacitado y otros detalles; en estos lugares ya es más fácil continuar alfabetizando y a un ritmo mayor.

En marzo de 2007 empezó la alfabetización bilingüe: hasta el 16 de octubre, 14.422 aymaras iletrados se encuentran en clases y 2.402 ya se graduaron o aprendieron la lecto-escritura en su idioma nativo.

En tanto que 8.936 iletrados quechuas se encuentran en clases y 2.200 ya recibieron sus certificados de alfabetizados en lengua originaria. La alfabetización en guaraní empezará en los próximos meses.

Los iletrados también reciben lentes, pues 212.078 personas ya recibieron anteojos para asistir a los puntos de alfabetización. Hasta el 16 de octubre se activaron 2.500 paneles solares en todo el país.

El PNA prevé continuar con la post-alfabetización que promoverá en los alfabetizados continuar estudios de educación primaria, pasando por el bachillerato hasta la obtención de oficio técnico y/o profesionalización.

"Y0, SÍ PUEDO"
El método de alfabetización "Yo, sí puedo" consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números. Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

El participante requiere vencer 65 teleclases, cada una de media hora, en aproximadamente tres meses como máximo. Las teleclases están contenidas en 17 cassettes VHS, con música, actores y motivos bolivianos.

Se acompaña una cartilla por participante para la práctica de la escritura y lectura, además de la planilla de control y evaluación. Un punto de alfabetización cuenta con un televisor, un video reproductor-VHS y 65 teleclases.

El Gobierno califica de xenófobo discurso de Costas que tildó de "macaco mayor" a Chávez

ABI
Octubre 20, 2007

La Paz, 20 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo calificó de xenófobo, este sábado las aseveraciones del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien calificó al presidente de Venezuela Hugo Chávez de "macaco mayor" despojándolo de su cualidad humanana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, manifestó que es preocupante que una autoridad que dice respetar el derecho democrático exprese un "discurso rabioso, racista y xenófobo".

"Calificar al presidente Chávez de "macaco mayor" de mono mayor creemos que no corresponde con una autoridad elegida democráticamente (?). Tenemos que inferir que es un discurso racista, autoritario, antidemocrático y que lleva una carga de odio y de rencor", afirmó Quintana.

Tras el repliegue de los efectivos militares y policiales, este viernes, que mantenían intervenido desde la madrugada del jueves el aeropuerto de Viru Viru, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una concentración en la capital cruceña que retomó nuevamente el control de AASANA regional, arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que llamó "macaco mayor", "rata", "dictadorzuelo", "golpista", "sinvergüenza" y "cobarde".

"Este sinvergüenza, este macaco mayor de Chávez, nunca va a ser autonomista, porque la autonomía reparte el poder económico y administrativo a los pueblos, a la gente", sentenció Costas.

"Sinvergüenzas -les dijo a las autoridades del Poder Ejecutivo-, aprendan a usar el Estado de Derecho. Y si hay pícaros (corruptos), háganles auditorías. No se defiende personas, se defiende principios, valores, pero dentro del Estado de Derecho y de la ley", agregó.

El ministro aseveró que las expresiones del Prefecto "dan la impresión de que su mentalidad se ha mantenido congelada desde 500 años atrás" cuando en el inicio de la conquista y la colonización en América Latina los conquistadores le habían despojado a los indígenas de su condición humana.

"Esa mentalidad de hace 500 años que estaba jalonada por la espada, por la violencia por este despojo de la condición humana es la misma mentalidad que ayer el prefecto del departamento de Santa Cruz ha expresado de una manera desproporcionada incomprensible y antidemocrática", indicó.

Según Quintana, decir que el mandatario Chávez es el "macaco mayor", indirectamente se estaría considerando al presidente Evo Morales como el "macaco menor" por la relación de dependencia que --según el prefecto Costas-- se tiene con el gobierno de Venezuela.

Afirmó que con estas declaraciones el prefecto que se "pretende llamar democrático", que cada día lee la Constitución y "dice que defiende el orden institucional" y sin embrago es la primera persona que viola los derechos humanos despojando de su calidad humana a las personas, "se desploma absolutamente su talante (cualidad) moral".

Carta de Protesta

Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y a la opinión pública en general.

CARTA DE PROTESTA

El Consejo Pro Bolivia en Escandinavia, que agrupa a los Comités y Grupos de Apoyo a Bolivia en el exterior, denuncian y protestan por el atropello del hackeo que sufrió la página web de ASC Noticias por parte de los enemigos de la verdad que atentan en contra de la Libertad de Prensa y la libre expresión.
ASC Noticias es una prensa alternativa que se publica en el Internet. El trabajo y el material de esta página se suma a los comentarios y análisis que requiere la opinión pública en este momento histórico que vive el país.
Los clanes de la oposición al cambio que operan en Bolivia, por falta de argumentación política, toman ahora la táctica de la violencia en contra de los medios alternativos en Internet. Por lo tanto, esta protesta ponemos al conocimiento de las instituciones nombradas arriba.

Suecia, 20 de octubre de 2007

Denunciantes: Consejo Pro Bolivia en Escandinavia y el Comité de Apoyo a Bolivia de Malmö, Suecia

viernes, 19 de octubre de 2007

El cinismo sin límites de la oposición boliviana

Alberto Montero Soler (Rebelión)
Octubre 19, 2007

Sus prefectos y alcaldes atesoran las rentas de los hidrocarburos negándoselas al pueblo necesitado

Los cambios en Bolivia nunca son fáciles. Da igual que se trate del más complejo de ellos –refundar el Estado a través de un proceso constituyente- que de la introducción de alguna reforma que, por justa, es tan evidente que ni siquiera merecería justificación y sí el aplauso unánime.

Todo es motivo de alharaca; de rechazo por principio y hasta el final; de marchas kilométricas y agotadoras; de llamamientos a movilizarse por parte de organizaciones cívicas que, paradójicamente, de lo que hacen gala es de una monumental falta de civismo.

El eje de la controversia se sitúa, en estos días y dejando de lado el circo constituyente y todo lo que le rodea, en la decisión del gobierno de Evo Morales de crear una renta universal para los mayores de 60 años a pagar con los beneficios de los ingresos fiscales de la explotación de los hidrocarburos y cuyo monto ascendería a 2.400 bolivianos (unos 307 dólares) al año.

Este beneficio social sustituiría al actual Bonosol, una renta anual vitalicia de unos 1800 bolivianos (unos 230 dólares) que percibe la población mayor de 65 años y cuyos recursos provienen de los dividendos de las acciones de las empresas capitalizadas –es decir, privatizadas- que fueron distribuidas entre la población boliviana. Con esas acciones se conformó un fondo no contributivo denominado Fondo de Capitalización Colectiva gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas hasta que el gobierno reclamó su tutela el año pasado (1).

Como puede apreciarse, la propuesta del gobierno de Morales, conocida ya como “Renta Dignidad”, no sólo eleva el monto de la renta sino que, además, reduce la edad para tener derecho a la misma, ampliando, por lo tanto, el universo de sus beneficiarios.

Si actualmente al Bonosol tienen acceso unas 450 mil personas, la nueva renta podría ser disfrutada por más de 730 mil personas. Personas que, por otra parte, se encuentran entre las más necesitadas e indefensas de la sociedad en uno de los países más pobres de América Latina. Personas que, además, habitan un país en donde los últimos datos muestran que la esperanza de vida media al nacer es de 65 años (en España, por ejemplo, la media es superior a los 80 años) y que, por lo tanto, se encuentran con la tétrica paradoja de que muchos de ellos no llegarán a percibir el Bonosol porque la edad para tener acceso al mismo coincide con la que la estadística augura para su deceso.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que este beneficio social se crea en un contexto en el que los dividendos de las acciones de las empresas que integran el Fondo de Capitalización Colectiva están reduciéndose y, por lo tanto, es de prever una caída del monto del Bonosol que percibirían en los próximos años las personas con derecho al mismo. Es por ello que el proyecto de Ley remitido al Congreso establece que la financiación de la Renta Dignidad complementará esos dividendos con un porcentaje del 30% de los recursos recaudados a través del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH) y que, hasta el momento, se distribuían entre el Tesoro General de la Nación, las prefecturas, los municipios y las universidades.

Y es aquí donde comienza el festival de las protestas en Bolivia. Lo que no podría ser considerado más que una medida justa en sí misma y con un fuerte componente simbólico digno de elogio -por cuanto supone transferir directamente parte de las rentas generadas por la principal riqueza del país hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad- acaba convertido en fuente de conflictos expresivos, no sólo de la descerebrada oposición política que enfrenta el gobierno de Evo Morales, sino también de su terrible mezquindad y falta de solidaridad.

El desbarajuste de las cuentas públicas
En efecto, al grito de “defendamos el IDH” –como si éste estuviera en peligro- las universidades públicas, las prefecturas y los presidentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, los presidentes de muchos Consejos Municipales, numerosos concejales y, en general, lo más granado de los sectores conservadores de la sociedad boliviana se han aprestado a tratar de frenar la medida propuesta por el gobierno de Morales conformando la denominada “Cumbre Nacional en Defensa de los Recursos Descentralizados del IDH”. Ahí es nada.

Su argumento fundamental es la defensa de ese 30% del IDH en el que se verán reducidos sus ingresos como consecuencia de la entrada en vigor de la referida Renta y que, en su opinión, menoscabaría su capacidad de inversión en sus ámbitos de gestión.

Sin embargo, un repaso somero a la realidad de las cuentas públicas de prefecturas, regiones y municipios en relación con la gestión del IDH pone de manifiesto que su argumento es tan falaz como clara es su motivación: confrontar contra todo lo que de avance social pueda proponer el gobierno de Evo Morales.

Así, en la Ley 3058 de Hidrocarburos aprobada en 2005 se creaba un impuesto del 32% sobre los hidrocarburos, el referido IDH, que venía a sumarse al 18% cobrado en forma de regalías. Seguidamente, se estableció una distribución de esos ingresos entre los diferentes niveles de gobierno atribuyéndose el 32,47% de la recaudación por IDH al Gobierno central; el 33% a las prefecturas; el 27,62% a los municipios; y el 6,91% a las Universidades.

No debe obviarse, por otra parte, que la creación de ese impuesto se producía en un contexto de atribución de recursos financieros y competencias de gasto completamente desequilibrado a favor de los niveles subnacionales. Esto provoca, por ejemplo, que el gobierno central haya tenido tradicionalmente comprometido casi el 90% de sus recursos para el pago de gastos corrientes (pago de salarios, servicio de la deuda externa e interna, transferencias a universidades o pago de pensiones y subsidios), mientras que los gobiernos regionales presentan importantes superávit en sus cuentas fiscales. Pero que, además, existan enormes desigualdades entre las diferentes prefecturas o municipios si se atienden a indicadores como los niveles de gasto público por habitante.

Es decir, el proceso de descentralización de los ingresos y gastos públicos es aún una asignatura que falta por acometer en Bolivia y que, ineludiblemente, deberá ser emprendida una vez que se concreten los diferentes niveles de gobierno y las respectivas competencias en la nueva Constitución -si es que ésta llega alguna vez a concluirse, votarse y entrar en vigor.

Pero, retomando el hilo del discurso, la creación del IDH tuvo importantes efectos inmediatos. Por un lado, permitió aliviar la tensión sobre las cuentas del gobierno central y, por otro, incrementó de forma desproporcionada los ingresos de los niveles inferiores de gobierno como consecuencia de que los ingresos por IDH fueron finalmente mayores a los inicialmente presupuestados.

Así, por ejemplo, en el año 2005, los presupuestos de las prefecturas de Pando, Beni, Oruro, Potosí o Chuquisaca se vieron incrementados en unos porcentajes que oscilaban entre el 100% y el 250%; mientras que el de Tarija aumentaba en más de un 25% sobre lo inicialmente programado.

Una situación similar se producía para el caso de los municipios: los de Beni verían duplicarse en 2006 su presupuesto; los de Pando se multiplicaron por más de siete veces también ese año y, entre ellos, destacaba singularmente el caso del municipio de Cobija cuyo presupuesto aumentó en casi el 1000%; los de Tarija tuvieron un incremento del 121% y los de Oruro del 97%.

A este aumento de los ingresos hay que añadir, para terminar de explicar someramente la bonanza de las cuentas fiscales de prefecturas y municipios, las graves incapacidades de ejecución y administración del gasto que demuestran de los responsables de prefecturas y municipios.

Evidentemente, la conclusión no puede ser otra que una enorme cantidad de dinero que se encuentra represada en las cuentas públicas de esas instituciones en un país que si de algo requiere es de inyección de dinero público a espuertas.

Por volver a los ejemplos: a fecha de octubre de 2006, casi el 25% de los recursos fiscales de la prefectura de Tarija se encontraban sin gastar en las cuentas bancarias de su administración; el saldo en cuenta de la prefectura de Oruro era equivalente a todos recursos recibidos ese año; o el saldo de las cuentas de la prefectura de Potosí era incluso superior a los recursos que se habían transferido como consecuencia la acumulación de remanentes de años anteriores.

Menos movilizarse y más gestionar adecuadamente el erario público
La conclusión a la que uno fácilmente puede llegar después de revisar someramente la situación de las finanzas públicas bolivianas, caracterizadas por la existencia de unos ingresos fiscales en crecimiento exponencial y que sobrepasan con creces las capacidades de gasto de los responsables de gestión de los recursos públicos, es que hay que ser muy cínicos para negarse a transferir una parte de esos ingresos hacia el gobierno central para que éste los canalice hacia quienes más pueden necesitarlo en estos momentos.

No nos engañemos. Con la creación de esta Renta y el cambio en la distribución del IDH, el gobierno no está confiscando nada a nadie. Simplemente está planteando una mínima corrección en la distribución de unos ingresos que corresponden a todos los bolivianos y que es manifiestamente desigual e injusta (sirva como ejemplo el hecho de que mientras la asignación per cápita del IDH en el municipio de Cobija es de 357 dólares por habitante en el municipio de El Alto es tan sólo de 51 dólares).

Además, está tratando de solucionar una realidad que es innegable: las prefecturas y municipios no saben, no quieren o no pueden gastar todos los ingresos que perciben.

Y, de esa forma, mientras que las cuentas de las administraciones públicas engordan cada día con lo que sus alcaldes y prefectos no saben cómo gastar, los ancianos que habitan en los mismo municipios que éstos gobiernan pasan necesidades y se ven obligados a trabajar o mendigar hasta el fin de sus días.

Ante esa innegable realidad, uno no puede menos que preguntarse por qué, en lugar de esta rimbombante Cumbre en Defensa de lo que no saben cómo gestionar, no convocan una Cumbre Nacional en Defensa de la Dignidad en la Vejez. ¿Por qué se preocupan de defender unos recursos que no gastan, en una suerte de patética imitación del dickensiano Mr. Scrooge, y no las condiciones de vida de sus mayores?

En mi humilde opinión, serían necesarias menos movilizaciones “cívicas” que lo único que ponen de manifiesto es la defensa de su inmovilidad ante la injusticia y su incompetencia para gestionar los recursos públicos y más movilizaciones pidiendo que, de una vez por todas, el gobierno de Evo Morales acometa con intensidad los cambios estructurales necesarios para conseguir que los bolivianos gocen del nivel de bienestar que les permitiría la tremenda riqueza que alberga el suelo que los acoge.

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación CEPS.

Gobierno boliviano retira militares y policías de aeropuerto de Santa Cruz

TeleSUR
Octubre 19, 2007

Las autoridades bolivianas esperan que con la medida, las operaciones del aeropuerto de Viru Viru comiencen a restablecerse, así como el flujo de pasajeros. El Mandatario boliviano llamó a las autoridades locales a no encubrir los actos de corrupción de los administradores de la terminal aérea.

El Gobierno del presidente Evo Morales ordenó el retiro de los funcionarios militares y policiales que la madrugada de este jueves tomaron el control del aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz (oriente), para "recuperar la normalidad" de las operaciones de una de las principales terminales aéreas de la nación andina.

"Una vez que ha retornado la calma, no hay necesidad de tener unidades militares" en ese aeropuerto, según explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Agregó Quintana que la intervención militar fue necesaria para acabar con un foco de corrupción y "para impedir que se retomaran por la fuerza las oficinas" de la terminal.

Los problemas en Viru Viru comenzaron esta semana cuando la administración del aeropuerto comenzó a hacer cobros en efectivo que las líneas aéreas también calificaron de "ilegales", lo cual causó el martes la suspensión de vuelos de una línea estadounidense y dos brasileñas.

Estos hechos obligaron a La Paz a instruir la intervención del aeropuerto por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

La intervención militar causó manifestaciones de cruceños que intentaron retomar la terminal aérea, bloquearon la vía entre Viru Viru y esa ciudad de 1,5 millones de habitantes, y se enfrentaron a la policía, en incidentes que duraron hasta la noche y dejaron ocho heridos, según medios locales.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales, instó a las autoridades de la Prefectura y del Comité Cívico por Santa Cruz a no encubrir los actos de corrupción de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Viru Viru.

El jefe de Estado afirmó que se tratan de actos de corrupción, puesto que sus administrativos cobraban plata por debajo del "ala del avión" pagos que deberían realizarse por los medios estatales correspondientes.

Ratificó Morales, que estos actos irregulares han puesto en riesgo que el aeropuerto de Viru Viru continúe con la categoría uno de los aeropuertos del país.

El Gobierno declara ilegal el paro de labores escolares en la ciudad de Santa Cruz

ABI
Octubre 19, 2007

La Paz, 19 oct (ABI).- El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, declaró ilegal el paro de labores educativas, convocado en la ciudad de Santa Cruz y, anunció que el Ministerio de Educación y Culturas descontará a los maestros que acataron la medida.

Jiménez explicó que el Gobierno descontará por día no trabajado en cualquier sector laboral del país y sobre todo en educación no permitirá que los escolares se queden sin clases, porque es un derecho universal irrenunciable.

De acuerdo a los reportes preliminares, dijo, algunas unidades educativas del casco viejo de la ciudad habrían paralizado las labores educativas por presiones de sectores políticos que convocaron a una concentración política en cercanías del Aeropuerto Viru Viru.

Descalificó las acciones del profesor Salomón Vargas, que ejerce en forma ilegal el cargo de Seduca-Santa Cruz, pues éste habría instruido al paro de labores educativas. "Sus acciones son nulas", dijo.

Jiménez también anunció que los descuentos a los maestros se realizará de acuerdo a los reportes de las Direcciones Distritales de Educación de la capital cruceña. Sin embargo anunció que en las 15 provincias del departamento las clases son normales.

Cívicos encabezan violento intento de retoma del aeropuerto de Viru Viru

ABI
Octubre 18, 2007

Cerca de medio millar de personas irrumpieron a la Terminal aérea con el propósito de “retomarla” de manos de militares y policías que resguardan sus instalaciones. El prefecto Rubén Costas arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien prohibió pisar territorio cruceño.

Santa Cruz, 18 oct (ABI).- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, encabezó la tarde de hoy un violento intento de “retoma pacífica” de las instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, que horas antes había sido ocupado por efectivos de la Policía y de la PM de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Efectivos militares y de la Policía intervinieron la madrugada de este jueves las instalaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Viru Viru.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, informó que esa acción fue instruida por el Gobierno por denuncias de corrupción ya que se constató cobros ilegales, denuncias acumuladas de malos manejos que realizó la administración de AASANA de Santa Cruz, además del impedimento de la salida de vuelos internacionales.

Los uniformados intervinieron en la toma de control de la operaciones técnicas y aeroportuarias, además del perímetro del aeropuerto internacional.

En ese contexto, alrededor de las 14.00, decenas de personas se congregaron en el segundo anillo de esta ciudad, a la altura del Cristo Redentor, pero grande fue la sorpresa de los dirigentes cívicos ante la escasa convocatoria de su llamado para retomar “pacíficamente” el aeropuerto internacional.

Entonces, entre los cívicos y los dirigentes universitarios se desató un enfrentamiento, porque los primeros les reclamaron por qué no estaban en el lugar de la concentración cientos o acaso miles de estudiantes para dirigirse a la Terminal aérea.

Acostumbrados a imponer sus criterios, los cívicos y los políticos conservadores que los acompañaban terminaron peleando con los dirigentes universitarios que prefirieron retirarse ante la exigencia de ir a retomar por la fuerza Viru Viru y desalojar a los efectivos policiales y militares.

“Le reclamé al rector y le pregunté dónde estaba su gente. Cuando ellos tienen marcha el pueblo los apoya y nosotros vamos a marchar con los universitarios. Porqué no están ahora ellos aquí. Sólo hay 22 personas y la FUL no está conformada por 22 personas”, aseguró visiblemente iracunda una de las dirigentes de los cívicos.

Preguntada por una periodista del porqué creía que no estaban presentes los universitarios, ella respondió: “eso dedúzcanlo ustedes y el pueblo que no es tonto. ¿Acaso le cuesta al rector ir a la universidad y decir tolerancia, la Prefectura tolerancia, la Alcaldía tolerancia y que todo el mundo vaya?”.

Antes de ese incidente, los cívicos y las decenas de personas iracundas expulsaron a un patrullero que se encontraba por el segundo anillo, quien no tuvo otra opción que retirarse en medio de insultos como “colla de mierda”.

Algunas mujeres lo golpearon en la espalda, aunque no lograron derribarlo de su motocicleta. Después de un par de minutos, en el que fue zarandeado el uniformado, finalmente pudo ponerse a buen recaudo.

INTENTO DE TOMA
Una vez que reunieron a cerca de medio millar de personas, Marinkovic y los suyos, cerca de las 16.00 se dirigieron en caravana hasta el aeropuerto de Viru Viru con el objetivo de retomar el control de la Terminal aérea, principalmente de Aasana, pero los policías y militares no lo permitieron.

En ese intento de pretender romper la columna de policías que custodiaba el lugar, más atrás había otra fila de militares, los efectivos del orden se vieron obligados a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los eufóricos y “pacíficos” marchistas que a toda costa querían ingresar a la Terminal aérea.

“Su presidente no va a pisar más este aeropuerto hijo de puta”, amenazó uno de los vándalos. “Van a ver carajo, con visa para que entren collas de mierda”, dijo otro, mientras surgía un coro de voces que gritaba: “Autonomía, autonomía, autonomía…”. El Vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz fue uno de los principales instigadores de la violencia.

Esa actitud iracunda y de pretender atropellar a los efectivos del orden se lo vio reflejada también en los mismos dirigentes cívicos que comandaban a los descontrolados.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, mientras sus seguidores agredían verbal y físicamente a los uniformados, aseguró a los periodistas: “Vamos a seguir aquí, vamos a seguir en demostraciones pacíficas como siempre lo hemos hecho y no nos vamos a ir de acá”.

Muchos medios reflejaron a través de sus imágenes esas declaraciones eran desmentidas por lo que ocurría en ese mismo instante, ya que las intenciones de “dialogar” que pregonaron los cívicos contrastaban con la actitud del grupo de choque, cuyos integrantes llegaron al lugar como amos y señores de Santa Cruz y todos quienes vestían uniformes eran tildados de “collas de mierda”.

Producto del uso de gas se produjeron algunos heridos leves. Se calcula que medio millar de personas participaron de la movilización de “retoma” de Viru Viru que se había dicho iba a ser multitudinaria con el respaldo de toda la población cruceña.

Los enfrentamientos duraron aproximadamente media hora y luego los cívicos se quedaron en el lugar en vigilia, mientras los uniformados continuaban resguardando el lugar.

VUELOS APARENTAMENTE NORMALES
La carretera al norte quedó bloqueada por la acción de los iracundos, sin embargo, los vuelos son aparentemente normales, pues los pasajeros ingresan al aeropuerto por el lado de la Universidad Católica, que es otro ingreso opcional al principal.

Más tarde, la delegada presidencial Gabriela Montaño anunció la presencia del ministro de Obras Públicas, José Kinn, con el propósito de explicar al sector que se niega a dejar el control administrativo de Aasana Santa Cruz las razones por las cuales se decidió intervenir.

Mientras tanto se conoció que los cívicos anunciarían un paro de 24 horas para este viernes, aparentemente con el fin de que la población haga vigilia en Viru Viru, ya que la jornada de hoy tuvo una convocatoria muy escasa.

En tanto que el prefecto Rubén Costas prohibió el ingreso de Hugo Chávez a Santa Cruz, dijo que el mandatario venezolano no tiene pisada a esta región.

jueves, 18 de octubre de 2007

Indignidad contra los ancianos

Por Antonio Peredo Leigue
Octubre 17, 2007

El BONOSOL (bono solidario) fue una trampa neoliberal. Recogiendo un legítimo derecho de la tercera edad –reconocimiento por el esfuerzo de una vida de trabajo-, se tramó la entrega total de los recursos del país, instruyendo a las AFP’s comprar las acciones nacionales de las empresas capitalizadas con dineros de los aportes laborales. Era insostenible y, cada vez en mayor proporción, se requería vender más acciones. Ese es un tema.
Otro es la propuesta de renta vitalicia. El proyecto de ley, enviado por el presidente Evo Morales está en el Parlamento y ya se organizaron los opositores. Groseramente anuncian: Apoyamos la renta vitalicia, pero no contribuiremos ni con un centavo para hacerlo efectivo. Alguno incluso dijo que el BONOSOL es una conquista que no puede suprimirse y, sobre eso, está bien que llegue la renta vitalicia; además, para todos.

Alcances y contribuciones
Como en todo país estructurado bajo concepción capitalista, reciben renta de vejez sólo quienes depositan aportes en efectivo durante su vida laboral. Los campesinos, los trabajadores independientes, los empleados eventuales, quienes trabajan a destajo, jamás tendrán una renta que les asegure vivir con decencia sus últimos años.
El proyecto del MAS propone una renta de doscientos bolivianos (poco más de 25 dólares) mensuales para todas las personas mayores de 60 años. Los jubilados, es decir, quienes ya tienen una pensión vitalicia, recibirán la mitad. Quienes tienen un sueldo, simplemente no debieran reclamar tal renta, aunque el proyecto no establece tal extremo.
Ahora bien. El proyecto determina que, el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destine a tal efecto. En otros términos: de los porcentajes que perciben los distintos niveles del Estado, se descontará ese monto.
Ahí se afinca la oposición. Habiliten la renta vitalicia pero no toquen las cuotas que corresponden a prefecturas, alcaldías, universidades, etc. Dicho de otro modo: la dignidad de los viejitos está bien para el discurso, pero no toquen nuestro bolsillo.

La codicia como rectora
El IDH es una conquista duramente alcanzada por el pueblo boliviano. Quienes ofician ahora de fiscales de la democracia y la participación, en comités cívicos y prefecturas opositoras, fueron opositores a la nueva Ley de Hidrocarburos. Por esa ley, sin embargo, recibieron fondos que han superado abundantemente su capacidad de gasto. Las universidades ya no reclaman, como antes, por falta de presupuesto. Las alcaldías tienen fondos en depósito. Las prefecturas registran gastos extraordinarios y muchas veces innecesarios.
Aún más: las proyecciones indican que, en los años siguientes, los ingresos de estas instancias registrarán importantes alzas, para cuya inversión debieran estar preparándose. Pero más puede la codicia. “Esta es mi plata. ¿En qué la gastaré? No importa, pero no me toquen”, tal como si se tratase de fondos propios “ganados con el sudor de su frente”, como añadiría el dicho popular.
¿Los ancianos? No son problema de ellos. Si el gobierno quiere darles una renta, que vea de dónde saca la plata. ¿El gobierno?, ¿acaso de trata de los viejitos del MAS solamente? Talvez así lo piensen. Al menos, un dizque dirigente político opositor sostiene que él, lucha “por los derechos de los que no son del MAS”. No le da vergüenza decirlo porque –ésta es una verdad absoluta- tiene cara de cemento.
Con absoluto desprecio de la opinión pública, han declarado que no aprobarán el proyecto de ley, hasta que el gobierno desista de “recortar” los ingresos de prefecturas, municipios y universidades. Causa pena registrar hechos como una movilización de universitarios contra la Renta Dignidad. ¿Dónde quedó la sensibilidad social de la juventud que, hace cuatro décadas, entregaba su propia vida por los derechos de los demás? Ahora, ¿sólo les interesan sus derechos particulares? ¡Qué lástima! Qué distante parece aquella época en la que los mineros decidían descontarse una mita (un jornal) para capitalizar la Corporación Minera de Bolivia y los universitarios iban al campo, para ayudar a construir las viviendas agrarias. Ese es el sentimiento que nos robó el neoliberalismo y que debemos reconquistar para construir nuestra Nueva Patria.

Concientizar al pueblo
Era previsible la reacción de quienes se acostumbraron a ser beneficiarios del Estado, recortando la participación de la mayoría. Pero, que esta actitud, haya ganado a sectores sociales como los jubilados, la juventud universitaria y parte de los trabajadores, nos muestra la grave deformación que causó el neoliberalismo en el pueblo.
La dignidad de los ancianos es una responsabilidad de todos y cada uno de los bolivianos, especialmente de quienes son la fuerza productiva de la nación. Ni siquiera se trata de decir que, mañana, todos entrarán en la misma categoría y merecen la misma consideración. De lo que se trata es que hoy, en esta etapa, la dignidad es un derecho de todos y mientras haya un boliviano o una boliviana que carezca de ese derecho, no lo tendremos ninguno de nosotros.

Gobierno boliviano toma control de aeropuerto internacional amotinado

Prensa Latina
Octubre 18, 2007

Santa Cruz, Bolivia, 18 oct (PL) El gobierno boliviano asumió hoy el control de las operaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, cuya anterior administración amenazaba la seguridad nacional con múltiples actos de corrupción.

Rubén Gamarra, viceministro de Gobierno, confirmó a Prensa Latina la toma de Viru Viru por efectivos del Ejército y la Policía Militar, avalados por su deber constitucional de preservar la imagen del país.

"Los malos manejos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Santa Cruz impidieron la salida de tres vuelos internacionales, lo cual es considerado como una acción de secuestro", explicó Gamarra.

El funcionario denunció las múltiples ilegalidades de AASANA en el sureño departamento, entre ellas la contratación de pistoleros como guardias privados, uno de los cuales hirió este jueves a un teniente.

Tres personas fueron arrestadas durante la temprana intervención, y ya fueron presentados cargos criminales en la Fiscalía cruceña.

Gamarra descartó móviles políticos en la revuelta de Viru Viru, pero enfatizó que el gobierno del presidente Evo Morales es consecuente y será inflexible con su política de corrupción cero.

La derecha opositora aprovechó la coyuntura para lanzar una campaña de tergiversación del caso, dirigida a difamar y desestabilizar el proceso de cambios democráticos que impulsa el gobierno.

El vocero presidencial, Alex Contreras, ratificó la transparencia en las acciones del gobierno para rechazar ilegalidades y actos de corrupción como las efectuados por AASANA en Santa Cruz.

Civiles defienden a balazos el aeropuerto Viru Viru: un oficial de la FAB herido

Redacción Bolpress
Octubre 18, 2007

AASANA Santa Cruz pone en riesgo las operaciones áreas; el gobierno intervino militarmente la terminal

La madrugada de este jueves, durante la intervención militar del aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron heridos, uno por arma de fuego y el otro por un instrumento punzo cortante. El gobierno ordenó la ocupación de la terminal luego de que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) regional Santa Cruz pusiera en riesgo las operaciones al hacer cobros irregulares por el uso de las instalaciones.

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra explicó que los administradores de AASANA realizaban cobros irregulares a las empresas aéreas y las impedían volar si antes no pagaban el impuesto irregular, poniendo en riesgo la categoría uno del aeropierto más importante del país. En el Ministerio de Obras Públicas se informó que AASANA de Santa Cruz estaba realizando cobros ilegales.

Se desplegaron a efectivos de la Fuerza Aérea, que por ley tienen atribuciones para resguardar las instalaciones aeroportuarias, que son de patrimonio de interés nacional. Esta acción de la Fuerza Aérea fue respaldada por efectivos de la Policía", informó Gamarra.

El comandante de la FAB Luis Trigo confirmó que un oficial resultó herido con proyectil de arma de fuego durante la intervención. Gamarra denunció que otro sufrió una herida corto punzante. El director general de Aeronáutica Civil Javier García aseguró que los militares no utilizaron armamento letal. "No trajeron armas de guerra. El oficial fue herido cuando se tomaba la reja principal, donde había un campamento con personas que no son de la institución, al parecer contratadas, y que dispararon a mansalva", informó.

"Hemos detenido a tres personas con armas de fuego, que habrían sido contratadas para una especie de seguridad y para evitar intervenciones de está naturaleza. Los detenidos están siendo procesados por la justicia". Gamarra afirmó que AASANA no tiene potestad para imponer impuestos, pues "el único que puede crear impuestos es el Congreso".

La prensa destaca la gravedad del caso, pues la resistencia civil a una acción militar y policial ha ocasionado un herido, nada menos que de bala.

La intervención se mantendrá "hasta que se ponga orden, respetando incluso la institucionalidad de AASANA Santa Cruz".

Transportistas bolivianos agradecen solidaridad médica cubana

Prensa Latina
Octubre 18, 2007

La Paz, 18 oct (PL) La asistencia médica y oftalmológica que brindan gratuitamente los cubanos a un gremio paceño de transportistas evidencia la preocupación del presidente Evo Morales por los trabajadores bolivianos, afirmaron hoy fuentes sindicales.

Afiliados del gremio transportista "Eduardo Avaroa", uno de los más antiguos del país, celebraron la apertura de un puesto médico cubano en el capitalino barrio de Cotahuma, donde honraron a las víctimas de la llamada Guerra del Gas.

Los sindicados agradecieron este gesto solidario del gobierno cubano y guardaron un minuto de silencio en memoria del mítico luchador Ernesto "Che" Guevara y de los víctimas de octubre de 2003.

Nilo Linares, líder de esta emblemática agrupación, resaltó la preocupación del presidente Morales por los trabajadores bolivianos, e instó a defender y apoyar las transformaciones en democracia que impulsa el gobierno.

Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia, destacó que la ayuda médica de su país cumple con un arraigado principio solidario de mejorar las condiciones de vida de un pueblo hermano.

La cooperación médica cubana le ha salvado la vida a más de nueve mil bolivianos, ha brindado unas siete millones de consultas y las operaciones oftalmológicas superan las 100 mil, informó Daussá.

Asimismo, unos 290 mil bolivianos aprendieron a leer y escribir gracias a la Campaña de Alfabetización llevada adelante con el programa cubano Yo Sí Puedo.

Los cómplices no procesados junto a García Meza aguardan sentencia por asesinato y otros delitos

ABI
Octubre 18, 2007

La Paz, 18 oct (ABI).- Los paramilitares, ex militares y policías, además de civiles, cómplices no procesados junto al ex dictador Luis García Meza esperan su sentencia por homicidio, alzamiento armado, encubrimiento, asociación delictuosa o terrorismo, sedición, falsedad material y otros, ya que el plazo procesal aún no venció, informó el fiscal Leopoldo Ramos.

"Los debates que duraron casi seis años se cerraron el 3 de octubre con la última audiencia, en esa ocasión el juez (Ángel Arteaga) dijo que dictará sentencia en un tiempo prudente por cuanto se trata de 98 expedientes. Tiene un plazo procesal de 45 días que aún no venció", dijo Ramos.

El fiscal explicó que, inclusive, el juez 2do Penal Liquidador, Ángel Arteaga, puede solicitar una ampliación de plazo por escrito, que de no pronunciarse en el tiempo establecido perdería competencia y el caso pasaría a otro que asuma la responsabilidad para su continuidad.

"El juez perdería competencia y esto pasaría a otro juez, entonces el proceso continuaría. No prescribe", puntualizó el representante del Ministerio Público.

Añadió que como parte querellante contra los 17 acusados están los familiares del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Carlos Flores Bedregal, ambos asesinados durante la dictadura de García Meza, que asumió el poder vía golpe de estado del 17 de julio de 1980.

Los acusados, entre militares y policías, son; Franz Pizarro Solano, Felipe Froilan Molina Bustamante, José Luis Ormachea España, Raúl Solano Medina, David Humberto Alarcón Romero, César Altamirano Lavadenz, Gualberto Serrado, Rogelio Gómez Espinoza, Faustino Rico Toro, Willy Arriaza Monje, René Javier Hinojosa (militar fallecido).

Además de los civiles Joaquin Quisbert Quiroga, Marcos Herminio Mena Vargas, Damián Gutierrez Castro, Sebastián Quispe Apaza, Adolfo Ustarez Ferreira (paramilitar), José Gregorio Rosa Balsa.

Remarcó que no todos los acusados son por homicidio, pero si de alzamiento armado, encubrimiento, asociación delictuosa o terrorismo, sedición, falsedad material y otros.

Sin embargo, indicó que la gravedad de las acusaciones, entre ellos por asesinato, recae sobre Franz Pizarro Solano, Froilan Molina Bustamante y José Luis Ormachea, todos militares, para quienes el Ministerio Público pide una pena máxima de 30 años de cárcel.

"Este caso tiene un retraso desde el 2001, cuando se iniciaron las plenarias hasta el 2007, donde finalmente concluimos con los alegatos de la acusación y la defensa, por lo que sólo se espera la sentencia del juez, ya que los debates se cerraron el 3 de octubre", continuó el fiscal Ramos.

EXIGENCIA
Entretanto, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), el Defensor del Pueblo y familiares de las víctimas de la dictadura garciamezista, exigen 30 años de cárcel sin derecho a indulto a los cómplices no procesados.

Hace 10 años, esas instituciones iniciaron un proceso judicial contra esas personas que no fueron incluidas en el juicio de responsabilidades contra Luís García Meza y Luís Arce Gómez, quienes en abril de 1993 fueron sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, junto a otros autores del golpe de estado del 17 de julio de 1980.

El juicio iniciado en 1997 y realizado casi en el olvido, se encuentra en el Juzgado 2do. Penal Liquidador, donde ya pasó pruebas de cargo y descargo, etapa del alegado fiscal, los alegados de los querellantes y de la defensa, quedando pendiente sólo la sentencia contra quienes participaron en el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Ante esa situación, el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, junto a Olga Flores, hermana de Carlos Flores Bedregal (asesinado junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gualberto Vega Yapura en el asalto a la sede de la COB) y Ximena Prudencio, abogada de la familia de Quiroga Santa Cruz, dijo que las instituciones judiciales tienen una deuda histórica pendiente con la democracia.

Anuncian que el lunes se reanudan sesiones en la Asamblea y UN habla de una CPE mestiza

ABI
Octubre 18

La Paz, 18 oct (ABI).- La directiva de la Constituyente decidió reanudar las sesiones del pleno a partir del lunes por los avances que experimentó el diálogo del Consejo Político, y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, reveló que se perfila una nueva Constitución "mestiza".

El vicepresidente Roberto Aguilar confirmó que el diálogo permitió sentar las bases consensuadas sobre las cuales la Constituyente ya puede reanudar sus deliberaciones, aunque dos constituyentes oficialistas señalaron que propondrán que el receso continúe al menos por una semana más.

Raúl Prada y Carlos Romero, señalaron, por separado, que plantearán el aplazamiento de las sesiones hasta el 28 de octubre para consensuar todos los ejes definidos en la agenda de diálogo que reunió a la suprapartidaria.

De su parte, el jefe de Unidad Nacional calificó de sustanciales los avances del debate en el Consejo Político y aseguró que se perfila una Constitución Política del Estado "mestiza, porque habla de las autonomías departamentales y de las indígenas, así como de un Estado plurinacional y un Estado social de derecho por lo que hay avances sustanciales".

miércoles, 17 de octubre de 2007

Fiscal general acuso formalmente a Goni y sus ministros por Genocidio

Centro de Medios Independientes Sucre
CMI-Sucre, Indymedia Bolivia.
Octubre 17, 2007

También están acusados varios militares

El Fiscal General de la República, Dr. Mario Uribe Melendres, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, la acusación formal en contra del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su Ex Gabinete Ministerial por los hechos delictivos y luctuosos acaecidos en octubre del año 2003, cuando se produjeron mas de 50 fallecidos y más de 400 heridos.

Los acusados son: Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada, José Carlos Sánchez Berzain, Yerko Andrés Kukoc Del Carpio, Gral. Roberto Claros Flores, Gral. Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Gral. Juan Veliz Herrera, Almte. Luís Alberto Aranda Granados, Gral. José Oswaldo Quiroga Mendoza, Mirtha Patricia Quevedo Acalinovic, Javier Torres Goitia Caballero, Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Guido Rodolfo Añez Moscoso, Hugo Arturo Carvajal Donoso.

Por los delitos de: Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta - Art. 138 parágrafo segundo y tercero, Homicidio - Art. 251, Lesiones gravísimas - Art. 270, Lesiones graves y leves - Art. 271, Privación de libertad - Art. 292, Vejaciones y torturas - Art. 295, Delitos contra la libertad de prensa - Art. 296, Allanamiento de domicilio o sus dependencias - Art. 298 y Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes - Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20, además de las agravantes de los Art. 272 y 299 del Código Sustantivo Penal.

Y en contra de: Jorge Ernesto Torres Obleas, Eric Reyes Villa Bacigalupi, Adalberto Kuajara Arandia, Dante Napoleón Pino Archondo, por los delitos de: Resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes - Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20 del mismo cuerpo legal y los delitos de Homicidio - Art. 251, Lesiones gravísimas - Art. 270 y Lesiones graves y leves - Art. 271, con relación al Art. 23 del Código Penal.

PROPOSICIÓN
La autorización del proceso por el Congreso Nacional, contra Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros fue el 14 de octubre de 2004.

La autorización del juicio inicialmente fue para los ex ministros Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Andrés Kukoc Del Carpio, Javier Torrez Goitia Caballero, Hugo Carvajal Donoso, Guido Añez Moscoso, Adalberto Kuajara Arandia y Dante Pino Archondo.

Además de Erick Reyes Villa Bacigalupi, Mirtha Patricia Quevedo Acalinovic, Javier Comboni Salinas, Carlos Morales Landívar, Jorge Berindoagüe Alcocer, José Guillermo Justiniano Sandoval y Jorge Torres Obleas.

PROCESO
Al iniciar el proceso se tuvo que subsanar el principal problema que era la inexistencia de un procedimiento para llevar adelante el proceso, consultándose con el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que dieron respuesta a través de resoluciones y autos.

La segunda etapa fue la acumulación de los diferentes procesos que se habían presentado en La Paz abiertos por diferentes sectores que pedían justicia para los fallecidos, heridos, viudas y huérfanos de los caídos del denominado “octubre negro” de 2003. Se logró unificar los procesos para evitar cualquier tipo de planteamiento de excepciones e incidentes.

La tercera etapa fue la toma de declaraciones informativas de todos los presuntos involucrados y acusadores, con el propósito de reconstruir los hechos luctuosos por los cuales son acusados varios ex dignatarios de Estado, en total se escuchó a 2500 personas que emitieron sus testimonios.

Asimismo, se recolectaron más de 10.000 documentos de prueba importantes, todos como prueba suficiente para respaldar la acusación del Ministerio Público, para convencer al Tribunal Supremo sobre la existencia de delitos como masacre sangrienta.

Entre las complicaciones de este proceso están la falta de un procedimiento para llevar adelante la investigación de los delitos denunciados, asimismo la negativa de los militares para coadyuvar con sus declaraciones que fue anulada por el levantamiento de Secreto Militar el año 2005.

Otro de los escollos fueron los incidentes planteados por varios imputados que fueron resueltos uno a uno por la Corte Suprema dando siempre la razón al Ministerio Público, de que estaba cumpliendo al pie de la letra la ley.

De la misma manera, se tuvo que lamentar la falta de voluntad de tres imputados, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, de apoyar al esclarecimiento de estos hechos porque huyeron del país alojándose en Estados Unidos. Se inició el trámite de extradición para ellos y se está a la espera de su efectivización.

TRAMITE
El siguiente paso es la etapa de preparación de juicio por la Sala Plena de la Corte Suprema que deberá notificar a las partes, las víctimas y los imputados. Ellos tienen el derecho de presentar su acusación particular.

Una vez vencido el plazo, el máximo órgano de justicia en el país, fijará fecha y hora para iniciar el juicio oral continuo, donde se presentarán las pruebas convenientes y finalizará con la sentencia como conclusión de este proceso.

Duelo en Bolivia a cuatro años de masacre bajo el mando de Sánchez de Lozada

TeleSUR
Octubre 16, 2007

El ex presidente boliviano renunció el 17 de octubre de 2003 y el Congreso Nacional eligió a Carlos Mesa como el nuevo mandatario. En ese momento la convulsión social bajó, pero empezó el pedido de juicio de responsabilidades por las numerosas víctimas.

Para rendir homenaje a los mártires de la masacre boliviana de octubre de 2003, que dejó 67 personas muertas y otras 400 heridas en las cercanías de La Paz, movimientos sociales bolivianos declararon para el miércoles duelo nacional y paro de 24 horas con movilizaciones.

Esos episodios donde se reclamaba la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente terminaron en la dimisión y huida a Estados Unidos de Sánchez de Lozada, justo cuando se celebraban los 21 años de vigencia ininterrumpida de la democracia en el país.

Es por ello que a cuatro años de los enfrentamientos, los familiares y víctimas siguen pidiendo a Estados Unidos la extradición del ex presidente y sus ministros, dado que es el gobierno de George W. Bush el que obstaculiza el proceso judicial, según denuncia el actual gobierno boliviano.

Ya el pasado mes de septiembre, familiares de las víctimas interpusieron una demanda civil en tribunales estadounidenses contra el ex presidente de ese país, señalado como el responsable principal en estos sucesos.

El grupo reclamó compensaciones de Sánchez de Lozada y piden que sea juzgado por los cargos de asesinatos extrajudiciales, crímenes contra la humanidad, y violación a los derechos a la vida, libertad y la seguridad personal y asociación y reunión.

La vicepresidenta de la Asociación de Heridos del 2003, Elena Cullawa, manifestó que "estamos pidiendo la extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros, porque se ha derramado sangre de nuestros hermanos y eso no puede quedar en la impunidad".

Estas iniciativas coinciden con la conclusión del período de presentación de pruebas del llamado "octubre negro" y sólo se espera por la acusación formal del Fiscal General por cargos de genocidio, la extradición del ex mandatario boliviano Gónzalo Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos, entró en una fase decisiva.

Precisa Rogelio Mayta, abogado que representa a las víctimas de la represión de 2003 en Bolivia, que "la Fiscalía ahora podrá determinar si alguno de los imputados queda fuera de la causa o todos enfrentan el juicio oral, en alusión a Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, ex ministros de Defensa e Hidrocarburos, respectivamente, considerados cómplices del ex jefe de Estado".

Y es que, de acuerdo con el informe, "hay suficientes indicios para acusar a otros 17 funcionarios de esa gestión por la represión militar de hace cuatro años", cuando los movimientos sociales bolivianos salieron a defender su soberanía, sus derechos y sus bienes naturales: "el gas y los hidrocarburos".

Pero pese a los retrasos y trabas legales, quienes reclaman tienen presente que los cargos de responsabilidad contra Sánchez de Lozada no prescriben y que el tiempo no es importante en la búsqueda de responsables de ese delito. En el mejor de los casos se calcula que en diciembre de este año podría iniciarse el juicio oral y las sentencias se conocerían en junio de 2008.

En tanto, se prevé que Sánchez de Lozada enfrente un juicio penal por lo que pagará condena y otro civil que demanda resarcimiento económico a las víctimas.

Reclaman extradición de EE. UU. de ex gobernante boliviano

Prensa Latina
Octubre 17, 2007

La Paz, 17 oct (PL) Miles de trabajadores, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos para demandar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La concentración fue el colofón de una marcha de más dos horas que abarrotó las principales arterias de La Paz, encabezada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades.

La marcha también demandó de la Fiscalía General de la República y de la Corte Suprema que acelere el proceso contra Sánchez de Lozada, responsable de la represión policial contra una rebelión popular con saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

El 20 de septiembre de 2003, fuerzas militares ingresaron a las localidades de Sorata y Warisata con el argumento de "liberar" a turistas retenidos en esa región.

El contingente estuvo encabezado por el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez y a consecuencia de la dura represión seis personas resultaron muertas.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Mario Uribe, confirmó que esa instancia presentó oficialmente una denuncia contra Sánchez de Lozada y varios ministros de su gabinete, acusados aquí de genocidio y corrupción.

Desde octubre de 2003, Sánchez de Lozada encontró refugio en Estados Unidos junto a sus más cercanos colaboradores.

Sectores sociales cruceños recuerdan a caídos en la masacre de octubre de 2003

ABI
Octubre 17, 2007

Santa Cruz, 17 oct (ABI).- Los sectores sociales populares tanto del área urbana como rural se reunirán la tarde de hoy en el Plan Tres Mil para realizar un acto de recordación y homenaje a los caídos en la masacre de octubre, que derivó en la fuga del entonces gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada.

El máximo dirigente de los campesinos en Santa Cruz, Jacinto Herrera, indicó que además se recordará también lo sucedido en Santa Cruz en ese octubre de 2003, donde los movimientos sociales fueron objetos de agresiones (golpizas) brutales por parte de los grupos conservadores de esta sociedad que más bien avalaron entonces a Sánchez de Lozada.

"Cuando salimos a las calles para que Goni se vaya, recibimos pateaduras", dijo.

Recalcó que en ese entonces los grupos cívicos y empresariales, principalmente de Santa Cruz, fueron los defensores de Goni, pese a que fue quien enajenó a nuestro país.

"Los sectores sociales salimos a las calles para que Goni renuncie, pero lamentablemente los que se levantaron para defender a ese gobierno fueron el Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista, la prefectura en ese entonces. Salieron en defensa de un gobierno nefasto para el país", sostuvo de dirigente campesino.

Indicó que esos mismos sectores conservadores que apoyaron a Sánchez de Lozada hasta el último momento, hoy por hoy, se dicen asimismo defensores del IDH, de la democracia, "cuando a título de la democracia lo que hicieron es matar a la gente, acribillar a la población e intentar aprobar inmunidad para los norteamericanos".

Ejemplificó que cuando los cívicos de la media luna hacen un paro a nombre de defensa de la libertad de expresión, se arremete contra los ciudadanos que no comparten sus posturas mezquinas, pues salen a "agredir, a divertirse agarrando a patadas a la gente de los mercados".

"Ya nos estamos cansando con estos prefectos y cívicos que gritan a nombre del departamento. El movimiento campesino no se va a doblegar, va a seguir de pie", expuso.

BLOQUE ORIENTE
Herrera también se refirió a la reunión que anoche sostuvo el Bloque Oriente, que agrupa a sectores sociales rurales como campesinos, indígenas, colonos y Sin Tierra.

Explicó que el Bloque Oriente, en el tema de la Asamblea Constituyente, determinó sacar una convocatoria para el 30 de octubre en donde se reunirán para determinar posiciones sobre el tema de autonomías y otros temas.

Respecto a las medidas a adoptarse en torno a las determinaciones de los cívicos, prefectos y alcaldes de la "media luna", comentó que el Bloque Oriente está a favor de que los recursos para el pago de la renta "Dignidad" salgan del IDH pese a la oposición de la dirigencia de la "media luna".

Sin embargo, y aunque hubo muchas sugerencias de actuar de inmediato para enfrentar las determinaciones de la dirigencia de la "media luna", las medidas que se van a adoptar para aquella defensa del pago de renta de vejez también se las determinará en el encuentro de fin de mes. "Se va a respaldar la medida gubernamental de pagar la renta de vejez", acotó.

Represión y crimen contra bolivianos

Franz Enrique Prieto Teran*
Bolpress
Octubre 16, 2007

Cae asesinato otro compatriota en Argentina

Pedro Laime Vargas pensó que este sábado 13 de octubre tenia que visitar a sus tíos que vivían a unas cuantas cuadras de su casa, en Villa el Libertador, provincia de Córdoba, con su mujer Felipa y llevando su DVD para compartir en familia alguna película. Cuando quisieron volver pidieron un taxi que nunca llegó, por lo que se encaminaron rumbo al hogar. A poco de andar se les cruzaron dos muchachos, dos delincuentes, que portando armas de fuego los despojaron de lo que tenían, se dieron a la fuga, y mientras corrían y para asegurarse de no ser perseguidos le dispararon a Pedro, casi a quemarropa. Cayó fulminado ante el espanto y estupor de su esposa. La policía tardo 15 minutos en llegar al lugar del hecho. Luego de las declaraciones en sede judicial, el dolor de los que lo conocían y un velorio con amigos y compatriotas y algún criollo que se sumaba a la bronca colectiva por otra muerte absurda y evitable, haciendo la responsables de lo ocurrido a la policía y al gobierno provincial.

En Villa El Libertador existe la más alta concentración de bolivianos migrantes, toda gente trabajadora y la mayoría de origen campesino y dedicados en general al trabajo en la construcción. Pedro y Felipa son de Punata, matrimonio joven que vino a la Argentina a luchar para progresar, confiando en sus brazos fuertes y jóvenes. Aceptaron el desafió de conseguir en tierras lejanas lo que la exclusión y la falta de oportunidades les negaba en su patria. Hoy, 15 de octubre de 2007 fue enterrado en un cementerio cordobés, lejos de su tierra y de sus familiares.

El Mercado Norte de la ciudad de Córdoba tiene en sus veredas, desde hace más de 35 años, a paisanas nuestras, mujeres bolivianas, que encontraron en la venta ambulante de ajos, limones, pimientos y ajíes un nicho laboral propio que les ha permitido aumentar los ingresos de la familia cuando no ha sido el único aporte que permitió sortear los muchos momentos de estrechez y necesidad. Con ese trabajo han estudiado sus hijos y han curado sus enfermedades. Huérfanos de toda protección social y sin cobertura médica, las madres, esposas e hijas han contribuido con el trabajo cotidiano de brindar productos baratos al transeúnte que visita al mercado. Las vendedoras ambulantes cumplen una función social muy apreciada por los viandantes y vecinos de la ciudad, sin embargo, su condición de ser mujeres, trabajadoras, migrantes y bolivianas no han merecido la atención de las autoridades para que su actividad laboral sea considerada, al contrario, durante muchos años han tenido que soportar la oleadas represivas, discriminatorias y xenofóbicas de las autoridades, sean estas civiles o militares, ahora están soportando la embestida excluyente del Intendente Luís Juez, quien entre bombos y platillos a anunciado que ahora hay un Mercado Norte limpio y hermoso, para ello ha desplegado toda una táctica y estrategia destinada a desalojar a las vendedoras ambulantes bolivianas.

Hasta antes de las elecciones las amenazaban y las corrían de un lugar a otro, después de las elecciones provinciales, directamente fueron reprimidas por funcionarios municipales violentos y atrevidos que se dieron a la tarea de despojarlas de sus productos en medio de gritos y de insultos, llegando a utilizar perros de policía adiestrados para acorralar a sus victimas, además de incursionar en el delito de despojo, por que las mercaderías decomisadas no fueron registradas en un acta de secuestro, llegando a aprovecharse para robar celular y pertenencias a la sra. Tomasa Arancibia, 32 años vendiendo, separada con 10 hijos.

“Para ellos fui madre y padre”, todos cordobeses y con estudios. Los autores de tales atropellos son los policías municipales acompañados por policías de choque. Pero en realidad quien esta detrás de estas políticas de exclusión es el intendente Luis Juez quien quiere hacer del mercado un shoping, y confinar a los vendedores ambulantes a una suerte de “reserva indígena” en una playa de estacionamiento, así, se vería más “presentable” la remodelación del Mercado Norte.

El Centro de Residentes Bolivianos de Córdoba informa de esta injusta situación de los migrantes bolivianos, para que no crean que las situaciones son diferentes, acá también tenemos que sufrir una serie de atropellos, discriminaciones y abusos por parte de las autoridades. Es la discriminación institucionalizada que no quieren reconocer, pero que existe.

Pedro murió porque la cuestión de seguridad es un mal que afecta a todos, pero los delincuentes se ceban con nuestros compatriotas especialmente los fines de semana por que saben que han cobrado sus salarios. Los bolivianos estamos solos en Córdoba, por que tenemos como Cónsul al sr. Hugo Guzmán Iturri, cuyo merito es haber sido designado por el Gral. Hugo Banzer Suarez cuando entró a palacio con la bayoneta calada, y de vice cónsul a Ximena Guzmán, que entró a la Cancillería con Fufi Saavedra del MIR. Decimos que estamos solos por que el Consulado Boliviano en Córdoba no saca la cara por nosotros. Repudiamos a este
cónsul y a su vicecónsulesa. Nuestra esperanza es que la constituyente salga adelante y logre dotarnos de una Constitución incluyente, así por lo menos tendremos la esperanza de que nuestros compatriotas no seguirán siendo expulsados de nuestra tierra. Al final, la tierra prometida siempre será nuestra patria que es donde queremos vivir y morir.

* Presidente del Centro de Residentes Bolivianos de Córdoba.
Mail: centroresidentesbolivianos@yahoo.com.ar - iurismundi@yahoo.com.ar
Tel. 54 0351-4995279 – Cel. 54 0351 156 505 771- Balcarce 230 Centro - Córdoba - C.P. 5000

Nunca antes la destrucción había sido tanta y tan irremediable; nunca antes había sido tanta y tan grande la estupidez

El Subcomandante Marcos en el Primer Encuentro de los Pueblos Indios de América realizado: Vicam, Sonora, México

Bolpress
Octubre 16, 2007

El desprecio que recibimos por nuestro color, nuestra lengua, nuestra forma de vestir, nuestros cantos y bailes, nuestras creencias, nuestra cultura, nuestra historia, de la misma forma que hace 500 años, cuando se discutía si éramos animales a quienes había que domesticar o fieras a quienes había que aniquilar, se referían a nosotros como a inferiores.
Las cuatro ruedas del carruaje del dinero, para emplear las palabras la Tribu Yaqui en Vicam, rodando de nuevo sobre el camino hecho de la sangre y el dolor de los pueblos indios del continente, como antes, como hace 515 años, como hace 200 años, como hace 100 años. Sin embargo, algo ha cambiado. Nunca antes la destrucción había sido tanta y tan irremediable. Nunca antes había sido tanta y tan incontrolable la brutalidad contra tierras y gente.

Y nunca antes había sido tanta y tan grande la estupidez de los malos gobiernos que sufren nuestros países.

Porque ocurre que lo que están matando es la tierra, la naturaleza, el mundo. Sin lógica de tiempo y lugar, catástrofes de temblores, sequías, huracanes, inundaciones, se empiezan a presentar en todo el planeta.

Y se dice que son catástrofes naturales, cuando en realidad han sido provocadas, con esmerada estupidez, por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos que les sirven en nuestros países.

El frágil equilibrio de la naturaleza, que por millones de años ha permitido al mundo andar, está por romperse de nuevo, pero ahora definitivamente.

Y nada se hace arriba, como no sea hacer declaraciones a los medios de comunicación y formar comisiones inútiles.

Los falsos jefes, los malos gobiernos, son idiotas que celebran los eslabones de la cadena que los subyuga.

Cada vez que un gobierno recibe un préstamo de capital financiero internacional, lo presenta como un triunfo, lo publicita en periódicos, revistas, radio y televisión.

Nuestros gobiernos actuales son los únicos, en toda la historia, que festinan su esclavitud, y la agradecen y bendicen.

Y se dice que es democracia que el Comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos. "Democracia Electoral" es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial. Allá arriba, en los gobiernos, no hay esperanza alguna.

Ni para nuestros pueblos indios, ni para los trabajadores del campo y de la ciudad, ni para la naturaleza.

Y para acompañar esta guerra en contra de la humanidad, una gigantesca mentira se ha levantado.

Se nos dice, se nos repite, se nos enseña, se nos impone, que el mundo caminó su historia para llegar a donde mandará el dinero, los de arriba ganarán y nosotros, el color que somos de la tierra, perdiéramos.

La monarquía del dinero se presenta, así, como la culminación de los tiempos, el fin de la historia, la realización de la humanidad.

En escuelas, medios de comunicación, institutos de investigación, libros, la gran mentira reacomoda la historia y aquello que de la mano lleva: el lugar y el tiempo, es decir, la geografía y el calendario.

En estas tierras, que llamaron "nuevo mundo", ellos impusieron su geografía. Hubo desde entonces "norte", "sur", "oriente" y "occidente", y fueron acompañados de signos de poder y barbarie.

Los siete puntos cardinales de nuestros antepasados (el arriba, el abajo, el frente, el detrás, el un lado, el otro un lado, y el centro), fueron olvidados y en su lugar llegó la geografía de arriba con sus divisiones, fronteras, pasaportes, green cards, minuteman, la migra, los muros fronterizos.

Impusieron también su calendario: para arriba los días de reposo y bienestar, para abajo los días de desesperación y muerte.Y celebran cada 12 de octubre el "día del descubrimiento de América", cuando en realidad es la fecha del inicio de la guerra más larga de la historia de la humanidad, una guerra que dura ya 515 años y que tiene como objetivo la conquista de nuestros territorios y el exterminio de nuestra sangre.

Junto a este profundo y extendido dolor, ha sido nombrada también la rebeldía de nuestra sangre, el orgullo de nuestra cultura, la experiencia en la resistencia, la sabiduría de nuestros más mayores.

En este Encuentro se ha mirado hacia atrás y lejos. La memoria ha sido el hilo invisible que une a nuestros pueblos, así como las montañas que corren a lo largo de todo el continente bordan estas tierras.

Lo que algunos llaman "sueño", "utopía", "imposible", "buenos deseos", "delirio", "locura", se escuchó aquí, en la tierra del Yaqui, con otro tono, con otro destino.

Y hay un nombre para esto que hablamos y escuchamos en tantas lenguas, tiempos y modos. Hay una palabra que viene desde el origen mismo de la humanidad, y que marca y define las luchas de los hombres y mujeres de todos los rincones del planeta.

Esta palabra es "Libertad". Es lo que queremos como pueblos, naciones y tribus originarias: Libertad.
Y la libertad no está completa sin la justicia y sin la democracia. Y no puede haber nada de esto, sobre el robo, despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente.

Un mundo sin mandones, eso es lo que parece imposible de imaginar para la gente de hoy. Como si la tierra hubiera tenido desde siempre quien impusiera su poder sobre ella y sobre quienes la trabajan; como si el mundo nunca pudiera estar cabal.

Son los pueblos originarios que miran su pasado, que guardan y cuidan su memoria, los que saben que es posible un mundo sin Dominador ni dominados, un mundo sin capital, un mundo mejor.

Porque cuando levantamos nuestro pasado, nuestra historia, nuestra memoria, como bandera, no pretendemos volver al ayer, sino construir un futuro digno, humano. Encontrarnos es el logro principal de esta reunión.

Falta mucho por hacer, por discutir, acordar, luchar. Pero este primer paso será un viento fresco para el dolor del color que somos del color de la tierra.

En el calendario que empezamos a caminar, en la geografía que acordamos, una gigantesca subversión continúa. Para sus modos y medios no hay manuales, libros de recetas, dirigentes de escritorio y academia.

Hay, en cambio, la experiencia de los pueblos originarios, pero ahora con el apoyo y la decisión de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los jóvenes y jóvenes, de las personas de edad, de los otros amores, de los niños y niñas; de todas y todos quienes saben que para el mundo no habrá otra oportunidad si esta guerra la ganan los que están arriba.

La rebelión que sacudirá al continente no repetirá los caminos y pasos de las anteriores que cambiaron la historia: será otra.

Entonces, cuando amaine el viento que seremos, el mundo no habrá terminado su largo caminar, y tendrá la oportunidad de hacerse con todas, con todos, un mañana donde quepamos todos los colores.

En ese tiempo del calendario que haremos, en ese lugar de la nueva geografía que levantaremos, la luna cambiará la interrogación con la que nace y será de nuevo la sonrisa que anuncia el encuentro de la luz y la sombra.

martes, 16 de octubre de 2007

Queman bares y lenocinios en protesta por la inseguridad ciudadana en El Alto

ABI
Octubre 16, 2007

Las meretrices amenazaron con marchar desnudas hacia la sede de Gobierno por verse afectadas en sus fuentes de trabajo. Anunciaron que presentarán un proceso legal en contra de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a quienes acusan de promover los hechos violentos.

El Alto (La Paz), 16 oct (Franz Acarapi, de ABI).- Durante segundo día consecutivo en El Alto, cientos de vecinos enfurecidos y organizados procedieron a arrasar con bares, cantinas, discotecas y prostíbulos y quemaron los muebles en las principales calles y avenidas de esa ciudad, en tanto que la Policía sólo asumió una actitud de espectador.

El hecho que comenzó alrededor de las 19.00 del lunes (ayer) en Río Seco, donde los vecinos destruyeron cuatro bares, continuó este martes desde las 11.00 en una céntrica zona de El Alto, la 12 de Octubre, en el que violentaron 21 inmuebles, entre bares, discotecas y prostíbulos.

Al cierre de este despacho (20.40), la multitud se había concentrado en el centro de la Ceja de El Alto y arremetió contra otros locales de expendio de bebidas alcohólicas como Tiwanaku, El Bodegón y el Dorado, donde también los allanaron, sacaron los muebles y los prendieron fuego.

Los vecinos, conformados en su mayoría por padres de familia cansados de los incidentes delictivos registrados a diario en esta ciudad, afirman que los mencionados centros de diversión cobijan a delincuentes y pervierten a menores.

En la tarde de hoy los cientos de vecinos que casi sumaban un millar, armados de palos y piedras procedieron al destrozo de todos los bares y burdeles instalados en las avenidas Franco Valle y Jorge Carrasco, desde la calle 4 hasta la 10 de la populosa zona 12 de Octubre.

Sobre el mismo, al mediodía de hoy muchas fogatas ardían a cada cuadra produciendo una espesa humareda producto de la quema de las sillas, mesas, colchones, radios, televisores, ropa, mostradores, micrófonos, cortinas y otros enceres utilizados por los locales que quedaron completamente saqueados.

Sin embargo, una veintena de efectivos policiales seguía al grupo enfurecido a una distancia prudente en actitud pasiva, contemplando las acciones violentas, puesto que incluso quemaron una vagoneta de un presunto dueño de unos de los lenocinios.

Vecinos consultados rechazaron la presencia policial en el lugar debido a que en uno de esos locales descubrieron uniformes de la institución verde olivo, haciéndoles presumir la implicancia de los efectivos del orden con los propietarios de esos recintos y que permiten su funcionamiento.

Asimismo, la dirigente de las meretrices, Ely, condenó las acciones de los vecinos, puesto que afectan sus ingresos económicos para el sustento de sus hijos, por el que amenazaron con marchar desnudas hacia la sede de Gobierno si no se les restituye sus fuentes de trabajo.

“Vamos a iniciar un juicio contra la Federación de Juntas Vecinales, nosotras cumplimos con todas las normas legales, tenemos hijos que mantener. Esto que han hecho no tiene nombre”, dijo la representante de las meretrices.

SEGURIDAD CIUDADANA
El comandante de la Policía regional de El Alto, Cnl. Sócrates Philco, informó que recién alrededor de las 17.00 de este martes un numeroso contingente de efectivos del orden tomó el control del caos desatado por los vecinos alteños.

Asimismo, afirmó que se dispuso no usar ningún tipo de elementos químicos ni otros elementos disuasivos, debido a la presencia de niños y para evitar elevar la reacción de los manifestantes.

En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, al hacerse presente en el lugar de los hechos, señaló que antes del uso de la fuerza se agotará las instancias del diálogo

“Exhortamos al alcalde Municipal (Fanor Nava) y a su Concejo de El Alto para que dicten ordenanzas, y normas legales para que estos negocios sean trasladados a un lugar que no esté al alcance de los niños”, dijo Farfán.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente del Concejo municipal de El Alto, sostuvo que actualmente en esa ciudad existen 358 negocios de diversión reglamentados, sin embargo aseguró que esa cifra no es exacta, debido a la apertura de centros clandestinos ilegales.

“Estamos intentando que estos negocios ilegales se trasladen a 500 metros de distancia de los centros educativos, de salud y culturales. Con el nuevo reglamento se pretende sancionar duramente a los lugares donde se descubra la presencia de menores”, explicó Morales.

De su parte, el secretario de Microempresas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Daniel Gutiérrez, indicó que hace mucho tiempo ocurren asaltos por delincuentes, comúnmente en estado de ebriedad, por el cual los vecinos se vieron obligados a tomar sus propias acciones.

Remarcó que se hizo muchas peticiones a las autoridades municipales solicitando el cierre de los lenocinios, sin embargo, estos son clausurados y en pocas horas vuelven a reabrir sus puertas. “No se qué poder económico tendrán los propietarios”, apuntó Gutiérrez.

PROPUESTA
El director departamental de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de La Paz, Tcnl. Francisco Alcazar, planteó la creación de una ley que regule la venta y el consumo de alcohol, con el propósito de frenar los incidentes violentos ocurridos en la jornada del lunes y este martes.

Recalcó que si bien no se podrá prohibir la ingesta de alcohol en la sociedad, sí se podría limitar y regular su consumo.

“Llama la atención que en El Alto exista menos unidades educativas que bares y cantinas, por tal hecho una ley de alcoholes nos hace tremenda falta, que pueda gravar un cierto impuesto a favor de la seguridad ciudadana”, precisó el Tcnl. Alcazar.

Agregó que es necesario aglutinar a todos los lenocinios en una zona, “llámese roja”, alejado de la vecindad y del buen vivir de las personas.

TESTIMONIOS
“Es una reacción natural de los vecinos frente al alto índice de criminalidad que se está dando, particularmente en la avenida Jorge Carrasco, vimos que estos locales son centros de perdición para los jóvenes y en estado de ebriedad asaltan a los vecinos”, dijo un manifestante.

Una madre de familia responsabilizó a la Alcaldía alteña de todos los acontecimientos, por no normar la venta de alcohol y llamó a los dueños de las casas en donde funcionan esos negocios a no alquilar más sus inmuebles para el uso de bares, discotecas, prostíbulos y otros.

Otra madre de familia denunció que presuntamente muchos concejales y algunos miembros de la Policía tienen acuerdos con los mencionados centros o, en todo caso, son propietarios de los mismos.

“Nuestros maridos e hijos se echan a perder en estos locales, la delincuencia ya es insostenible, hay cogoteros, asaltantes, violadores y peleas que no nos dejan vivir en tranquilidad”, manifestó otra madre de familia.

Cívicos anticomunistas pro dictaduras y neoliberales ahora son demócratas

Por Julio Figueroa (ASC-Noticias)
Octubre 15, 2007

CÍVICOS CRUCEÑOS MÁS RECALCITRANTES PERO MÁS AGOTADOS
  • Se agarran de los “25 años de democracia” para darse una fachada de demócratas a rajatabla, negando su racismo y conservadurismo.
  • En la efemérides cruceña volvieron a mostrar sus tendencias independentistas disfrazadas de “cariño” por el terruño.
  • La competencia chirle con Evo Morales por lograr un perfil superior es una prueba de su limitación política.

Afirmando que veneran la democracia, tras 25 años de vigencia del régimen parlamentario se organizaron sendos actos en el Comité Cívico, la Alcaldía y la Universidad, para recordar el 10 de octubre de 1982, cuando Siles Suazo (UDP) llegó a la presidencia. Pero ¿a quien pueden engañar estos nuevos demócratas? A pocos, y prueba de ello es que fueron actos con presencia de reducidos grupos. La masa hace tiempo que no cree en esa democracia.Los cívicos y las logias, en sus cálculos politiqueros han visto conveniente abanderar este discurso sólo porque les sirve como recomendación a nivel nacional e internacional para borrar su mala fama de fascistas y así tener mayor margen de maniobra para sus conspiraciones.

En la Universidad Gabriel René Moreno, el neoliberal y proemenerrista Reymi Ferreira, junto a todo el aparato pro cívico se pavoneó como defensor de la democracia. En el Concejo Municipal, el almidonado Oscar Vargas, con lágrimas de cocodrilo, destacó el papel de Lidia Gueiler, desbancada por García Meza que pisoteó la débil democracia para servir al banzerismo y a las logias cruceñas que festejaron ruidosamente la llegada de la dictadura. Mientras la dictadura de narcos decretaba toque de queda en las noches para perseguir y asesinar a opositores, los cívicos y logieros de ese entonces tenían abundante vida social nocturna, asistían a cenas y cócteles con los dueños del poder, las noches cruceñas eran de luces y fiesta para ellos. Sólo se opusieron a García Mesa cuando el descrédito del régimen de narcos fue muy grande y obvio, tanto que Banzer renunció al cargo de embajador en la Argentina para aparecer en la “oposición”.

De contrabando se condecoró a la prensa como “El Mundo”, vocero tradicional de la reacción empresarial, y a la “Estrella” en la persona de Centha Reck, la profeta anticomunista, una mezcla repulsiva. Les galardonaron como defensores de la democracia pese a que el pasado 7 de agosto promovieron que la gente salga a matar indios, pues con sus falsificaciones esperaron generar el pánico anunciando que tras la parada indígena militar el gobierno haría un genocidio de cruceños en venganza por los clamores de autonomía de esta “noble y libre tierra”; junto a otros generaron mucha incertidumbre y dañaron la frágil economía.

Pero quién puede creer en su democratismo de última hora. Las nuevas generaciones orientadas por la cultura light y desconocedora del pasado, tal vez, y los fanáticos que nunca faltan, por supuesto que sí.

Pese a su mentado y autoproclamado espíritu democrático, el tono anticomunista del discurso destaca como vena que arrastran del pasado y proyectan al futuro. La democracia que alaban con tanto bombo y platillo finalmente fue para el pueblo privaciones y pérdida de la esperanza, por lo tanto es correcto que ellos, como expresión de la derecha más recalcitrante, se adjudiquen este proceso. Gracias a la “democracia” que se reduce a emitir el voto para todo y por todo, donde los que tienen plata tienen la posibilidad de ser elegidos, llegaron alto, al aparato estatal, para medrar de él y ocultar su pasado de narcos irreverentes y convertir a sus nuevas generaciones en camada de nuevos ricos.

Aparentar que son “demócratas” es parte de su peleita ya legendaria con el MAS. No es casual que por su lado el gobierno también quiera aparecer como heredero de la democracia, condecorando a los héroes del “retorno a la democracia” que se brindaron a ser instrumentalizados por un gobierno que sigue los pasos del gonismo, que persiste en mantener a las transnacionales en el país y defiende a bala las válvulas de gas de las petroleras ante las protestas sociales. En el MAS igual milita gente del antiguo régimen y otros que por ejemplo abrevan ideológicamente del indigenismo anticomunista que apoyó a García Meza.

Lucen sus aristas independentistas disfrazadas de cariño a la tierra
En el mes aniversario de la rebelión criolla del 24 de septiembre de 1810, los cívicos cruceños, como es habitual, buscaron potenciar su imagen cívica, opacada por su fama de desarrollar líneas políticas derechistas neoliberales, divisionistas, racistas y de alianza con transnacionales, imagen ya venida a menos pero agravada por los últimos y bochornosos casos de violencia de su “paro cívico”. Para ello, sus voceros, llenaron los espacios de los medios con el discurso “Te amo Santa Cruz” y así aparecer como inocentes enamorados orgullosos de la “pujanza” regional y predispuestos a recibir a todos con los brazos abiertos y otras cosas por el estilo. El problema es que todo eso es falso y lo serio es que no se autocrítican, niegan rotundamente cobijar los prejuicios que siguen sosteniendo pero que en sus acciones delatan a cada paso.

Habitualmente los cívicos para nada hablan del significado de la rebelión de Santa Cruz contra el dominio colonial español, del pensamiento de los colonizadores españoles confrontado con los patriotas de ese entonces, de porqué no llegaron a un acuerdo “pacifico” con aquellos (siendo que los cívicos, sus herederos, dicen que todo se puede con paz y diálogo), de porqué los criollos recurrieron a la violencia para derrotar a la corona, de cuál la salud de ese proyecto republicano llamado Bolivia que sus abuelos forjaron en alianza con los “altoperuanos” y bajo protección del ejército venezolano y colombiano guiado por Bolívar y Sucre, en contra de los deseos de Perú y Argentina.

En vez de eso, para festejar el 24 de septiembre, se esforzaron en reescribir la historia reproduciendo con más fuerza y descaro la versión provocadora de que Santa Cruz es una gran víctima en Sudamérica, que sus raíces profundas jamás dejaron de estar ligadas a Asunción del Paraguay, que formar parte de Bolivia sólo le trajo pesares, tanto así que cuando nació era un extenso territorio que iba del Acre hasta Tarija y del Matto Grosso brasileño hasta lo que ahora es Chuquisaca, pero “la colonia y la república desmembraron nuestro territorio sin consultar a los cruceños”. ¿Pero porqué mostrar de manera tan sesgada y grosera los hechos históricos? Sólo para alimentar el chauvinismo y las tendencias separatistas, aprovechando la época, lo que demuestra que su bolivianismo es una careta del independentismo inspirado en esos enfermizos teóricos de Nación Camba como Sergio Antelo, Ángel Sandoval y Paula Peña. También Carlos Valverde, comentarista televisivo que actúa en los medios de las logias, fomenta esas tendencias al decir que “es preferible ser cabeza de ratón que cola de león”. Es que el deporte preferido de las logias en Santa Cruz es resucitar fantasmas del pasado, no en vano metieron mano en el problema de la capitalía. Hacen todo eso pese a que juran que Evo es un rencoroso por andar hablando de los “500 años de opresión indígena” y fijándose en el pasado “para despertar odios y rencores”.

Los burros criticando al caballo por cuadrúpedo
En la efemérides departamental se abusó de esa versión de la historia alimentada por los cívicos. Medios como “El Deber” y “El Nuevo Día” la secundaron publicando láminas para escolares con dibujos de mapas de la Santa Cruz colonial, de dudoso valor histórico por no ser de fuente oficial y veraz, sino de autoría de Carlos Cirbián, otro fanático que busca alimentar el separatismo. La versión se parece a la inventada por los nazis sobre la supuesta ¡Alemania humillada por Europa, a la cual los vecinos envidiosos desmembraron y se repartieron…! ¡Alemania, apuñalada por la espalda por los judíos!

Echando más leña al fuego, Full TV, canal de televisión ligado a las logias, presentó zalameramente párrafos del libro “Santa Cruz, república independiente en el corazón de Sudamérica” del argentino Enrique de Gandia, escritor a sueldo de los intereses que acechaban a Bolivia en los años 30 del siglo pasado. Ese libro en su tiempo fue probada provocación, financiada y orquestada por las petroleras, para dividir el frente boliviano al iniciarse la guerra y apoyar la invasión paraguaya al Chaco boliviano. Full TV muestra la historia descontextualizada.

La estrategia es mentir, distraer y ocultar a la verdadera Santa Cruz
Con esta versión de la historia cruceña, que se oyó con más fuerza este año, los cívicos chauvinistas ocultan la realidad llevando a la gente a un mundo de fantasía, como en la Expocruz, el Disney cruceño. La estrategia cívica parece ser difundir sus versiones antojadizas y a la vez impedir el debate, mientras se distrae a la población con eventos light. Creen que entre la serenata a Santa Cruz en el parque Arenal y el puro reggaetón de la feria, la gente puede asumir que la realidad son las reinas y el lujo del que carece.

Invitar a Evo Morales a la feria en un primer momento fue parte de la campaña para promoverla aunque otros se opusieron porque sugieren que el gobierno busca destruirla. Los cívicos previeron que la gente lo insultaría y pretendían usar eso para que se vea el rechazo al centralismo y el apoyo a ellos. Gabriel Dabdoub al anunciar la invitación a Evo a la feria aclaró que no podían dar garantía de nada a Morales. El propio Costas cuando pidió a Evo que asista a los actos del 24 de septiembre insinuó que habrían insultos y repudio al gobernante anticipando que el “presidente escuchará al pueblo”. Ellos no instan a una masa cegada por el racismo a actuar con respeto. Este es un uso censurable del racismo como elemento de sus cálculos políticos. O sea que su silencio es manipulador, hacen decir a otros lo que ellos también sienten y no pueden decirlo abiertamente, excepto el loco Percy. Pero como los psicópatas que matan porque dizque recibieron una orden divina, dicen que el racismo les llega del “colla”.

También hubo por televisión mucha propaganda felicitando a Santa Cruz por su cumpleaños. Una muestra de mucha ignorancia de los medios pues no se dio la fundación de Santa Cruz de la Sierra ni del Departamento, sino el aniversario del levantamiento criollo contra los españoles.

Un spot de forma sutil glorificó a empresarios e inversionistas y de paso lanzó glorias a la gente sencilla, a los de abajo. En otro los cívicos son reconocidos como abanderados de la unidad nacional, de la democracia y la libertad, pero mientras decían esto sus pupilos de la Unión Juvenil Cruceñista fueron hallados infraganti en un enfrentamiento por tierras en la carretera a San Ramón sirviendo a un terrateniente. Los cachorros de los supuestos demócratas en trajines ilegales.

Otro spot repitió que la autonomía es TRABAJO, cosa que contrasta con la realidad cruda donde los cruceños siguen emigrando en busca de trabajo que les permita vivir dignamente y mujeres trabajadoras de las guarderías reclaman al prefecto que cumpla su promesa de pagar mil bolivianos de salario, evidenciando que los poderosos no reconocen el verdadero valor del trabajo de los de abajo.

La Prefectura también lanzó otro spot dónde algún artista canta a favor de las autonomías diciendo “autonomía es democracia… autonomía es libertad…” pero sólo con dar una mirada a las fábricas de la ciudad se sabe que el trabajador que haga algún reclamo por los bajos salarios u exija otra reivindicación el empresario autonomista, este lo despide de inmediato.De qué libertad y democracia se canta si el obrero vive la dictadura de los patrones.

La verdadera Santa Cruz de hoy contrasta con esa imagen que se difunde que es la parte de la realidad que les conviene, la de las fraternidades, de los cafés, la de la feria de escotes y traseros de azafatas pero no la del obrero, el jornalero, el llegado de occidente, el que recoge la basura, el vaquero que trabaja para los dueños de haciendas, el camba… Si muestran a Santa Cruz Pero los cívicos están más preocupados en llamar la atención nacional, en dirigir Bolivia, por eso la realidad común del camba corriente no les importa, están peleando por grandes cosas, grandes ideales como “libertad y democracia”. Así cumplen abiertamente el papel de partido político cosa que también niegan.

Muchos, incluso ex autoridades, se las dan de poetas escribiendo poemas para esa Santa Cruz que sólo hay en sus cabezas o se pierde en un pasado costumbrista. Allí estuvo, por ejemplo, Carlos Hugo Molina, ex prefecto cruceño del gobierno de Carlos Mesa, intelectual, leído, estudioso y hasta dizque socialista. Luego de ser galardonado por el alcalde de los cívicos, que ayer nomás le decían “traidor a Santa Cruz” porque no accedió a sus presiones por autonomías el 2005, tomó el micrófono para decir unas palabras en el acto. Se hubiera esperado que Molina hiciera un balance concreto y objetivo de la realidad cruceña, que por cierto no es nada halagadora, alejado de las pasiones pues es lo que se espera de alguien que cumplió función de prefecto. Pero la ex autoridad sorprendió… con unos versos a la Santa Cruz de antaño, entonces la institucionalidad se deshizo en aplausos porque sonó a melodía para sus oídos. Fue su cuota para dejar de ser proscrito como otros arrepentidos, léase Guido Guardia y Adriana Gil.

Se preocuparon por la apariencia de la ciudad, que lleve el verde y blanco, pero no para reconocer la esencia de la rebelión de 1810 mostrando que para ellos poco hay que decir sobre lo que fue esa fecha, por ello no hubo conferencias o debates acerca de las ideas que motivaron la sublevación criolla o las prácticas de la política de entonces, ni se mencionan las ideas liberales de avanzada que tenían criollos como Juan Manuel Lemoine o Antonio Vicente Seoane.

Las instituciones supuestamente llamadas a impulsar la reflexión no tienen ni idea de abrir el debate sobre las prácticas coloniales de los representantes de la corona española de esa época porque probablemente pondrían al descubierto que se siguen reproduciendo. Ahí está el desprecio a las creencias religiosas nativas, racismo, la explotación y otras. Prefirieron crear un ambiente de jolgorio más que de reflexión y crítica que permita que la sociedad cruceña conozca y supere los errores del pasado. Promovieron el encierro sobre si mismos, como Percy Fernández, el alcalde, que en su discurso en el Concejo Municipal aseguró ¡no somos racistas! ¡somos buenos!, Santa Cruz tiene los brazos abiertos, es hospitalaria, la gente es amable, sin acordarse que el mismo dijo “no nos traigan más indios y collas”. La negación indica falta de arrepentimiento y es un mal ejemplo para los ciudadanos que ven en la actuación de los jerarcas un visto bueno a prácticas discriminatorias. Así el racismo va y viene por largo tiempo.

El MAS también apareció en septiembre, igual, sin resaltar lo que pasó hace 197 años. Eso sí, estuvo Evo, coqueto con sus cheques y una rama de sus militantes desfiló ante el palco oficial levantando el brazo izquierdo.

Tras el desinterés por el debate está el hecho de que poderosos sectores resaltan la apariencia de las cosas por motivaciones neoliberales, proyectando una imagen “light” de Santa Cruz asegurando que sólo podemos sobrevivir como país aceptando las políticas coloniales que dicta el capital financiero, principalmente EEUU, y condimentan su discurso promoviendo el fanatismo regional con la especie de que el cruceño ama a su tierra, lo que es obvio pero no superlativizado.

Ponen a Santa Cruz como si fuera una persona en relación con otras, como si hablara, cuando en realidad Santa Cruz es una sociedad donde hay diferencias, unos son grandes empresarios con inmenso poder y otros viven de su trabajo y para el trabajo, sin mayor poder ni riquezas; unos ejercen poder político y económico, otros no.

El “amor a Santa Cruz” es en realidad otro intento de manipular el sentimiento de pertenencia al lugar donde se nace o se vive, pero en beneficio de los dueños del poder a nivel local para anular toda crítica a su gestión ya sea prefectural o municipal. Cuando alguien señale delitos o simplemente hechos que no cree correctos inmediatamente será descalificado señalando que “no ama a Santa Cruz”. En realidad ellos aman los lujos viéndose en el espejo de EEUU y Europa.

Divinizan a Santa Cruz, por no decir a ellos mismos, y llaman a rendirle amor y reverencia, a ellos. Manipulan el malestar de la gente y creen que podrán usarla sin límite, burlando el descontento ante la crisis económica no resuelta. Mientras los poderosos sigan abusando, la sed de justicia se acumula en los de abajo.

En síntesis, el objetivo de los cívicos en septiembre fue aparecer patriotas y querendones del terruño, pese a que en la memoria popular está fresco ese “civismo” del palazo que ejercen a través de los unionistas, los “fraternos” y los comparseros y el uso manipulador de la bandera para sostenerse en el potro.

Cívicos se agotan por generar incredulidad y malestar
Este año se evidenció que poco a poco gana terreno el malestar, la incredulidad y la desconfianza hacia los cívicos. Eso se pudo notar en el fracaso de algunas de sus convocatorias como la de embanderar la ciudad desde el primer día de septiembre con el emblema cruceño. Menos gente se preocupó de hacerles caso, el tal embanderamiento fue reducido pese a convocatoria tan adelantada. Es que no por mucho embanderar se amanece más cívico.

Con gran soberbia los cívicos colocaron una gigantesca bandera cruceña en la plaza de la zona del Mechero del Plan 3000, pero sospechosamente el 24 de septiembre el mástil estaba pelado. ¿Los vecinos la retiraron? Quién sabe. Muchos ya ni respetan a la bandera cruceña que se ha vulgarizado por el abuso en su manipulación. Los cívicos fascistas la ostentan como símbolo de superioridad y opresión sobre quienes les critican, usándola profusamente para encubrir que no tienen civismo, incursionar en la política y aparentar que hay respaldo masivo de la población para sus acciones antidemocráticas. Hay algunos de la UJC que colocan la verde y blanco con la cruz potenzada y la svástica juntas. Es que la pobre bandera cruceña está tan devaluada que para variar un reguetonero, en su concierto, la manipuló sudada y junto a prendas íntimas.

Cientos de banderas que las fraternidades y la alcaldía colocaron en los postes de alumbrado público, no han sido retiradas aún, están allí, sucias, destrozadas por el viento. Algunas finalmente tiradas en la calle, tumbadas por los ventarrones de estos últimos días y los vehículos las pisan sin que nadie repare en ello. Eso sí, el tradicional desfile cívico del 24 de septiembre en la plaza de armas fue multitudinario. Muchos empresarios obligaron a sus empleados a participar bajo amenaza de hacerles descuentos. En algunos casos, a los trabajadores indecisos de asistir al desfile, los patrones les dijeron ¿o acaso sos un colla masista? Sin embargo, los medios captaron que mucha gente de clase media acomodada y muy acomodada, abandonaron la ciudad en la víspera para irse de paseo al campo, a sus haciendas, y a localidades turísticas en las provincias; para ellos el feriado fue descanso.

Así pasó septiembre, con la gente emborrachada con la Feria, sus escotes y traseros, y con los cívicos más fascistas y recalcitrantes que nunca.